circle
Reels

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica espera retomar los trabajos de exhumación a mediados de septiembre

A pesar de tener los fondos aprobados siguen a la espera de que se publique en el BOE y recibir el dinero prometido

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica espera retomar los trabajos de exhumación a mediados de septiembre
Las fosas del cementerio del Carmen de Valladolid, tapadas con una lona geotextil. Imagen cedida por la ARMHVa
César Rodríguez Cabrillo
César Rodríguez Cabrillo
Lectura estimada: 2 min.

En el Cementerio del Carmen siguen cientos de represaliados de la Guerra Civil por ser encontrados y en ello trabaja la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHV).

A día de hoy continúan paralizadas las exhumaciones que tenía previstas en el cementerio del Carmen, en el que creen que hay al menos restos de 166 personas que fueron ejecutadas tras juicios sumarios entre diciembre de 1936 y junio de 1938. La asociación decidió paralizar las exhumaciones también a la espera de que el gobierno autonómico distribuya los fondos del Gobierno. El Gobierno de España comprometió a finales de marzo 243.902 euros para la realización de trabajos de exhumación y otras actividades en las fosas con víctimas en Castilla y León, pero ese dinero todavía no ha llegado a las asociaciones. "Si hubiéramos tenido el permiso, con voluntarios hubiéramos tirado, pero así no podemos hacer nada", lamenta Del Olmo que tiene la esperanza de que en breves se publique en el BOE y así poder retomar los trabajos a mediados del mes septiembre.

Mientras los restos permanecen al descubierto con una lona geotextil por encima para protegerlos hasta que lleguen los recursos económicos.
Esta es la segunda vez que se exhuman víctimas en el cementerio antiguo de Valladolid. Si en los trabajos de 2016 y 2017 se encontraron restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en este caso sí hay documentación judicial que facilitará la identificación de los restos de personas.

"Tenemos los restos de al menos 40 personas preparados para sacarlos y meterlos en una caja. Los sacaríamos rápido, pero no podemos", lamenta el presidente de la ARMHVa.

La asociación memorialista empezó los trabajos de prospección en marzo, a pocos metros del panteón que homenajea a más de 2.500 víctimas de la guerra civil y del franquismo y que acoge los restos de más de doscientas personas enterradas en el cementerio del Carmen y en Medina del Campo. Los arqueólogos allí descubrieron ya los restos óseos de treinta personas y delimitaron tres fosas, dos de entre seis y siete metros de longitud, que podrían contener 60 cuerpos cada una, y una tercera de cuatro metros, que albergaría a otras treinta víctimas. Todas ellas concentradas en un espacio de 19 metros de largo por 2,4 de ancho.

Antes de paralizar su labor localizaron e identificaron entre otros los cuerpos del Guardia Civil Salvador Lapuente, el teniente Ángel Egaña Mendivi, así como el médico Emilio Pedrero. Por debajo aún quedan muchos cuerpos y muchas personas que desean poder encontrar a sus familiares fusilados para darles el descanso que merecen.