logo

El Grupo Municipal Socialista pide que se cumpla con el Plan de Calidad del Aire

La moción socialista, que incluía una instancia para mantener al anterior ZBE, ha sido rechazada con los votos de PP y VOX

imagen
El Grupo Municipal Socialista pide que se cumpla con el Plan de Calidad del Aire
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno en el pleno celebrado este lunes "que se cumpla estrictamente con el Plan de Calidad del Aire que está en vigor" y que "la Junta elabore un Plan ambicioso después de que el Tribunal Supremo haya anulado el Plan de Castilla y León" ya que, según indican, "en agosto no se adoptaron las medidas necesarias ante un episodio de contaminación por ozono y se ha trasladado a la opinión pública una información contradictoria", porque, apuntan, "mientras en unas ocasiones se recomendaba no circular con el vehículo particular en otra se negaba la vinculación entre el tráfico y el ozono".

Los socialistas se acogen a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud sobre la contaminación del aire como una de las mayores amenazas para la salud humana con el dato de que el pasado año fallecieron prematuramente en España 25.000 personas debido a enfermedades agravadas por la mala calidad del aire. Mientras que en Valladolid, explican, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto de Salud de Barcelona cifran las muertes ocasionadas por la mala calidad del aire en la capital entre doscientas y trescientas personas.

Ante esta realidad, este grupo municipal ha defendido en el Pleno una moción ante la política del equipo de gobierno formado por PP y VOX cuyo "cariz ideológico está poniendo en riesgo la salud de los vallisoletanos", según ha explicado la concejala Charo Chávez: "Después de cien días de gobierno han dejado claro que la salud de los ciudadanos no es lo primero. No entendemos que la prioridad y máxima preocupación del alcalde de nuestra ciudad no sea esa, la mejora de la salud".

La propuesta del grupo liderado por Óscar Puente recoge, además, una petición al equipo de gobierno "para que mantenga la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones tal y como fue aprobada inicialmente por el Pleno municipal el 13 de diciembre de 2022".

Asimismo, instan al gobierno municipal a que mantenga la "adecuada coordinación entre las Áreas de Salud Pública, Medio Ambiente y Tráfico para que se hagan efectivas las políticas de prevención de contaminación atmosférica e, igualmente, para que establezca una fluida colaboración con los colectivos ecologistas para lograr una mayor optimización de los recursos existentes en aras a conseguir una mejora en la calidad del aire en nuestra ciudad".

La moción ha sido rechazada con los 11 votos del PSOE y los 2 del VTLP a favor y los 11 del PP y los 3 de Vox.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
angel sanjuan 9/25/2023 - 11:53:36 PM
y además dale con el centro, que en los barrios no se preocupan de la calidad del aire, y es por donde van los coches que se desvían para evitar su idolatrado centro ..
0
pedro riachuelo 9/25/2023 - 4:14:48 PM
Estos siguen sin enterarse que ya no mandan ellos...
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App