circle

José Luis Cienfuegos: "Seminci me enseñó a programar un festival"

El nuevo director repasa en TRIBUNA las novedades de una edición que está acompañada de la expectación que trae consigo el sello del cineasta asturiano

José Luis Cienfuegos: "Seminci me enseñó a programar un festival"
José Luis Cienfuegos posa en los entresijos del Teatro Calderón. SERGIO BORJA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Cinéfilo, cineasta, extrovertido, cercano e incluso un poco futbolero, aunque esto último le cuesta algo más reconocer. Así es José Luis Cienfuegos, el nuevo director de Seminci, que se pone al frente del festival en un año muy importante y especial para Valladolid por la celebración el próximo mes de febrero de Los Goya.

Cienfuegos, un mes antes de acaparar la atención en Valladolid por la puesta en marcha de la 68 edición de Seminci, concede una entrevista a TRIBUNA donde analiza los aspectos que le gustan del festival y los que va a "potenciar" sin dejar de lado los bonitos recuerdos que guarda de la capital cuando era director de otros festivales. De hecho, no duda en asegurar que el paso que ha dado "ha merecido la pena" aunque aún el festival no haya echado ni a rodar.

PREGUNTA: ¿Siente algún tipo de presión por afrontar, por primera vez, la dirección del festival?

RESPUESTA: Con 67 años a su espalda... Más que presión, es ilusión. Notaré las ganas que tiene la industria de presentarse a Seminci, las ganas de la gente, la expectación en general... Lo bonito es cómo vamos a comunicar toda la programación, que ya la tenemos prácticamente cerrada. Tendrá un punto de riesgo y veremos si se acepta entre los más fieles.

P: ¿Le ha dado su predecesor, Javier Ángulo, algún consejo?

R: Javier sabe que le admiro. Ha conseguido el apoyo de los espectadores creando un festival cercano. Compartimos un cierto código ético. Pusimos en marcha la 'Ventana Cinéfila' y ahora llegamos a 300.000 espectadores de toda España. Él era director de Seminci y yo del festival de Sevilla. Tenemos una conexión donde me encuentro cómodo. No nos gusta buscar caminos extraños. De hecho, Seminci me enseñó a programar un festival, buenos ciclos, trabajar en público... Soy un discípulo de Fernando Lara. También ayuda la ciudad porque me encantan sus calles, su gastronomía, su cátedra de cine... 

P: ¿En qué momento decide dar el paso y coger el relevo de Ángulo?

R: Tuve que tomar la decisión. No podía presentarme siendo director de otro festival. Era un riesgo y lo sabía, pero ha merecido la pena. Creo que era el momento justo. Si no hubiese salido, me habría tocado hacer otra cosa quizás en Asturias con familia y amigos.

P: ¿Cree que hay aspectos mejorables de Seminci?

R: No es cuestión de mejorar. Cada uno entiende lo que es bueno o malo para Seminci. En el fútbol, cuando llega un nuevo entrenador, se debe notar un cambio en el equipo, un sello propio. Aquí pasa lo mismo y los espectadores se van a dar cuenta. Intentaré reivindicar que sea un punto de encuentro para los cineastas y un lugar para el estudio y la reflexión. Seminci se ha hecho fuerte al respecto con el archivo que guarda. En este sentido, vamos a editar un libro sobre los estudios del cine de la India, que se podrá leer tanto en inglés como en castellano. Hay que continuar esa labor modélica.

Vamos a dar también la oportunidad a nuestros seguidores de que disfruten de algunas publicaciones históricas de Seminci que eran imposibles de encontrar. Por ejemplo, el libro del cine independiente americano de Fernando Herrero y José Ignacio Fernández Bourgon. Antes de 2024, compartiremos tres libros y uno de ellos es el que ya he comentado.

P: Hablemos de la programación. ¿Qué les espera a los espectadores en esta nueva edición de Seminci?

R: Dentro de las bases del festival, hay un término que vamos a eliminar definitivamente como es el de Punto de Encuentro como sección paralela. No es paralela, sino protagonista. Tiempo de Historia será una sección que llevará consigo una hibridación de géneros. Vamos a seguir por ese camino. 

P: ¿Se seguirá dando oportunidades a directores con primeras y segundas películas?

R: Punto de Encuentro servirá para ello. Queremos potenciar esas secciones que acompañan a los espectadores. Va a venir al festival Kleber Mendonça con una película que estaba en la sección oficial de Cannes. Presentará la película en Tiempo de Historia. A eso me refiero con este tipo de reivindicaciones que explico. Hemos estado trabajando todos estos meses para potenciar estas cosas. Hay películas que forman parte de la principal sección del festival de Venecia, que ya tenemos confirmadas para Seminci. Puedo avanzar también que estamos detrás de películas que, seguramente, no las tendremos este año, sino el siguiente. Y también hay películas que no esperábamos que se iban a terminar de rodar...

P: Ángulo dio a TRIBUNA una pista sobre las Espigas de Honor. Le toca a usted de cara a esta edición.

R: La presencia femenina va a ser aplastante. Habrá grandes figuras internacionales. No creo que sorprendan, pero entre ellas guardan una cierta relación con la interpretación de la feminidad. ¿Te sirve con eso?

P: El año pasado Seminci fue inaugurada por una película española. Ha querido darle esa continuidad.

R: Sí. Tenemos prácticamente cerrada la programación del cine español a falta de cómo poder combinar esas películas en sus secciones. No puedo adelantar mucho más, pero lo que ya está anunciado será la presencia del cine español y poquito más. Intentaremos no solapar el cine español porque el festival es de carácter internacional. No obstante, `ondremos el foco en dar visibilidad a las películas españolas de estreno en las secciones competitivas de Seminci, ya que coincide con la celebración de Los Goya en Valladolid... Es nuestro trabajo.

P: Al hilo de Los Goya, ¿no está orgulloso de ser el director de Seminci en el año en el que los mencionados y reconocidos premios se dan en Valladolid?

R: Sí, va a ser muy bonito. Hemos puesto a disposición de la Academia la infraestructura y el personal de Seminci. El objetivo es arropar la celebración y participar en las actividades previas. Mantenemos un contacto permanente.

P: En el contexto Seminci, ha surgido una polémica por el papel que podría desempeñar VOX en el festival, puesto que era la concejalía de Cultura la que gestionaba el festival desde el punto de vista municipal años atrás. Finalmente, el nuevo equipo de Gobierno decidió que fuera la concejalía de Eventos la encargada de ello. ¿Estaba preocupado al respecto?

R: Esas decisiones no competen al director. Tenemos total libertad y desarrollo para poner en marcha la nueva edición del festival. Estamos trabajando en la línea de una programación desde un plan por el cual fui elegido director. Tengo un plan que cumplir sea quien sea el representante municipal.

Mis líneas rojas son las cosas que no nos llevarían a tener un festival profesionalizado como es Seminci. Por eso, hemos estado haciendo un diagnóstico de los contenidos, de las salas y de la proyección para intentar mejorar todas las condiciones.