circle
Reels

La falta de profesionales en la Sanidad Pública pone en la cuerda floja la Salud Mental de los vallisoletanos

En la capital del Pisuerga el coste medio de un psicólogo privado es de 44 euros

La falta de profesionales en la Sanidad Pública pone en la cuerda floja la Salud Mental de los vallisoletanos
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.

Desde Tribuna Valladolid hemos contactado con varias experiencias de jóvenes que han sufrido la falta de recursos de la Sanidad Pública. "En agosto de 2021, pedí cita con psicología a través de mi médico de cabeza por un posible caso de depresión y no fui atendida hasta tres meses más tarde. Tuve cita con psiquiatría, quienes me recetaron en la primera cita antidepresivos", nos cuenta Ruth llorente, estudiante de periodismo de 22 años, "desde esa fecha nadie se ha vuelto a poner en contacto conmigo y mucho menos he tenido un seguimiento de mi estado de salud". Para Alejandra Becerra, de 20 años, "tuve que recurrir a un psicólogo privado, tras meses de espera en la Seguridad Social".

En la ciudad de Valladolid, el coste medio de una sesión con un psicólogo privado ronda los 44 euros. Se trata de un precio que no es asequible para todos los bolsillos, sin embargo, muchas familias recurren a estos servicios como última opción. "Yo ahora solo trabajo en clínicas privadas y la gran mayoría se ven obligados a venir porque la cita con psicólogo de la pública se la dan para 2 meses vista, con suerte. Y te estoy hablando de cosas como por ejemplo niños con autismos graves o pacientes con una demencia muy clara, o sea... incluso gente con pocos recursos económicos, es que no ven otra salida"Desde los colegios de psicología se advierte de que las instituciones "miran para otro lado" ante los graves problemas que presenta la salud mental en la Sanidad Pública. 

Cada año la salud mental en nuestro país empeora y con ello el estado de esta área en la Sanidad Pública. Las listas de espera para recibir atención médica por la seguridad social son inmensas con hasta casi tres meses de duración. En el Salamanca en junio de este 2022816 pacientes estaban pendientes de la asignación de cita para una primera consulta de Neurología y en el Hospital del Bierzo eran 513 los que se encontraban en esta problemática.

Una vez estos pacientes consiguen ser atendidos, tanto el seguimiento como el trato no es el adecuado para la gravedad del problema. "Cada consulta muchas veces no llega ni a una hora, vamos enlazando pacientes cada 30 o 45 minutos, por lo tanto el margen que tenemos para actuar es mínimo, no se permite hacer una terapia decente con ese tiempo", comenta Nuria. "No es sostenible ver 15 pacientes al día, porque cuando llegas al décimo no tienes ni ganas, ni empatía para poder dar el servicio que hace falta", revela.

El 13 de septiembre en Castilla y León se publicó la 'Guía de Prevención del Suicidio', un protocolo especializado de atención a la conducta suicida, entre sus objetivos se encuentra la detección precoz de estas intenciones, así como la prevención de las conductas. A pesar de ello,  los psicólogos denuncian que "cómo hay esa falta de profesionales, luego toca priorizar... a veces los pensamientos suicidas no se priorizan si no ha habido un intento de suicidio real. Entonces tampoco queda margen para la prevención". Desde el 10 de mayo de este mismo año, el 112 cuenta con un número especializado en conductas suicidas. Desde el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, nos advierten: "no sabemos quién atiende esas llamadas, si son colegiados o no, se desconoce".

En 2020, en España tuvieron lugar 3.941 suicidios, eso supone una media de 11 defunciones diarias en nuestro país. En este año 2022, las llamadas al 112 por esta problemática han aumentado un 74,5%, convirtiéndose en la segunda causa de muerte de los jóvenes españoles. Sin embargo, pese a estos alarmantes datos, España se sitúa según la HEADWAY MENTAL HEALTH 2022, a la cola europea en la calidad de la atención en salud mental y en los recursos económicos que se asignan a salud mental.

El 18% de las mujeres españolas entre 35 y 84 años sufre trastornos como la ansiedad o la depresión, no obstante, entre el 35 y el 50% de ellas no recibe tratamiento o en caso de recibirlo no es el adecuado. "Realmente todo parte de la falta de profesionales", señala la Neuropsicóloga Nuria Miguel. Se calcula que en 2018, España contaba con 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media en Europa. Jaime Gutiérrez presidente del COPCYL, advierte "España se sitúa a la cabeza europea del consumo de psicofármacos, un dato realmente alarmante".