circle
Reels

"Las mujeres gitanas necesitamos más apoyo de la sociedad para poder decidir qué hacer con nuestras vidas"

Carmen Jiménez fue la primera mujer gitana graduada en Derecho en la Universidad de Valladolid y su lucha por la igualdad de oportunidades desde el Ayuntamiento

"Las mujeres gitanas necesitamos más apoyo de la sociedad para poder decidir qué hacer con nuestras vidas"
Cristina Pilar Cortés Martos
Cristina Pilar Cortés Martos
Lectura estimada: 6 min.

Cada 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano en todo el mundo. El pueblo gitano es una de las minorías más numerosas y antiguas de Europa, con una rica cultura y tradiciones que han enriquecido el patrimonio cultural mundial. Sin embargo, a menudo enfrentan discriminación en la educación, la vivienda, el empleo y la atención médica, lo que limita sus oportunidades y afecta su calidad de vida.

La concejala Especial de Conviviencia y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, Carmen Jiménez Borja, celebra la interculturalidad y anima a "todo el mundo" a luchar por la igualdad desde la educación.

PREGUNTA: ¿Qué le motivó a estudiar Derecho y a convertirse en la primera mujer gitana graduada en este grado en Valladolid?

RESPUESTA: Las injusticias sociales que veía dentro de mi entorno familiar cuando era pequeña y el poder hacer derecho para poder defender el derecho de las mujeres y de las minorías. Según fui creciendo vi que iba ampliando mi entorno social y viendo que cada vez había más injusticias y más desigualdades y cada vez crecía mi interés y motivación por estudiar esta carrera.

P: ¿Ha tenido que renunciar a algún aspecto de tu identidad gitana para sentirse valorada por sus compañeros en la Universidad?

R: No, nunca. Siempre he sido muy clara con mis compañeros tanto del instituto como de la universidad y cuando me han preguntado siempre he sido yo misma. Nunca he tenido que ocultar nada.

P: ¿Alguna vez se has sentido ofendida por los comentarios u opiniones de sus compañeras sobre el pueblo gitano?

R: Sí, hay comentarios o los típicos chistes de que "los gitanos no estudian" pero siempre lo he visto como algo positivo, porque lo que se ve no existe, entonces el hecho de que te lo digan te da la oportunidad de defender a tu pueblo. El hecho de estudiar te permite defender mejor a la comunidad gitana y darles a entender una realidad más clara y no tan estereotipada.

P: ¿Cuáles son las mayores barreras que enfrentan las mujeres gitanas en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y cómo trabajas para superarlas?

R: Las mayores barreras son el racismo y el machismo, la discriminación interseccional. Las mujeres gitanas o cualquier otra mujer, sufren machismo dentro de su entorno. Pero tienen esa barrera dentro y fuera el racismo que hay. A la hora de acceder a las oportunidades que puedan tener en el empleo, en la educación, en salud. El no conocer , el no relacionarte hace que excluyas más, los estereotipos de toda la vida están muy arraigados y hacen que tu actúes en base a esos estereotipos, entonces cuando conoces a una persona que rompe con esos estereotipos es "es que tú no eres gitano, tú eres diferente".

A través de acciones formativas, informativas, capacitación, el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural que estamos trabajando para trabajar la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, de manera transversal en educación, empleo y también de manera transversal en las demás áreas del equipo del gobierno. Conocer y reconocer son las claves, además poder generar relaciones positivas entre diferentes actores.

P: ¿Qué casos o situaciones discriminatorias ha enfrentado personalmente y cómo los ha resuelto?

R: Yo pienso una cosa, está el que discrimina por tener esa falta de conocimiento que no es porque se sienta superior, es respecto de esa minoría y ahí puedes trabajar desde la mediación, la formación y el conocimiento para poder eliminar esos estereotipos. Pero luego está esa persona que de por sí da igual lo que le informes o los datos que les des objetivos que esa persona se siente superior y no va a cambiar, entonces ahí la denuncia.

P: ¿Cómo se puede fomentar una sociedad más inclusiva e intercultural, y cuál es el papel de las mujeres gitanas en este proceso?

R: Yo creo que es parte de toda la sociedad, todos tenemos un papel importante para trabajar la interculturalidad, es cierto que la realidad que hay ahora no es la que había hace unos años. La sociedad es cambiante, entonces cada vez hay más diversidad y para todos es un reto trabajar desde una perspectiva de interculturalidad y diversidad hay que cambiar y volver a reeducar en ese aspecto. Siempre nos han educado viendo que la diferencia es algo negativo, de rechazo y ahora hay que educar viendo que la diferencia es un derecho que debe ser respetado. No se trata de que las minorías tengan que trabajarlo única y exclusivamente.

P: ¿Qué papel juega la educación en la promoción de la igualdad de oportunidades y cómo se puede mejorar el acceso a la educación para las mujeres gitanas?

R: Para mí, la clave de todo está la educación porque es la que te abre puertas. La educación es la que te va a permitir desarrollarte en otros entornos sociales, poder adquirir unos conocimientos para poder acceder a un mercado laboral. Además, también te permite poder gestionar tu casa, es decir, no es solo para lo profesional, también es para el desarrollo personal. El problema que tenemos la comunidad gitana es que tenemos valores muy importantes que ojala fuéramos referentes para la sociedad mayoritaria, pero es verdad que fallamos en el tema educativo. Si lográramos eliminar ese absentismo escolar, ese fracaso escolar que hay por parte de la comunidad gitana, seguiría habiendo racismo, pero mejoraría la inclusión social de la población gitana.

En cuanto a las mujeres u hombres gitanos las dificultades que pueden tener son los centros segregados, hacen mucho daño porque evitan que socialices con otros alumnos de otras etnias, culturas o ideas. No solo perjudica a las minorías sino a las mayorías , porque los niños gitanos  se están educando sin ver la diversidad que hay, entonces el día de mañana cuando salen al exterior se van a tener que relacionar con ellos, no van a saber gestionarlo y los niños gitanos que estudian en los gueto igual, porque si vives en un barrio gueto, estudias en un barrio gueto no ves otra visión del mundo, entonces es muy difícil después romper.

En cuanto a las mujeres gitanas, tenemos que tener más apoyo por parte de la sociedad, como por parte de la comunidad gitana y poder decidir qué queremos con nuestro futuro.

P: ¿Qué consejos le darías a otras mujeres gitanas que desean seguir tus pasos y luchar por sus derechos y su empoderamiento?

R: He estudiado en RíoSeco, otras gitanas han estudiado y han acabado la universidad. Aquí en Valladolid cada vez somos más, aunque somos poquitos, pero cada vez somos más las mujeres que damos esos pasos. Valoramos mucho más las oportunidades que se nos brinda porque sabemos que es muy importante esa oportunidad de que te permitan estudiar y conseguirlo. El consejo que siempre doy a las niñas gitanas es que si ellas el día de mañana deciden no trabajar es también respetable, si deciden encargarse de la casa, de los hijos  pero siempre les digo que estudien y que tengan un título porque eso nunca caduca y nadie se lo va a poder arrebatar, entonces a lo largo de su vida, lo que decidan es respetable.

P: ¿Cómo te imaginas la situación de las mujeres gitanas en España en el futuro y cuál es tu contribución a esa visión?

R: Ojalá se normalice la situación que hay de absentismo escolar o fracaso escolar en la comunidad gitana y veamos a mujeres gitanas en todos los ámbitos, en política, enfermeras, médicas, abogadas. Ojala llegue el día en el que la educación no sea un problema en la comunidad gitana, se vea como algo normal

La contribución es el ser referente para otras mujeres, que vean q con esfuerzo y constancia se pueden derribar barreras y que verán que los sueños se pueden cumplir.

 

Este sábado, Valladolid celebra una serie de eventos que incluyen una mesa informativa, una ceremonia, un partido de fútbol y un festival con actuaciones musicales y lecturas de poesía.

8 de abril - Actividades abiertas al público

10:30-12:00 Mesa Informativa. Mercadillo Prado de la Magdalena. Entrega de folletos y de pulseras

12:00 h Ceremonia del río. Paseo del Cauce 59, frente Facultad de Industriales.

18:00 h Partido de fútbol. Pucela Kaló contra Valladolid Veterano. Polideportivo Delicias

19:30 h Festival. Centro de Huerta del Rey. Avenida Salamanca

-Actuaciones musicales- Interpretación especial. Jesús Fernández 'El Petete'

-Vídeo homenaje a nuestros mayores

-Lectura de la poesía 'Las mariposas de Yesmés' en romanó y en castellano

10 de abril- Acto cerrado para trabajadores Clece Social

Taller de sensibilización 'Historia y cultura del pueblo gitano' impartido por FSG