circle
Reels

La incertidumbre envuelve el proyecto del Centro de Refugiados en Valladolid

El Ayuntamiento no tiene tomada ninguna decisión al respecto, algo que puede cambiar a partir de la reunión que se va a celebrar este lunes

La parcela donde se prevé construir el Centro de Refugiados. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La historia del Centro de Refugiados en Valladolid comenzó antes de las elecciones municipales. Concretamente, aquel 9 de mayo de 2023 cuando se aprobó con los votos del equipo de Gobierno municipal anterior la cesión gratuita de la parcela ubicada en la calle Dulzaina (en el entorno del Hospital Río Hortega) al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la puesta en marcha del citado proyecto. Ese fue el momento en el que se dio a conocer la decisión que tomó el Ayuntamiento al respecto, pero ya se habían dado pasos previos como detalla, en declaraciones a TRIBUNA, la exconcejala de Servicios Sociales, Rafi Romero: "El Gobierno se puso en contacto con nosotros para la cesión de una parcela donde iba a ir ubicado un Centro de Refugiados con una capacidad de 200 plazas, que iría asociado con una zona deportiva de libre disposición. Enseguida nos movilizamos. Fuimos a Madrid a ver un centro parecido y, de esta forma, comprobar la repercusión que había tenido".

Un mes antes, cuando los vecinos de la zona se enteraron de lo sucedido, empezaron a actuar. Y no para aprobar la decisión, sino para mostrar su negativa. La Asociación de Vecinos del Nuevo Hospital recogieron firmas para oponerse a la construcción, algo que continúan pensando cuatro meses después, tal y como explica su presidenta, Laura Martínez. "Nuestra posición es contraria a construirlo por varios motivos. En primer lugar, somos un barrio nuevo que todavía está en crecimiento y donde no se ha invertido absolutamente nada. Necesitamos más limpieza, más autobuses, más servicios públicos, que las aceras se arreglen... Creo deberían abordar primero estos asuntos y luego ya plantearnos la construcción de este tipo de centros", reconoce. De hecho, considera que hay "múltiples barrios de Valladolid" que puedan acoger este Centro de Refugiados, que aún se encuentra lidiando obstáculos para recalar en la capital.

Con esta postura, al menos, han conseguido que se paralice el proyecto hasta que este mismo lunes se vuelva a retomar. El Centro Cívico Delicias acoge la celebración de una reunión informativa a partir de las 19.00 horas con la presencia del director general de Migraciones y de técnicos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la misma, estará presente el concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, que apunta a este medio que "la decisión aún no está tomada" porque "la opinión final de los vecinos es muy importante""La intención del Ayuntamiento es escuchar. A los vecinos se les había negado la palabra y la participación en este tema. No podemos cometer el error de no dar participación a quien quiere explicarse. La reunión se celebra porque el Ministerio nos pide tener la oportunidad de poder explicar a los vecinos el objetivo de un centro de estas características", afirma el edil recalcando que lo que se decida se basará en la postura de los vecinos de la zona.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Federación de Vecinos Antonio Machado y el rechazo de la Asociación de Vecinos Barrio Delicias, contempla también la posición del resto de grupos políticos municipales incluido VOX, aunque esta formación forme parte del equipo de Gobierno actual. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha accedido a la petición de TRIBUNA y ha expresado la negativa del partido acerca de la posible construcción del Centro de Refugiados"El problema es que los Centros de Refugiados no van dirigidos a los refugiados como tal, sino que están perseguidos por cuestiones políticas. El Estado considera refugiados a la mayor parte de personas que huyen de sus países por cuestiones económicas y estas personas, legalmente, no son refugiados. Cruzan nuestras fronteras de manera ilegal sin solicitud previa y engrosan las listas de los que viven a costa de las subvenciones. Hemos sabido que de cada diez refugiados, cuatro ni trabajan ni buscan empleo. El Gobierno de Pedro Sánchez hace mucho tiempo que perdió la credibilidad", apunta el concejal confirmando que VOX apoyaría a que ese solar fuera destinado a otras funciones porque "mejoraría la vida de los vecinos". "Lo necesitan", añade.

LA OPOSICIÓN, A FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Aunque hayan cambiado los roles por los resultados obtenidos en los últimos comicios, tanto el PSOE como Valladolid Toma La Palabra (VTLP) siguen apostando por el proyecto. La citada Rafi aclara, por si había alguna duda, que el partido mantiene su postura porque la "solidaridad no solo sirve para mandar comida, sino también para que estas personas puedan defender su propia vida ante las agresiones que pueden llegar a sufrir".

Por su parte, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, se muestra preocupada por "la situación en la que se encuentra el procedimiento de cesión de una parcela para su construcción", que, a su vez, cuenta "con el apoyo de fondos europeos". "Creemos que el equipo de Gobierno no quiere decir abiertamente que no quiere este Centro de Refugiados. Lo que está haciendo es dilatar los plazos lo máximo posible para que, finalmente, el proyecto no salga adelante. Nosotros apostamos por el mismo para que Valladolid siga siendo una ciudad acogedora. En cualquier caso, seguiremos preguntando al equipo de Gobierno para que cumpla con este compromiso", sostiene.

Preguntados a los cuatro grupos políticos, es evidente que la incertidumbre rodea a un proyecto que mantiene equilibrada la balanza de apoyos hasta que la opinión de vecinos dicte sentencia más pronto que tarde.