Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Carolina Darias ha resaltado que se "seguirrá reforzando" la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud
Este jueves sanitarios y sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT) se han concentrado a las puertas de la Consejería de Sanidad en Valladolid en defensa de la sanidad pública ante el colapso de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de urgencias y las listas de espera "eternas e interminables" en las especialidades hospitalarias.
El presidente del sector de Sanidad del CSIF en Castilla y León, Enrique Vega, ha llegado a esta manifestación para unirse al grito de "socorro" hacia la Consejería de Castilla y León, que "permanece impasible en su postura, castigando a la ciudadanía con plantillas orgánicas desfasadas y una notable falta de personal sanitario".
Los trabajadores de la sanidad conocen de primera mano "las carencias del sistema" y declaran que sufren por partida doble: como profesionales, por la "sobrecarga de trabajo día a día" y el "cada vez menor reconocimiento en el trabajo", y porque también son usuarios del sistema de sanidad. "No podemos cerrar los ojos ni dar la espalda a la ciudadanía de Castilla y León, ni a los miles de usuarios de sanidad", ha advertido Vega, que añade: "la Consejería no puede seguir despreciando a los más de 41.000 profesionales de la sanidad en la Comunidad".
Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT ostentan la representación del más del 50% de esos profesionales. "Tenemos propuestas serias para iniciar reformas estructurales del sistema, encaminadas a reconducir la situación de la sanidad en la Comunidad. No entendemos a qué espera el consejero de Sanidad para recibirnos y reunirse con nosotros, o igual es que tiene miedo a que nos juntemos", ha relatado.
El presidente de sanidad del CSIF pide "soluciones" y que la Consejería de Sanidad "demuestre que se preocupa por sus trabajadores y por los ciudadanos". De lo contrario, advierte que "se volverá a las calles".
La "falta de negociación colectiva en la mesa sectorial" es un factor que preocupa a estos profesionales. La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, subraya que las condiciones laborales "afectan a todos y no se pueden negociar para unos pocos".
Además de estar "agotados", los sanitarios están "cabreados". Por esta razón, han presentado un manifiesto con propuestas para que se tomen medidas a corto plazo. "Necesitamos que se resuelvan problemas como las listas de espera, las citas a más de diez días o la sustitución de los profesionales".
El secretario autonómico de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Miguel Holguín, ha recalcado la "preocupación" existente por la sanidad pública. "La primera piedra para dar una sanidad pública de calidad es el respeto a los profesionales. Estamos cansados de acuerdos históricos que lo único que hacen es hundir cada vez más a los profesionales de Castilla y León".
Holguín ha sugerido al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, "que busque en el diccionario lo que significa consenso, que no es reunirse con sindicatos particulares en un despacho y llegar a acuerdos que no suponen absolutamente nada para solucionar los problemas que hay en la sanidad pública. El consenso es ir a la mesa sectorial, a la que todavía no se ha presentado desde que es consejero, y ponerse a negociar y hablar de todas las mejorías que necesitamos los profesionales para dar una atención sanitaria de calidad", ha detallado.
Los sanitarios dicen "basta" a "pactos oscuros que lo único que han hecho es hundir más la sanidad", concluyen.
Flora, fauna, leyendas... perderse por el entorno natural es una delicia por los cientos de rincones donde los elementos han seguido su curso natural durante siglos
El presidente de las Cortes ha aprovechado la ocasión para anunciar la continuidad del ciclo de cine parlamentario en 2025
El consejero José Luis Sanz señala que no es una cuestión técnica ni económica y debe ser tratada como una cuestión política de "primera magnitud"
El municipio burgalés de Poza de la Sal y el soriano de Berlanga de Duero son las dos incorporaciones de este año tras superar una exigente auditoría