La presencia de varias borrascas impulsarán una masa de aire templado y húmedo del sur que hará ascender las temperaturas y la cota de nieve
El nuevo Bono Rural gratuito de transporte a la demanda llegará a 5.000 localidades y contará con una nueva app
El nuevo Bono Rural comenzará a implantarse en marzo en la zona piloto de Fuentes de Oñoro y posteriormente se irá ampliando progresivamente para tener cubiertas todas las rutas del transporte a la demanda en marzo de 2022.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el nuevo Bono Rural, gratuito, del Transporte a la Demanda se implantará en 5.000 localidades y beneficiará a 1,2 millones de habitantes en 2022, cuando finalice su despliegue lo que supondrá un gasto adicional al año de 600.000 euros.
En su comparecencia, Fernández Mañueco remarcó que este proyecto comenzará a pilotarse en marzo en la zona de Fuentes de Oñoro (Salamanca) para extenderse al resto del territorio de la Comunidad hasta el mismo mes del próximo año, cuando finalizará su desarrollo. Esta zona piloto cubre 17 municipios con 7 rutas a disposición de casi 14.000 habitantes.
"Es una magnífica noticia para las personas que viven en el medio rural, que van al medio rural o que pasan por el medio rural", ha significado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de esta iniciativa, un paso más en el transporte a la demanda implantado "de forma pionera" hace ya 17 años y que pretende garantizar la "completa movilidad en el medio rural" y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos para contribuir a la lucha contra la despoblación.
Para ello, se ha creado un sistema de "autobús gratuito" a la demanda en el medio rural, denominado Bono Rural, que inicialmente cubrirá 17 municipios de la zona de Fuentes de Oñoro con siete rutas a disposición de casi 14.000 habitantes, un proyecto que se ampliará de forma progresiva "mes a mes" y a razón de "una zona por provincia" para concluir el año con unas 80 zonas en ese objetivo de tener cubiertas todas las rutas en marzo de 2022.
Según ha explicado el presidente, al ser un transporte a la demanda se necesita una reserva previa y, después, para acceder al autobús el usuario deberá acerca al terminal del conductor el código de barras de una app gratuita descargada en el teléfono móvil. También podrá acercar a ese terminal una tarjeta física "de uso perpetuo y con viajes ilimitados" que se podrá adquirir en el mismo autobús con un único coste inicial de custodia de 5 euros, importe que, según ha aclarado Fernández Mañueco, no tiene un afán recaudatorio sino de buen uso de la tarjeta.
El presidente ha cifrado la inversión inicial de la Junta en 300.000 euros que alcanzará los 600.000 en los años sucesivos, cuando se hayan integrado todas las rutas en el nuevo y "moderno" sistema. Según ha recordado, estas cantidades se suman a los 6,2 millones de inversión anual de la Junta para mantener el servicio de transporte a la demanda que forman parte de 13 millones de euros que aporta el Gobierno autonómico todos los años para equilibrar el déficit del transporte de viajeros por carretera en Castilla y León.
"Es un sistema sostenible y comprometido con el medio rural", ha significado el presidente que ha reivindicado el impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales "puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio".
El presidente ha hecho especial hincapié en que se trata de una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, a la hora de acceder a los servicios básicos como son la sanidad o los servicios sociales, y ha insistido en que esta iniciativa constituye un avance en la modernización de Castilla y León, "puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural, algo que también se extiende a otros ámbitos como el de los Servicio Sociales".
Por otro lado, ha informado de que el lunes saldrá publicado en el Bocyl el nuevo mapa de ordenación transporte de viajeros que permitirá conocer después los proyectos de explotación y las posteriores concesiones en el objetivo de la Junta de llegar en 2023 a todos los rincones de la Comunidad, es decir, a las 1.200 localidades de las 6.200 que aún no tienen acceso al transporte público.
Violeta Martínez: "No es posible que con la realidad actual se trate de argumentar cuestiones que ya quedaron en el pasado, que se han ido resolviendo"
Los astronautas leoneses reciben el galardón por haber sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea para misiones de exploración en el espacio
Participarán investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad y más de 300 estudiantes de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, León y Burgos