Cerca de un centenar de nadadores surcarán sus aguas coincidiendo con la celebración del día de San Antolín
Humorista, escritor, mago y conocido ilusionista por sus intervenciones en 'El Hormiguero', Luis Piedrahita regresa a Valladolid con 'Es mi palabra contra la mía', un show que empezó representando en la capital. El gallego escenificará las ideas que ha compartido con otro ilustre vallisoletano como es J.J. Vaquero con el que ha coescrito el guion de la mencionada función.
Con la emoción de "volver", Piedrahita concede una entrevista a TRIBUNA donde analiza la puesta en escena del show, los aspectos destacados del espectáculo, y la importancia cultural que adquiere Valladolid por la llegada de Los Goya el próximo mes de febrero.
PREGUNTA: ¿Qué tal está yendo la gira?
RESPUESTA: La gira veraniega ha sido trepidante. Quince ciudades en treinta días... Ahora comienza la gira verdadera y la primera ciudad será Valladolid. Me encanta comenzar en Pucela. La primera representación de este show fue precisamente aquí, en Valladolid. Aquí comenzó todo. Me emociona volver y arrancar la temporada en la ciudad.
P: 'Es mi palabra contra la mía' es el nombre del espectáculo. ¿Cuál es la razón de dicha elección?
R: El show habla de las contradicciones que tenemos los seres humanos. Es ese milagro que supone lograr ser felices en un mundo en el que nadie está contento con lo que le ha tocado.
P: ¿Qué desacataría de su espectáculo?
R: Varias cosas. Para empezar, quiero destacar la participación de un pucelano ilustre como es el gran J.J. Vaquero. Él ha sido parte indispensable en la fase de escritura de guion. Es un lujo haber podido contar con su ayuda y su talento. Sin duda, es gracias a él que disfruto tanto con este show. Y eso es algo que también querría destacar.
Quizás es este el mejor espectáculo que he hecho hasta la fecha: el más divertido, el más emocionante e ingenioso. En pocas palabras: el más completo. Pero no creas que lo digo orgulloso, lo digo aterrorizado.
P: ¿Aterrorizado por qué?
R: En España, por lo general, hay buen ambiente entre los humoristas. En mi caso, siempre veo a mis colegas como compañeros, nunca como rivales. Mi único rival soy yo mismo. Cada uno de mis shows ha de ser mejor que el anterior y, la verdad, este último no sé como lo voy a superar. Así que, al mismo tiempo, agradezco y maldigo a Vaquero. Le agradezco mucho su ayuda, ya que gracias a él este jueves vais a ver mi mejor show, pero lo maldigo porque por su culpa porque mi próximo espectáculo tendrá que superarlo y eso va a ser muy difícil. Espero que me ayude.
P: ¿Ha cambiado mucho para los artistas el panorama cultural tras la pandemia?
R: Hemos pasado por varias fases. Atrás quedaron las representaciones con distancia de seguridad, las mascarillas, las actuaciones virtuales, los aforos reducidos... Todo eso quedó atrás. El reencuentro ya ha sucedido. Un reencuentro necesario, deseado y maravilloso. Todo ha vuelto a ser como era y hemos vuelto a disfrutar juntos, pero? sin olvidar que hubo unos días en los que sufrimos mucho... Juntos es la clave.
P: Suele mezclar el humor con los trucos de magia. ¿Considera que eso le hace diferente al resto de sus compañeros de profesión?
R: Soy mago y humorista, pero en mis shows no suelo mezclar ambas disciplinas. Es decir, en mis espectáculos de monólogos no suelo hacer trucos de magia y en mis espectáculos de magia no suelo hacer monólogos, pero hay algo inevitable y es que cuando invento trucos de magia lo hago con la mentalidad de un humorista y cuando escribo shows de humor lo hago con la mentalidad de un mago. Creo que eso sí que me hace un poco diferente al resto de mis compañeros.
P: ¿Hace mucho que no viene por Valladolid? ¿Qué recuerdos tiene?
R: Vengo siempre que puedo. Algunos de los mejores humoristas del país han crecido en estas tierras. Algo tiene este suelo. Vengo casi como un peregrino. Lleno mi cantimplora con agua de grifos pucelanos y me la bebo durante el año como su fuera una pócima mágica.
P: ¿Actuar en Fiestas provoca que aumente la responsabilidad?
R: ¡Claro! Esos días la gente esta deseosa de buena risa. Esos días, además de mi show, se representa 'Lo de ferias', que cumple ya 16 años, con J.J. Vaquero, Álex Clavero, Quique Matilla, Fran el Chavo, Roberto Chapu, Inés, Jesús el negro, Bea? Si la gente no viene a ver mi show que sea porque ha ido a ver el que comento.
P: ¿Le parece exigente el público vallisoletano?
R: Me parece un público muy exigente y agradecido. El público pucelano se ha formado viendo a grandes humoristas, así que sabe distinguir perfectamente el jamón de bellota de la mortadela. Quizá por eso, además de exigente sea un público tan agradecido porque sabe valorar lo bueno.
P: ¿Qué opina también de la importancia cultural que está adquiriendo Valladolid con Los Goya, evento que se suma este año con la celebración habitual de Seminci?
R: La Seminci es el evento cinemátografico español por antonomasia. Es el cine con mayúsculas. Los Goya deberían sentirse orgullosos de poder acercarse a la solemnidad de la Seminci.
P: Por último, ¿qué proyectos tiene en mente en el futuro que puede anunciar?
R: Lo más divertido que os puedo contar es que acabo de sacar un curso de magia online. Se llama aprendemagia.com y está pensado para todas esas personas que quieren aprender magia y no saben por donde empezar. En este curso se empieza de cero. No es necesaria ninguna habilidad previa, ningún conocimiento...
Cerca de un centenar de nadadores surcarán sus aguas coincidiendo con la celebración del día de San Antolín
La publicación recoge artículos relacionados con la ciudad textil y la programación de actividades para los próximos días
El actor mallorquín actúa este martes y este miércoles en el Teatro Carrión junto a Álex Barahona y Ángela Cremonte
Numerosas actividades conmemorarán su figura, a partir del 11 de marzo y durante un año entero en la capital del Pisuerga
En su décima edición, será la primera vez que esta gala salga de la Comunidad de Madrid
Miembros de la Academia y galardonados viajarán en AVE de Madrid a Valladolid para acudir a la ceremonia de entrega
La compañía deMolino producciones visitará el auditorio de Arroyo con una adaptación del clásico de Rudyard Kipling