circle
Reels

Valladolid se suma a la preocupación por los pinchazos: lanzada la campaña 'Que no te anulen. Alerta: sumisión química'

Se ha presentado este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento

Valladolid se suma a la preocupación por los pinchazos: lanzada la campaña 'Que no te anulen. Alerta: sumisión química'
La concejala de Juventud, Victoria Soto y la secretaria de ADAVASYMT, María José Juárez posan con el cartel de la campaña. Foto: Ayuntamiento de Valladolid.
Belén López González
Belén López González
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid, el Consejo Local de la Juventud y la asociación ADAVASYMT, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, han lanzado la campaña 'Que no te anulen. Alerta: sumisión química' en la que han estado trabajando y que pretende informar, formar y sensibilizar.

La campaña está diseñada en tres partes. Una parte corresponde a ADAVASYMT mediante charlas y formación en espacios jóvenes. "Nos hubiera gustado presentar la campaña antes porque la llevamos trabajando mucho tiempo y viendo cómo está el tema desbordado en otras zonas hemos decidido presentarla para que la gente supiera que nos estamos moviendo y estamos preocupados", explica la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto.

La segunda parte es del Consejo de la Juventud que realizó una encuesta en la que los resultados "arrojaron que había sensación de que había más delitos relacionados con la sumisión química, que en la mayoría de estos delitos las mujeres eran las víctimas, que se solían producir en lugares muy cercanos a centros de ocio o fiestas, que mayoritariamente se producían con el fin de mantener relaciones sexuales y que muy pocos se denunciaban". Victoria añade que "hasta ahora se cree poco", ya que "muchas no saben qué pasó".

La tercera parte se basa en la formación en los colegios e institutos, "hay que educar para que la igualdad sea real". "Solamente cuando toda la sociedad tenga claro que tiene que tener respeto y que todo el mundo es igual, seremos capaces de respetar", matiza. Además, la campaña se distribuirá en redes sociales y en los espacios jóvenes.

De cara a las fiestas y al ocio nocturno, Soto cuenta que "vamos a proporcionar unos tapavasos, barajamos dos versiones, una de silicona pero es muy cara y no hay mucho material en el mercado y otra versión de cartón". Con todo y con ello, matiza que "no se van a dar de manera indiscriminada, será a petición de las personas" y se distribuirán en "los puntos morados y en los espacios jóvenes, si hay locales que lo demanden también se les proporcionará". Respecto a los bares, señala que "mañana tenemos una reunión con todos los entidades que colaboran en la campaña solo sí es sí y lo vamos a plantear"

"El ocio en Valladolid siempre ha sido muy sano, hemos celebrado las fiestas con una seguridad muy grande y queremos que siga así", añade Soto, y explica que el objetivo "no es crear sensación de inseguridad pero estar alerta".

La edil pide a los ciudadanos que "ante cualquier duda de que hayan sido víctimas, pidan ayuda y que los demás no sean cómplices". Asimismo, asegura "no queremos poner el foco en la víctima, hay que poner el foco en la sociedad, en qué podemos hacer". En materia de datos, María José Juárez, secretaria de ADAVASYMT, añade que "se han notificado seis casos, pero tenemos muy pocos datos porque por desgracia no se denuncia lo que se debería".

La concejala lamenta que "nos quieren hacer cada día más vulnerables y eso no se puede permitir" y añade que "no es bueno que la sociedad cierre los ojos ante una situación muy preocupante que es que la mayoría de los jóvenes se forma en educación afectivo-sexual a través de la pornografía".