Con solo 23 años, Eva Galán forma parte del casting del próximo desfile de Alta Costura de la destacada firma italiana
Existen personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo que tienen que abandonar sus casas por situaciones agenas a sus vidas y la sociedad debería enaltecer la fortaleza y el coraje de aquellos que se han visto obligados a dejar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.
Este martes, 20 de julio, se celebra el Día Mundial de los Refugiados, conmemorando el aniversario e la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, donde comenzó a reconocerse sus derechos y a luchar por ellos.
Cada año, esta fecha sirve para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
El Centro Hospitalario Benito Menni, ubicado en Valladolid, es uno de los únicos cinco centros de España que acoge refugiados con problemas de salud mental que requieren hospitalización.
Se trata de un proyecto "muy novedoso y muy pionero" del que todavía se desconocen muchos factores. Aun así muy necesario. De hecho, en la actualidad, ya hay seis de las diez plazas para personas con problemas de salud mental ocupadas, con refugiados que acaban de llegar a Valladolid por las situaciones de vulnerabilidad de sus países. A día de hoy, hay un refugiado libanés, dos ucranianos, un marroquí y afgano.
La responsable del programa, Rebeca López, asegura que su labor consiste en "solventar las mismas necesidades que tiene otra persona cualquiera con problemas de salud mental, independientemente de si es o no refugiado. Las diferencias se ven en en la atención social que requieren, que es mucho más intensiva debido a su condición".
El Benito Menni cuenta con otro programa que también trabaja con refugiados y que es más veterano, el Programa de Protección Internacional, que lucha desde Valladolid para atajar esta problemática. Se trata de un sistema que lleva en marcha muchos años y que consta de una etapa de acogida, de un periodo de seis meses, y otra de preparación a la autonomía, de un año.
Las razones para que se puede llevar a cabo esta acogida son muy diversas, desde situaciones de vulnerabilidad por todo tipo de circunstancias sociales, hasta causas políticas o bélicas.
El centro de Hermanas Hospitalarias participa en este programa y, actualmente, cuenta con un equipo ambulatorio y multidisciplinar de seis profesionales que se encargar del bienestar de las 30 personas acogidas, la mayoría ucranianas, en sus instalaciones de la calle Renedo.
La novedad de este año es que se ha detectado que muchas de las personas que solicitaban este programa tenían problemas de salud mental que requerían hospitalización. Por ese motivo, el Ministerio en colaboración con las entidades participantes habilita 50 plazas para su acogida.
El día 27 de este mismo mes, se celebrará un encuentro de hermandad entre todas las personas acogidas, los 30 de la calle Renedo y los seis de Salud Mental.
Con solo 23 años, Eva Galán forma parte del casting del próximo desfile de Alta Costura de la destacada firma italiana
La iniciativa, dirigida a las familias de personas con discapacidad, se celebrará este 9 de noviembre en las instalaciones de la Fundación INTRAS
En este espacio se ofrece una selección de productos locales bajo el sello de calidad 'Alimentos de Valladolid' de la Diputación Provincial
Estará disponible del 9 al 17 de noviembre en diferentes confiterías de Valladolid