circle
Reels

Así es ahora la vida del vallisoletano Emilio Laguna Salcedo

Tribuna le sigue la pista al prestigioso actor y humorista que se convirtió en uno de los rostros más conocidos de nuestro país

Así es ahora la vida del vallisoletano Emilio Laguna Salcedo
Fotografías de AISGE
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El panorama nacional de la cultura, el mundo de la moda y la televisión cuenta y ha contado con algunos vallisoletanos ilustres que lograron ganarse la atención de toda España. En las últimas décadas, varias estrellas de la farándula que han marcado un antes y un después en nuestro país salieron de nada más y nada menos que de la capital del Pisuerga, como es el caso de nuestro protagonista de hoy.

¿Qué fue de Emilio Laguna Salcedo? Si pensamos en humoristas o intérpretes reconocidos de la época de los 70 en España, probablemente, vengan a nuestra cabeza varios nombres de algunos de los actores que crearon escuela en nuestro país, pero lo que es seguro es que este vallisoletano sería uno de los primeros ejemplos.

Aunque nace en Valladolid, Emilio se considera hijo adoptivo de la localidad vallisoletana de Sardón de Duero donde se trasladó a vivir por ser este el lugar de origen de su madre y abuelos. Pasó una dura infancia a causa de la Guerra Civil, pero pronto se mudó  a la capital del Pisuerga para cursar estudios superiores y licenciarse en la carrera de Derecho para, más adelante, interesarse por el mundo de la interpretación.

Durante su existosa carrera produjo y escenificó multitud de películas y obras de teatro que han quedado para la posteridad como 'Un millón en la basura', de José María Forqué; 'Objetivo bikini', de Mariano Ozores; o 'Estoy hecho un chaval', de Pedro Lazaga.

También estuvo presente en numerosas producciones para televisión desde principios de la década de los 70, con comedias como 'La tortuga perezosa' o 'No te rías que es peor'.

El año 2004 fue el último de trabajo intenso para el humorista y estrenó 'La sopa boba' y '¿Se puede?', dos grades comedias que dejaron el listón muy alto justo antes de su retirada de los focos.

A día de hoy, Emilio tiene 93 años y vive en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta. Disfruta de una buena memoria y presume de tener una calle con su nombre en Sardón de Duero, desde el año 2009.

En la actualidad, está retirado pero asegura que no echa de menos su profesión porque sigue ejerciéndola cada día. En una entrevista con AISGE, el intérprete aseguró que nunca ha dejado de actuar: "En las entrevistas sigo siendo actor, hablo con la velocidad y el tono que quiero. Cuando voy a mi pueblo no dejo de cantar, de recitar poemas o de relatar anécdotas. O si salgo a la calle, y me encuentro con amigos, enseguida hago una parodia o cuento un chiste. Mientras haya actores y gente que escuche, siempre existirá el teatro".