circle
Reels

"La Zona ORA ayuda a contaminar menos la ciudad de Valladolid"

El encargado de gestionar el servicio de la Zona ORA en Valladolid asegura que la App permite ahorro en papel y una mayor comodidad para el usuario

"La Zona ORA ayuda a contaminar menos la ciudad de Valladolid"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

En un momento de progreso hacia un futuro sostenible, Valladolid digue necesitando, en muchas ocasiones, hacer un uso del vehículo privado para acudir a trabajar, estudiar o realizar tareas de forma rutinaria.

El vehículo privado, cuando está estacionado, ocupa una gran cantidad de espacio. Por lo que la capital vallisoletana necesita sus zonas de estacionamiento regulado, las típica Zona ORA que todos conocemos, diseñadas para dinamizar el estacionamiento y fomentar la rotación de los espacios de aparcamiento.

El director de la zona noroeste de Telpark y el delegado de Castilla, Teodoro Brioa, es el encargado de gestionar el servicio de la Zona ORA en Valladolid con un total de hasta 8.300 plazas y algunos de los aparcamientos subterráneos más conocidos de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León.

PREGUNTA: ¿Cómo funciona el estacionamiento regulado como solución de movilidad a la ciudad de Valladolid y al ciudadano vallisoletano?

RESPUESTA: En Valladolid funciona muy bien la Zona ORA. Es una la de las ciudades donde más consolidada está la conocida por todos como zona azul. Inicialmente estuvo regulada por la Policía Municipal pero en noviembre de 1989 se privatizó el servicio y comenzamos a gestionarlo nosotros.

P: ¿Los vallisoletanos están de acuerdo con la regulación de la Zona ORA?

R: La mayoría lo ve como algo normal, necesario. Han existido ampliaciones a lo largo de los años como respuesta a peticiones de vecinos u asociaciones de comerciantes que necesitaban contar con esas plazas de aparcamiento. No deja de ser una manera de ordenar el poco espacio que tiene la vía pública.

P: ¿Por qué es necesaria esa regulación de aparcamiento?

R: Existen  nuevas opciones de movilidad donde cada vez es más protagonista el peatón y se da más relevancia al transporte público, mientras se relega el transporte privado a un segundo plano. Se van perdiendo muchas plazas pero,  lógicamente, hay una demanda que sigue ahí y que pide que se amplíe a zonas algo menos céntricas.

P: En cuestiones de sostenibilidad, ¿cómo contribuye este método a la ciudad de Valladolid?

R: La implantación de la Zona de Bajas Emisiones tiene como propósito que circulen menos vehículos por las zonas céntricas de las ciudades y que dejen paso a otras modalidades de desplazamiento. La ORA evita viajes, ayudando a esos turismo a encontrar una plaza de aparcamiento fácil y evitando que den vueltas en su búsqueda. Se reducen los viajes, y se reduce la contaminación medioambiental.

P: ¿Están preparados para asumir el cambio de la implantación de la ZBE en Valladolid?

R: Es una oportunidad de mejora. Telpark comenzó como una empresa de aparcamientos subterráneos y, ahora, se ha convertido en el gestor que ayuda a mejorar la movilidad desde la vía pública al aparcamiento subterráneo. Hemos implementado servicios de bicicletas y puntos de recarga para coches eléctricos porque la sostenibilidad es un factor clave en nuestra empresa.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de digitalización de la Zona ORA vallisoletana?

R: Fuimos pioneros, y supuso un cambio muy grande.  La primera empresa en el sector que creó una plataforma de pago telefónico para reservar aparcamiento. Estamos en pleno proceso de digitalización de todos nuestros productos y servicios. Este progreso tiene como resultado menos consumo de papel y más comodidad para el usuario que no tiene que acercarse hasta el parquímetro. 

P: ¿Qué soluciones le otorga la App de Zona ORA a un ciudadano en su día a día?

R: El estacionamiento en vía pública se simplifica a través de la utilización de la App que permite visualizar las plazas libres de aparcamiento en cada momento. Antes de salir de casa, se puede consultar en qué zonas hay más posibilidades de aparcamiento rápido y fácil. Una ventaja importante que irá siendo más necesaria según se aplique la Zona de Bajas Emisiones.

P: ¿Cómo funciona el trabajo de Telpark en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid?

R: La experiencia con el Ayuntamiento ha sido excelente. El propio ayuntamiento hace suya la App de Telpark. Con cifras de hasta el 52% de las operaciones que se hacen en la ciudad se realizan a través de nuestra aplicación móvil en Valladolid.

P: ¿Existe alguna diferencia entre Valladolid y el resto de ciudades donde gestionan esta regulación?

R: Cada ciudad tiene una ordenanza distinta pero son procedimientos muy parecidos. Existen pequeñas diferencias en relación a normas como el tiempo máximo de estacionamiento o diferencias en los disuasorios y la zona naranja. Pero, básicamente, el trabajo es el mismo.