circle
Reels

El Patio Herreriano y la Seminci se convierten en insignias culturales de Castilla y León

Dentro de ese listado figura también la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) y el festival Titiriqueros en Sequeros (Salamanca)

El Patio Herreriano y la Seminci se convierten en insignias culturales de Castilla y León
Campaña
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 2 min.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, también en esta capital, fueron las dos insignias culturales de Castilla y León durante el pasado 2022, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Este informe anual, elaborado a partir de las puntuaciones de 405 especialistas consultados en diversos apartados, ha vuelto a situar a la Seminci en primer lugar por delante del Museo Patio Herreriano y de la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), y que respectivamente escalan una posición.

Le siguen, por este orden, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), en Valladolid, que sube seis peldaños respecto al año pasado; la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León y que gana tres escalones; el Hay Festival, en Segovia, que crece en dos; y la temporada del Teatro Calderón, en Valladolid, que adelanta cinco niveles respecto al informe de 2021.

Las diez primeras posiciones se completan con el Festival Internacional de Títeres (Titirimundi), en Segovia y que desciende dos posiciones; el Centro de Arte Caja Burgos, que pierde cuatro, y el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, con tres menos en relación con el informe precedente.

A escala nacional, los mejores espacios culturales de 2022 han sido el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, los tres en Madrid y en el mismo lugar que en 2021, por delante del Festival de Cine de San Sebastián, del Guggenheim (Bilbao), Teatro Real (Madrid), CaixaFórum (en distintos lugares de España), Matadero Madrid, el Festival de Cine de Málaga y el IVAM de Valencia.

Dentro del capítulo de ciudades culturales, que dentro del ámbito nacional encabezan Madrid, Barcelona y Valencia, al igual que en 2021, la primera ciudad de Castilla y León es Valladolid en el décimo puesto (desciende un lugar) de esta clasificación que mide la calidad e innovación de la oferta cultural en los municipios.

León ocupó el puesto número 23, Salamanca el 30, Segovia el 33 y Burgos el 34 de un listado con cuarenta y tres municipios españoles, en su mayoría capitales de provincia.

Otro de los apartados evaluados por el Observatorio de la Cultura 2022 son los proyectos ejemplares por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde, detrás de la Fundación La Caixa que repite el primer puesto, hasta el segundo se ha encaramado la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado (León).

En cuanto a lo mejor de la cultura rural, el informe ha seleccionado pero sin clasificar una selección con las 63 mejores propuestas del país, entre las que figuran varias de Castilla y León como son la Feria de Teatro en Ciudad Rodrigo (Salamanca); el Festival de Teatro Olmedo Clásico; el Festival de Teatro Alternativo en Urones de Castroponce (Valladolid); y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado (León).

Dentro de ese listado figura también la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) y el festival Titiriqueros en Sequeros (Salamanca).

Por comunidades autónomas, Castilla y León bajó tres lugares hasta ocupar el noveno puesto del escalafón autonómico por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucia, galicia, Navarra y Cantabria