circle
Reels

Los primeros 100 días de Carnero al frente de Valladolid

El primer edil cumple esta primera etapa con significativos cambios en la Ordenanza de Movilidad, dos terribles explosiones y unas exitosas Ferias a sus espaldas

Los primeros 100 días de Carnero al frente de Valladolid
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El 'popular' Jesús Julio Carnero se convirtió el pasado 17 de junio de este año en alcalde de la ciudad de Valladolid tras el necesario pacto con Vox que le permite gobernar el Ayuntamiento tras los resultados de las elecciones del pasado 28M. El Ayuntamiento de Valladolid cambió de color político tras ocho años de Gobierno de la coalición entre PSOE y VTLP. El nuevo equipo, encabezado por el popular Jesús Julio Carnero, surgió de otra coalición, esta vez entre PP y VOX.

El que fuese consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, se convirtió hace ya 100 días en el cuarto alcalde de la historia de la democracia en la capital del Pisuerga. Parece que ha sido hace nada cuando anunciase, a través de las redes sociales, su candidatura a la Alcaldía con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Seré el candidato por mi partido a la alcaldía de Valladolid". Asimismo, catalogó como "un honor" y se declaró "al servicio de los vallisoletanos".

Después de muchas dudas y varios bandazos para escoger un candidato óptimo que enfrentase el 28M, el Partido Popular se decidió por Carnero, de 58 años, y dejó atrás una etapa de inestabilidad interna.

El todavía entonces candidato se reconoció "sorprendido muy positivamente" por las reacciones que había provocado el anuncio de que será él quien encabece la lista. Además, contaba con el apoyo de Conrado Íscar, Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo.

A partir de febrero comenzaron las múltiples reuniones con los colectivos y asociaciones de la capital del Pisuerga, prometiendo ilusión y trabajo para conseguir una ciudad más "moderna y vanguardista". La campaña electoral estuvo cimentado sobre "palancas" que se pondrían en funcionamiento, inmediatamente, si ganasen las elecciones: En referencia a la movilidad, la limpieza, el diálogo social.

El 28 de mayo, las urnas respondieron al esfuerzo de Carnero y consiguió 11 concejales, al igual que Óscar Puente (PSOE) que le superó por muy pocos votos. El 'popular' podría ser el próximo alcalde de la ciudad si lograba llegar a un acuerdo con Vox, con los números a su favor.

Pero el resultado electoral no fue la única sorpresa en Valladolid. En junio, se conoció también que el futuro primer edil iba a ser el primer candidato de la lista de su partido al Senado. Esto sentó mal a muchos sectores de la política y la población pero el ahora primer edil prometía que renunciaría a su sueldo como regidor si saliese elegido como senador por la provincia en las elecciones generales del 23 de julio: "A la ciudad de Valladolid le va a costar su alcalde cero euros".

Y tras la toma de posesión empezó la cuenta hacia delante de sus primeros 100 días al frente de la ciudad con una primera medida clara: Derogar la Ordenanza de Movilidad, comenzando por revertir la situación en la calle López Gómez, el Paseo Isabel la Católica, la Avenida de Gijón y el Puente del Poniente, con el anuncio de una remodelación en este último.

Explosiones de gas

En esta corta etapa Carnero ya ha sufrido su primero revés grave. En tan solo un mes, la ciudad de ha enfrentado a dos terribles explosiones que dejan tras de sí dos cadáveres. El 1 de agosto, una explosión de gas sacudía la calle Goya, concretamente el número 32 de la citada vía, llevándose consigo la vida de una vecina y provocando más de diez heridos que estuvieron ingresados en la UCI. 

Y el 29 de agosto, el barrio de Parquesol se despertaba en alerta tras la explosión que se había producido en torno a las 6.00 horas de la mañana en el número 23 de la calle Juan de Valladolid que había supuesto varios heridos entre los vecinos del bloque, uno de ellos de gravedad que terminó falleciendo este mes de septiembre.

El Ayuntamiento ahora trabaja en la reconstrucción de ambos edificios y en el cuidado y la ayuda a los vecinos que sufrieron la fatalidad de estos sucesos.

Ferias y Vuelta Ciclista

Pero el 'popular' también ha tenido alegrías. El alcalde fue testigo presencial de una exitosa celebración de la contrarreloj individual de 25,6 kilómetros correspondiente a la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que discurrió por las calles de la capital y agradeció a la ciudadanía el "apoyo y ánimo" con el que recibieron y participaron en este evento deportivo.

Por otro lado, las Ferias y Fiestas de Valladolid en Honor a la Virgen de San Lorenzo se cerraron en con un balance muy positivo por la alta participación en todas las actividades, el incremento de los turistas y el éxito no solo de los conciertos, sino también del Récord Guiness, la Feria de Folklore y Gastronomía y el espectáculo piromusical

El alcalde reconoció y agradeció al anterior equipo de Gobierno, dirigido por el socialista Óscar Puente, "la pergeñación de una parte muy importante" del programa de fiestas.

BIKI

Otro de los hitos de estos 100 días ha sido la continuidad que el Consistorio le está dando al proyecto de préstamo de bicicletas Biki. Hace tan solo unos días, Carnero anunció la suma de la localidad de Zaratán a este servicio y la posibilidad de incrementar otros municipios o barrios como es el caso de Simancas, Arroyo de la Encomienda y Viana de Cega o La Cistérniga y Laguna.