circle
Reels
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Este jueves sanitarios y sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT) se han concentrado a las puertas de la Consejería de Sanidad en Valladolid en defensa de la sanidad pública ante el colapso de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de urgencias y las listas de espera "eternas e interminables" en las especialidades hospitalarias.

El presidente del sector de Sanidad del CSIF en Castilla y León, Enrique Vega, ha llegado a esta manifestación para unirse al grito de "socorro" hacia la Consejería de Castilla y León, que "permanece impasible en su postura, castigando a la ciudadanía con plantillas orgánicas desfasadas y una notable falta de personal sanitario".

Los trabajadores de la sanidad conocen de primera mano "las carencias del sistema" y declaran que sufren por partida doble: como profesionales, por la "sobrecarga de trabajo día a día" y el "cada vez menor reconocimiento en el trabajo", y porque también son usuarios del sistema de sanidad. "No podemos cerrar los ojos ni dar la espalda a la ciudadanía de Castilla y León, ni a los miles de usuarios de sanidad", ha advertido Vega, que añade: "la Consejería no puede seguir despreciando a los más de 41.000 profesionales de la sanidad en la Comunidad".

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT ostentan la representación del más del 50% de esos profesionales. "Tenemos propuestas serias para iniciar reformas estructurales del sistema, encaminadas a reconducir la situación de la sanidad en la Comunidad. No entendemos a qué espera el consejero de Sanidad para recibirnos y reunirse con nosotros, o igual es que tiene miedo a que nos juntemos", ha relatado.

El presidente de sanidad del CSIF pide "soluciones" y que la Consejería de Sanidad "demuestre que se preocupa por sus trabajadores y por los ciudadanos". De lo contrario, advierte que "se volverá a las calles".

Negociación en la mesa sectorial

La "falta de negociación colectiva en la mesa sectorial" es un factor que preocupa a estos profesionales. La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, subraya que las condiciones laborales "afectan a todos y no se pueden negociar para unos pocos".

Además de estar "agotados", los sanitarios están "cabreados". Por esta razón, han presentado un manifiesto con propuestas para que se tomen medidas a corto plazo. "Necesitamos que se resuelvan problemas como las listas de espera, las citas a más de diez días o la sustitución de los profesionales".

El secretario autonómico de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Miguel Holguín, ha recalcado la "preocupación" existente por la sanidad pública. "La primera piedra para dar una sanidad pública de calidad es el respeto a los profesionales. Estamos cansados de acuerdos históricos que lo único que hacen es hundir cada vez más a los profesionales de Castilla y León".

Holguín ha sugerido al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, "que busque en el diccionario lo que significa consenso, que no es reunirse con sindicatos particulares en un despacho y llegar a acuerdos que no suponen absolutamente nada para solucionar los problemas que hay en la sanidad pública. El consenso es ir a la mesa sectorial, a la que todavía no se ha presentado desde que es consejero, y ponerse a negociar y hablar de todas las mejorías que necesitamos los profesionales para dar una atención sanitaria de calidad", ha detallado.

Los sanitarios dicen "basta" a "pactos oscuros que lo único que han hecho es hundir más la sanidad", concluyen.