circle
Reels

El gerente de Vallsur: "Era el momento de llevar a cabo este proyecto, se respira un ambiente ilusionante"

Pablo Pérez analiza en una entrevista concedida a TRIBUNA la transformación del centro comercial y detalla los cambios que contempla la misma

El gerente de Vallsur: "Era el momento de llevar a cabo este proyecto, se respira un ambiente ilusionante"
Pablo Pérez, durante la entrevista. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

Valladolid contará con un Vallsur mejorado y revitalizado cuando, a partir del 1 de diciembre, se ponga en marcha los operadores que contiene la transformación del centro comercial. Coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad, Vallsur llevará a cabo un relanzamiento y una reapertura "a lo grande", como reconoce ilusionado su gerente, Pablo Pérez, en una entrevista extensa que concedió a TRIBUNA.

Pérez asegura que el origen del proyecto se sitúa en la pandemia donde se pusieron manos a la obra para detectar las carencias que presentaba Vallsur, que acabará el 2024 con una oferta aún más completa que la actual. Nuevas zonas de moda, ocio y restauración vestirán la primera planta de un centro comercial que vive, en estos momentos, una situación "inmejorable".

PREGUNTA: ¿Cuál es el origen de la transformación de Vallsur? ¿Dónde situaría el antes y el después?

RESPUESTA: En la pandemia, que fue el momento donde tuvimos que pensar. Lo que pensamos que podría llevarse a cabo en un plazo de cinco años, la pandemia lo adelantó. Ésta cambió el pensamiento del consumidor y la forma en la que trabajan los centros comerciales. Tratamos de ofrecer el mejor servicio a los clientes. Queremos aportar valor al día a día del consumidor. Realizamos un estudio de mercado de Valladolid y detectamos las carencias que presentábamos. Los resultados de ese estudio provocaron afrontar la transformación que tenemos por delante.

P: ¿Es ahora entonces cuando Vallsur goza de una buena y mejorada salud?

R: Estamos viviendo un momento inmejorable. La verdad es que todos los operadores son optimistas. Se ve que el comercio online es importante, pero los puntos de venta físicos todavía cuentan con la confianza del consumidor. De hecho, los operadores que solo trabajaban de manera virtual, ahora se están viniendo al centro comercial para complementar su estrategia de venta. Al final, la experiencia de compra sigue siendo parte del ocio. Los centros comerciales siguen siendo importantes para los clientes y lo seguirán siendo en el futuro.

P: ¿Qué perfil de negocio busca Vallsur en este periodo de transformación?

R: Lo mismo que busca el cliente en un centro comercial. Es decir, un 'mix' variado y completo. Tratamos de tener un poco de todo. Se intenta que haya una variedad sin perjudicar a los operadores. Queremos que éstos obtengan buenos resultados. El 'win-win' está a la orden del día. El centro comercial no gana, si sus operadores no lo hacen. La estrategia sigue esa línea. Los que más están activando el mercado son los sectores del ocio y restauración porque esa es la tendencia de los centros comerciales. 

P: ¿Cómo han recibido la noticia de la transformación de Vallsur los operadores que llevan más años instalados en este centro comercial?

R: Siempre hay un poco de inquietud porque cuando estás en tu zona de confort y ves que va a sufrir la misma una variación, cabe la posibilidad de que haya incertidumbre. Creo que les hemos sabido transmitir nuestro optimismo y muchos de ellos se han subido al barco y han mantenido su ubicación en el centro comercial. También aprovechan esta transformación para renovar sus tiendas. Cuando nos enteramos de estas noticias, nos da tranquilidad el hecho de la buena respuesta que han tenido cuando se lo hemos contado.

El proceso previo al desarrollo de esta nueva zona de restauración y ocio ha ido fenomenal y mejor de lo que esperábamos. También estamos intensificando la parte de moda, que irá un poco más tarde. Vemos que hay interés y se está valorando la reconfiguración de la planta que estamos haciendo adaptando el tamaño de los locales a las necesidades de los nuevos potenciales inquilinos. Era el momento de llevar a cabo el proyecto. Se respira un ambiente ilusionante.

P: ¿Qué plazos manejan para poner en marcha la reapertura?

R: Está planteada para el 1 de diciembre con vistas a la campaña de Navidad. Esa es la fecha elegida para su inauguración. El resto de planta se irá desarrollando a partir de este mes. Creo que nos iremos hasta el primer trimestre del 2024 para terminar de ocupar los locales de moda. Programaremos actividades y un relanzamiento. Antes de que acabe el año, la mitad de la planta va a estar funcionando, que es la parte de ocio y restauración.

Moveremos algún local hacia el otro lado para que haya una línea completa y otra en obras. 'Pull and Bear' y 'Zara', por supuesto, seguirán funcionando. 'Kiko', por ejemplo, bajará a la planta baja porque necesitamos ese local para reconfigurarlo. Hay que ir viendo con los operadores algunas de sus nuevas ubicaciones. Estamos buscando su nuevo emplazamiento porque tenemos que meter los nuevos operadores en la nueva zona. El objetivo es reubicarles para que continúen con nosotros. De hecho, tenemos locales disponibles en la planta baja y otros que también van a tener esa condición.

P: Han anunciado bastantes marcas, pero aún no se ha oficializado otras tantas. ¿Alguna pista puede dar al respecto?

R: Aún nos quedan por anunciar operadores de restauración que iremos comunicando antes de la reapertura. Hay alguna obra que, por la envergadura de su ubicación, no acabaremos hasta el primer trimestre de 2024. La mayoría de las nuevas serán de ocio y restauración. De moda, por ejemplo, estamos en negociaciones con muchas, pero también depende de las condiciones de los contratos. 

Estamos cumpliendo plazos con la obra. Y eso es lo más difícil. Hubiéramos firmado en enero estar como estamos en octubre. Estamos contentos porque vamos a cumplir con el plan previsto. Va a ser un diciembre bonito e interesante. Los vallisoletanos van a disfrutar de un centro comercial renovado y con una oferta muy completa.

P: Con este proceso de transformación, ¿se plantearon también un posible cambio de ubicación?

R: No. La ubicación que tenemos es idónea. Cualquier centro comercial mataría por tener esta ubicación en Valladolid. Estamos prácticamente en el centro porque la ciudad se ha ido tanto hacia la zona sur, que se ha ido uniendo a la misma. Por eso, considero que Vallsur está situado prácticamente en el centro. La accesibilidad y conectividad es inmejorable. Tenemos cuatro líneas de bus que pasan por aquí, tenemos una parada taxi en la puerta, un carril bici, el servicio BIKI... Somos muy afortunados donde estamos ubicados. Nunca hemos planteado movernos de aquí.

P: Comenta que descartaron ese cambio de ubicación. ¿Han hecho lo propio con la opción de que Vallsur tenga una planta más?

R: Eso nunca se descarta. Creo que tenemos ir paso a paso. Estamos con este proceso e ir funcionando. Tenemos que acabar con la fase 2, la de moda, y ver cómo responde el público. Eso lo analizaremos después de la respuesta que obtengamos de los resultados de esta dos fases de transformación. Veremos si es factible afrontar algo más. Hay que adaptarse a lo que te pide el cliente.

P: Cambiemos de tercio. Aprovecho su faceta como gerente de un centro comercial para preguntarle por Equinoccio. ¿Es aprovechable el espacio que poco a poco está dejando?

R: Me entristece que a un compañero le pasen estas cosas. Era un centro comercial distinto con una oferta diferente. Siempre te apena que un proyecto como ese acabe desapareciendo. En este sentido, siempre hay opciones. Ahora mismo el retail está recuperando la velocidad de crucero en cuanto a inversores. España les está atrayendo y nunca puedes descartar que no lo hagan en un futuro dentro de ese espacio. Es cierto que el tejido empresarial de Valladolid ya está muy completo con El Corte Inglés, con el centro, con Vallsur, Rio Shopping... Avadeco y Fecosva también están aportando todo su empuje para que haya zonas que se mantengan. Ojalá a todos les fuera bien. Cuanta mejor salud goce el comercio, será muy bueno no solo para nosotros, sino para todo el mundo. No hay que olvidar que son vallisoletanos que afrontan negocio y depositan su ilusión en el mismo.

P: Cita Rio Shopping. ¿Cuánto perjudicó a Vallsur su llegada?

R: Se notó. No te voy a mentir. Se trata de un centro comercial que mira a nivel regional porque lo enfocan a Castilla y León y no tanto a Valladolid. La novedad nos golpeó y durante los primeros años tratamos de dar esa estabilidad y equilibrio a Vallsur. En 2019, estábamos en seis millones de visitas y este centro, cuando estaba solo, hacía seis y medio. Con lo cual se puede ver que hay espacio más que de sobra para todos. Somos diferentes. Tienen su atractivo, pero nosotros tenemos otros. La convivencia es viable. Y si a ellos les va bien, a nosotros también nos va a ir bien. Que el público vaya allí, no quita a que venga aquí. Creo que es complementario. Ambos nos estamos adaptando a las necesidades y los vallisoletanos van a tener muchas más opciones para elegir.

P: Por último y al hilo de que será el 1 de diciembre la reapertura, ¿qué les espera a los vallisoletanos en Vallsur durante la Navidad?

R: Vamos a hacer una inauguración por todo lo alto con actividades incluidas. Vamos a tener unas navidades muy completas. Contaremos con las visitas de Papa Noel y los Reyes Magos. Queremos que disfruten no solo los niños, sino también todos sus acompañantes.