Las temperaturas diurnas en general irán en ligero ascenso
Las Navidades en las que Valladolid registró -18,8 grados
El 4 de enero de 1971 la ciudad sufrió una gran helada
Después de un atípico inicio del invierno, Valladolid se despierta estos días con una notable bajada de las temperaturas, superando incluso los grados bajo cero. Estas temperaturas, más comunes de la comunidad en estas fechas, llegan acompañadas de una alerta amarilla por nieblas. Como ya es habitual en la capital, nos despertamos estos días con una tupida capa blanca que se extiende durante gran parte del día.
Pese al notable descenso de las temperaturas, nada es comparable a las Navidades del año 1970 en Valladolid. Ese año, una ola de frío azotó a gran parte del continente europeo, y dejó en la ciudad una mínima historica de -18,8 grados. La Agencia Estatal de Meteorología registró el día 4 de enero de 1971 la que sería la temperatura más baja registrada en la ciudad. Durante varios días la capital no consiguió subir de los cinco grados de máxima.
Tales fueron las grandes capas de hielo que se depositaron en las calles, que se imposibilitó la puesta en marcha de los servicios de limpieza de la ciudad, por lo que el ejército tuvo que salir a las calles de Valladolid para limpiar y despejar las vías principales con el fin de intentar volver a la normalidad. Lejos de esa realidad, durante esos días más de un centenar de vecinos tuvieron que ser atendidos por caídas o accidentes relacionadas con el hielo. También impidió el correcto funcionamiento de la red de buses urbanos, así como el reparto de la leche o el pan.
También tuvieron lugar durante esos días numerosas anomalías con el envío del butano, la prensa o el correo. Además, debido a las grandes heladas, muchas cañerías de los edificios de la ciudad reventaron, provocando así que numerosas familias de Valladolid no tuviesen durante varios días acceso en sus hogares al agua potable.
El río Pisuerga también sufrió las consecuencias de esta ola de frío y amaneció ese 4 de enero completamente congelado. No era la primera vez que le ocurría, ya que en el año 1729, permaneció congelado más de 15 días. Además, durante el invierno de 1885 el hielo que cubría el río era tan espeso que permitía desplazarse a los viandantes de un lado a otro sin necesidad de utilizar los puentes de la ciudad. De hecho, la última vez fue el 26 de diciembre de 2001. La ciudad registró 10 grados bajo cero.
Restaurantes de Rioseco, Medina, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid participan en esta acción organizada por la Asociacion Provincial de Empresarios de Hostelería
El proceso de investigación sigue en marcha, con el análisis de los dispositivos encontrados en el domicilio en Burgos de detenido, y no se descartan más víctimas
El gerente del centro hospitalario se ha comprometido a convocar los procesos de movilidad interna antes de que acabe el mes
Castilla y León cuenta con 578 distintivos de este tipo