circle
Reels

Freestyle en Valladolid: el rap en busca de un referente

TRIBUNA ha hablado con Rive, F RUIZ y Ucho sobre la escena del free en la ciudad

Freestyle en Valladolid: el rap en busca de un referente
Belén López González
Belén López González
Lectura estimada: 7 min.
Última actualización: 

El mundo del rap está ampliando sus fronteras y poco a poco se va convirtiendo en contenido 'mainstream' Las batallas de gallos, duelos dialécticos entre raperos que improvisan sobre una base, más tradicionales se han reinventado y trasladado a plataformas de 'streaming' que facilitan su difusión. El acercamiento de personalidades influyentes como Ibai Llanos, que es capaz de reunir a más de 70 mil personas en sus emisiones, y la propia inclusión en estas plataformas por parte de los propios freestylers, como es el caso de Kapo 013, Blon o Piezas, contribuye a la difusión de este contenido.

Valladolid ha acogido numerosos eventos o exhibiciones como por ejemplo el Lorenzito Fest, celebrado en mayo, o en ULTRALAN Gaming Festival, en el que participó el vigente campeón de la liga de freestyle internacional (FMS), Gazir. Lejos de estos escaparates, los jóvenes pucelanos se reúnen en las plazas para improvisar unas 'barras'

Chinito Blasters es uno de los organizadores de estas batallas en las que se reúnen los 'mcs' vallisoletanos para batallar entre ellos o con freestylers de otras provincias. Rive, F Ruiz y Ucho forman parte de ella pero de distinta manera, los tres rapean desde hace 8,12 y 6 años respectivamente, pero los dos primeros están más centrados en la organización de batallas y Ucho es uno de los competidores habituales.

La decisión de crear la organización nace de que "ya la gente de por sí sola se juntaba para rapear, decidimos hacer batallas un poco más serias, más competitivas y crear una comunidad. Al final es todo muy comunitario, aunque haya una organización cada batalla es parte de todos" cuenta F Ruiz.

Su pasión por el free nace de distintos puntos. Mientras que Rive empezaba a "rapear en clase sin base ni nada", F Ruiz se acercaba al mundillo "por la influencia musical y desde muy pequeño me ha gustado escribir canciones o poesía". Por su parte, Ucho se iniciaba gracias a que "un amigo de León me enseñó unas batallas un día y empezamos imitando por la broma y al final empezamos a hacerlo todos los años que nos veíamos".

Ninguno de ellos entrena para las competiciones pero sí que confiesan que, sin desvelar a quién corresponde cada una, en su intimidad improvisan "mientras tiendo la ropa" o "cuando hago la comida" e incluso uno de ellos, cuenta que no lo hace porque "me gusta llamar al otro feo". Pero si hay algo en lo que coinciden es en que lo que más les gusta es rapear con sus amigos.

"Organizar una batalla de gallos nunca es fácil, quitando que la gente ayude. En las batallas hace falta que sea recíproco, uno solo no puede hacerlo" cuenta Rive. Para poder llevar a cabo todos los eventos se necesita la ayuda de otras asociaciones u organizaciones, "nos ha ayudado varias veces el Consejo de la Juventud, hemos hecho cosas con Vallanoche y con los del Centro Joven Zona Norte" continúa, pero sin embargo, el apoyo que reciben de las instituciones como los Ayuntamientos es escaso.

La pandemia del Covid-19 afectó de manera directa al sector, se paró toda la actividad. Tal era la pasión de los competidores que "había gente que se juntaba a rapear por discord" y desde la propia organización realizaban entrevistas "a gente de todos los ámbitos que han venido a las batallas, sobre todo a los que iban a sacar música".

Pero no todo lo que ha traído el virus ha sido malo. Los tres coinciden en que "hasta cierto punto pudo venir bien, había mucha saturación". Además, "han venido bastantes chavales nuevos, y ha servido para eso, para juntar más gente".

Precisamente esa mayor repercusión de las batallas ha provocado que "hasta hace nada éramos los de siempre y nos conocíamos y ahora hay un grupo del doble o triple de gente que puede apuntarse a una batalla. En público se ha notado hasta más, antes los que iban eran los propios raperos y a lo mejor algún amigo suelto que iba a animar y ahora hay gente que incluso va sin que nadie que rapee sea amigo, solo va para verlo, al final es un espectáculo y el nivel de Valladolid es bastante alto".

"Castilla y León en todos los ámbitos está muy tapada por cualquier región de España"

Pese a todo, la situación del panorama en Valladolid no termina de despegar. Las mayores competiciones organizadas por grandes empresas como Urban Roosters no llegan a consolidarse ni a ser suficientes en la comunidad.

"Es verdad que están haciendo cosas como la Copa Castilla y León que solo puede participar gente de la comunidad autónoma. Es un poco extraño pero bueno, así potencias que se vean caras de aquí que muchas veces no se ven" afirma Rive. Si bien se celebran estos eventos, reclaman que cuando vienen las grandes competiciones la lista de participantes solo incluye dos o cuatro castellanoleoneses: "has traído aquí la competición, no me traigas la misma lista que pondrías en Madrid, Barcelona o en donde sea".

"Castilla y León en todos los ámbitos está muy tapada por cualquier región de España. No se le da visibilidad para nada, solo ha habido una Red Bull, en León, que fue un desastre. Aquí podrían hacer eventos o en León o en cualquier otra ciudad y poner una regional siempre pero solo han puesto una y eso dificulta mucho las cosas" apunta F Ruiz.

Más allá de las propias competiciones,creen que falta algún referente de la comunidad autónoma. Rive considera que "basta que salga uno y despuntar un poco y que la gente diga, a ver qué más hay aquí, pero claro, tiene que pasar". Además, Ucho señala parte del problema: "uno llega alto y se olvida de apoyar a los demás, falta apoyo entre todos".

Sin embargo, confían en que con el alto nivel tanto de batallas como de música: "tarde o temprano va a llegar a estar todo donde tiene que estar y al nivel al que tiene que estar".

"Es algo difícil y que es obvio que hay que cambiar"

El freestyle siempre se ha considerado un mundo de hombres. La mayoría del público son hombres, la mayoría de competidores también y en las batallas no suelen faltar mensajes sexistas y que cosifican a la mujer. Pese a esto, la participación femenina nunca ha faltado y desde hace unos años, la figura de la mujer ha cogido más fuerza.

La presencia de Sara Socas, Marithea o Erika2Santos en las competiciones más importantes de freestyle ha servido para impulsar que cada vez sean más las mujeres que se interesan por él, bien desde el público o encima del escenario. También se ha podido ver como en el papel de 'speaker' aparecían Queen Mary o Taty Santana como máximo exponente. El mundo del periodismo también ha apreciado este crecimiento, Miriam Martín, periodista de Playz, es una de las pocas mujeres que cubre este tipo de eventos.

Valladolid no se ha quedado atrás en este avance. Ya desde antes de la masificación del freestyle, había mujeres que participaban en los 'corros' y en las competiciones, sin embargo, siempre han sido una minoría. "A nivel de público sí que ha crecido bastante, en competición no pero bueno, también es un proceso y al ser mujer entiendo que pueda ser más difícil entrar en una competición donde solo hay hombres. Es algo difícil y que es obvio que hay que cambiar, la condición al final de las batallas es que haya libertad absoluta, que se apunte quien sea" explica F Ruiz.

Rive señala que "si viene una chica a las batallas y ve que hay otras diez chicas apuntadas seguro que se anima" y coinciden en que "donde está la toxicidad es en la comunidad, dentro de la comunidad no hay ese odio pero ha llegado a tanta gente que se polariza mucho y es algo que habría que eliminar".

"Al masificarlo todo un poco más terminas perdiendo ese sentimiento tan único que era de muy pocas personas"

La viralización de las batallas durante el covid e incluso antes, ha provocado que cada vez sean más los seguidores de esta disciplina. No solo se ha podido ver a nivel de público si no de competición también. A pesar de que a simple vista el impulso es beneficioso para el movimiento, no todo lo que ha traído es bueno.

Los tres coinciden en que antes "la gente se lo tomaba de otra manera" e iban al parque "para pasar el rato con los amigos y divertirse" pero eso ha cambiado, ahora "van muchos chavales pensando: quiero ganar". F Ruiz matiza: "Ahora te pueden gustar las batallas pero no el rap, hace años, te tenía que gustar el rap, es más, si no te gustaba no sabías ni que era una batalla" y explica que "al masificarlo todo un poco más terminas perdiendo ese sentimiento tan único que era de muy pocas personas".

Por decir algo bueno, Rive considera que "se empieza a ver que la gente vuelve a crear piña, eso enriquece mucho y hace falta".

Un mensaje

Para todas aquellas personas interesadas en formar parte del mundo del freestyle quieren decirles que "se anime, que se lo va a pasar bien, la vergüenza solo dura la primera frase y si entra, va a salir con treinta amigos nuevos", que "vaya, ves el buen rollo entre competidores y seguro que te animas para la siguiente" y que "empiece con unos 'corros' y luego ya te vas apuntando a más".

Próximos eventos

El día 5 de septiembre va a tener lugar una competición en Moreras que "al ser un escenario grande, motiva y asusta". Después de verano hay clasificaciones más importantes como para la 'Godsize', Valladolid celebrará dos regionales y los dos ganadores viajarán a Málaga para la final nacional en la que ya hay confirmados raperos de la talla de Mnak o Jesús LC.