25/05/2022
La actual Escuela Internacional de Cocina aspira a convertirse en el centro gastronómico y enológico más importante en el Sur de Europa y retomar así su proyección internacional. Asimismo, el objetivo es que en 2025 se estrene un Grado en Gastronomía y Vino, tal y como ha adelantado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana.
Durante su reelección como máximo responsable de la institución cameral, Caramanzana presentó este plan como "el proyecto estrella" para los próximos cuatro años. Hoy el presidente afirma, además, que se trata de un proyecto "necesario" y el "más importante" para la provincia de Valladolid.
El nuevo Wine and Gastronomy Valladolid Center prevé una inversión de 1,5 millones anuales hasta 2025 y Víctor Caramanzana ha adelantado que se constituirá una Fundación, con instituciones y empresas para su gobernanza. "Podríamos gestionarlo nosotros como hemos venido haciendo con la Escuela de Cocina, pero nuestra idea es que sea un proyecto que aglutine a todo el que tiene que decir algo en torno a la gastronomía y el vino, no solo a instituciones sino a empresas de reconocido prestigio".
El centro pretende trabajar en tres grandes áreas: "En un centro de referente en formación, innovación y experiencia gastronómica en vino; además de investigación y desarrollo y, por último, en un HUB de experimentación con otros centros internacionales", enumera Caramanzana, quien dice que se potenciarán cursos de formación para toda España que también sean atractivos internacionalmente.
El presidente de la Cámara ha recordado el origen del proyecto. "Una vez que finalizamos con la financiación de la Escuela, nos planteamos dónde estábamos y dónde queríamos ir. Elaboramos un Plan Estratégico con una de las empresas más relevantes del sector de la consultoría, que ha entrevistado a todo el ecosistema de Castilla y León e importantes personas a nivel internacional".
"Nos dimos cuenta de que tenemos la oportunidad de ser un actor importantísimo en Europa a través del mundo de la gastronomía y el vino", aclara Víctor Caramanzana.
Por último, en relación al centro que también plantea el Ayuntamiento de Valladolid en el actual convento de las Catalinas dedicado al mismo sector de la gastronomía y el vino, Caramanzana cree que son proyectos "diferentes". "El Ayuntamiento ya conoce nuestro plan y espero que también entre a formar parte de nuestro proyecto, que recuerdo que es un producto empresarial con participación de las diferentes administraciones".
El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo, ha sido el encargado de representar a la ciudad
Durante la jornada del domingo se esperan ráfagas de hasta 70km/h
Datos del INE informan de una pernoctación media hasta las 1,83 noches por viajero
El sindicato asegura que el Ayuntamiento de Valladolid adeuda 400.000 euros a los agentes