circle
Reels
Fran Moreno: "El apartamiento turístico por sí mismo se convierte en un elemento de viaje"
El presidente de AVAT en uno de los apartamentos turísticos.
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Fran Moreno es el presidente de la Asociación de Propietarios y Gestores de Viviendas y Apartamentos Turísticos AVAT, un sector con mucha proyección en Valladolid. Asimismo, es el gerente de la empresa Insidehome fundada en la ciudad en 2019 y que este año llegará a la gestión de medio centenar de este tipo de alojamientos. Moreno habla del auge que ha experimentado la ciudad con más de 200 apartamentos turísticos, que tienen en los trabajadores- durante la semana- y en las familias ?en los fines de semana- sus principales clientes.

PREGUNTA. ¿Cómo surge Insidehome?
RESPUESTA. Todo empezó en 2019 cuando comenzamos a gestionar un hostal en la Plaza de España de Valladolid. Fue entonces cuando detectamos que el hostal estaba pensado para estancias de una o dos noches y, sin embargo, había un mercado de trabajadores que estaban viviendo bastantes más noches y necesitaban pernoctar. Entonces comencé con un apartamentito pequeño; vimos que en Valladolid este mercado podría crecer mucho más y poco a poco nos fuimos metiendo.

P. ¿Por cuántas noches se puede alquilar un apartamento o vivienda turística?
R. Un apartamento o vivienda turística es como una habitación de un hotel. Puedes reservar desde una noche hasta un máximo de once meses. Dependiendo de la política de empresa, en algunos alojamientos pedirán un mínimo de dos noches. Nuestra media anual por cliente, por ejemplo, es de aproximadamente de trece noches. Sí que es verdad que tenemos un alojado de fin de semana de dos noches, aunque hay trabajadores de lunes a viernes y también tenemos otros clientes que suben la media porque alquila uno o dos meses.

P. ¿Todos los apartamentos son céntricos? ¿Cómo busca su empresa los emplazamientos?
R. En nuestro caso trabajamos centro o semicentro, sí que empieza a haber algunos socios que comienzan a abrir en Parquesol o Parque Alameda, pero el turista lo que busca suele ser el centro para moverse. Nosotros solemos ser gestores de terceros, los apartamentos son propiedad de inversores inmobiliarios que nosotros alquilamos o gestionamos.

P. Usted preside la Asociación de Propietarios y Gestores de Viviendas y Apartamentos Turísticos AVAT ¿cuántos socios tiene y cómo es su funcionamiento?
R. Es una asociación que surge también en 2019, aunque el acta fundacional llega en 2020, junto antes de la pandemia. En AVAT nos juntamos empresas o emprendedores que se dedican a esto de manera profesional. A día de hoy somos ocho socios, que gestionamos unos cien apartamentos. Hay otra gente que tiene alguna vivienda turística como complemento salarial, aunque el mercado está tendiendo a la concentración de propiedades; de tal manera que estamos dando un servicio exactamente igual que una cadena hotelera, pero en lugar de una habitación pequeñita lo que te estoy ofreciendo es un apartamento completo, con servicio de atención 24/7, limpieza profesional que -dependiendo de la política de cada empresa- puede ser diaria o semanal, lavandería industrial, oficinas, mantenimiento?

P. ¿Cuántas viviendas turísticas existen en Valladolid?
R. Aproximadamente unas 215. Es un mercado en auge. Muchos de los socios de AVAT estamos invirtiendo para seguir creciendo. Nuestro techo será el que pida la ciudad. Las habitaciones de hotel están mermando en Valladolid, algunas no han abierto después de la pandemia, sin embargo las unidades alojativas a nivel de apartamento están creciendo.

R. ¿Qué precio medio tiene este alojamiento?
P. Aproximadamente 70 o 75 euros para dos personas; 90 o 100 para cuatro personas.

P. ¿Han detectado intrusismo en este sector? ¿Hay apartamentos ilegales?
R. En Valladolid no y si los hay son muy pocos y quizá por desinformación. La asociación está también para informar a aquellos que no estén cien por cien reglados y puedan así empezar los trámites para legalizarse, tanto a nivel de Junta de Castilla y León como de impuestos.

P. ¿Afectó la pandemia en menor medida que a los hoteles?
R. Sí, en menor medida. Yo en un edificio con varios apartamentos puedo abrir uno solo, pero un hotel tiene que arrancar todo el hotel con sus trabajadores y toda la maquinaria. Nosotros tenemos menos coste de apertura y podemos ser más ágiles a la hora de resolver. En abril de 2020, en pleno confinamiento, se autorizó al sector de la construcción a poder desplazarse por el país para poder finalizar las obras que estaban abiertas. Todo ese mercado, que no tenía hoteles, empezó a demandar apartamentos turísticos. Ha sido difícil pero hemos mantenido el flujo de caja más o menos recurrente durante toda la pandemia.

P. ¿Qué ofrece el sector que usted representa que no ofrezca un hotel?
R. A 70 o 75 euros vienes con tu pareja y tienes un salón, una cocina, tienes una habitación, una televisión de 50 pulgadas, apartamentos nuevos y modernos, con domótica, check-in on line, no hay contacto con nosotros, libertad, amplitud de espacios?

P. Esa libertad de la que habla puede volverse en contra? ¿han sufrido fiestas en el interior de los apartamentos y en consecuencia alguna denuncia?
R. Tenemos medios para resolverlo, si bien es cierto que a nivel de Valladolid no existe esa problemática. El turista que viene a Valladolid es un turista de alto poder adquisitivo. Suelen venir empresas y trabajadores o familias que vienen a disfrutar de la gastronomía y de la ciudad. Los asociados de AVAT estamos creciendo a nivel de edificios, no trabajamos apenas apartamentos en edificios residenciales, con lo cual no vamos a molestar a los vecinos. Pero, además, para un apartamento turístico, la digitalización es importante: abro las puertas con el móvil, tengo luces domotizadas, puedo modificar la calefacción desde mi oficina y tenemos sensores de ruido que nos informan cuando dentro de la vivienda hay más decibelios de los permitidos. Si eso ocurre, se le da un toque de atención al cliente y al tercero se avisa a la policía.

P. ¿Qué perfil es el del cliente de apartamento turístico en Valladolid?
R. El perfil entre semana es el de trabajadores de diversas empresas, también comerciales. El fin de semana atendemos a parejas de edad media y familias con niños. También hay una cosa que me gusta aclarar: nosotros no quitamos clientes a los hoteles. Ya existe alrededor de un 30% o un 40% de la demanda que busca un alojamiento cuya primera opción es un apartamento turístico. El apartamiento por sí mismo en muchos destinos se convierte en un elemento de viaje. Este alojamiento ya te incita a viajar a un destino u otro y ya no te digo los que están tematizados.

P. ¿Cuáles son las épocas más fuertes?
R. A partir de marzo con el buen tiempo, la Semana Santa es el pistoletazo de salida, hasta las navidades, con una ocupación media en torno al 75%. Enero y febrero son mucho más flojos. En la Asociación hemos alojado en 2022 a más de 47.000 clientes.