El artista actuará el próximo 26 de abril en el parking del Estadio José Zorrilla
'Pamfir', la representante ucraniana en la Seminci
Corrupción, necesidad, contrabando y anhelo de Europa articulan la película de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
La corrupción de los poderes políticos locales y las fuerzas de seguridad, las carencias de la población, el contrabando como necesidad para salir adelante y los anhelos de Europa articulan 'Pamfir', la representante del país en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
La película, una coproducción de media docena de países, supone la ópera prima del director ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, una tragedia sobre contrabandistas y traficantes que expone las condiciones de vida en la Ucrania rural, la corrupción de sus instituciones, la proliferación del crimen en su frontera con la Unión Europea y el paraíso que los Veintisiete suponen para los habitantes de este país, actualmente sacudido por una guerra con Rusia.
Esta situación de contienda no aparece en la cinta, de poco más de cien minutos de duración, pero sí se alude en un momento del metraje a los conflictos previos con las regiones separatistas y prorrusas del este del país, en las que ya intervino Moscú, aunque con menor intensidad, y que anticiparon el panorama actual.
Esta coproducción ucraniana, francesa, alemana, polaca, chilena y luxemburguesa traslada al espectador a una pequeña localidad en la frontera que divide Ucrania y Rumanía, una zona proclive al contrabando y donde sus habitantes palían las carencias diarias con esta actividad delictiva, "la tradición nacional", según llega a decir Víctor (Ivan Sharan) al inicio de la trama.
Sin embargo, frente a esta actividad que permite a los lugareños salir adelante a duras penas, está el cártel controlado por un sátrapa local con responsabilidades en la Administración y en las fuerzas de seguridad. La emigración a los países orientales de la Unión Europea es la alternativa que queda para aquellos que esperan salir de la pobreza sin recurrir a la ilegalidad.
En este contexto aparece Pamfir, sobrenombre de Leónidas (Oleksandr Yatsentyuk), un antiguo contrabandista famoso por su fuerza física y sus dotes de luchador que tras pasar por la cárcel y enemistarse con su padre (Myroslav Makoviychuk), regresa a casa después de haber trabajado en Polonia.
FIESTAS DE CARNAVAL
La llegada de Pamfir se produce en vísperas de las fiestas de Carnaval en el pueblo, en el que pretende asentarse de forma fija junto a su mujer, Olena (Solomiya Kirilova), y su hijo, Nazar (Stanislav Potyak).
En sus planes no está volver al contrabando, a pesar de los sugerentes intentos de Víctor, su hermano, de convencerlo para recuperar su antiguo trabajo. Sin embargo, una deuda contraída por Nazar con la comunidad cristiana local acabará por empujar a Leónidas de nuevo a las garras de la delincuencia, frente a lo cual luchará por escapar de ella y, sobre todo, por asegurar un futuro fuera de Ucrania a su hijo.
Completan el reparto de la película Olena Khokhlatkina y Oleksandr Yarema. Al frente de la fotografía está Nikita Kuzmenko, con montaje de Nikodem Chabior, sonido de Serhiy Stepanskyy y Matthieu Deniau y música de Laetitia Pansanel-Garric.
'Pamfir', que compite en la Sección Oficial de esta 67 Seminci, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Su director y responsable del guión, Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Uman, Ucrania, 1983), es graduado en Arquitectura y licenciado en Filosfía. En 2013 se graduó en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión Karpenko-Kary de Kiev.
Mientras estaba en la escuela de cine, realizó cortometrajes que cosecharon varios premios. Su película de graduación, 'The Beard', formó parte de la antología de cortometrajes 'Ukraine, Goodbye!', y fue incluida en la colección de mejores cortometrajes 'Ukrainian New Wave' en 2012.
Ha participado en la Berlinale Talents y en la Academia de Cine de Locarno (Suiza) y es el fundador de la plataforma de guionistas Terrarium. Su cortometraje 'Weighlifter' (2018) compitió por los Premios del Cine Europeo y fue galardonado en Angers.
Cuenta con más de 300 piezas cedidas por una decena de instituciones vallisoletanas
La treintena de premios y menciones de las diferentes secciones competitivas se desvelarán en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, entre actuaciones musicales
Dentro del ciclo 'Escolares y en familia', Paco Díez ofrece un concierto centrado en la tradición