

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha advertido a través de su red social X al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de que frenar el proyecto de la nueva estación de trenes de Campo Grande, pone en riesgo la creación de unos 3.000 empleos.
Puente insistió en que si el regidor Jesús Julio Carnero pretende impedir el inicio de las obras en la terminal ferroviaria no solo se opone a una infraestructura, incompatible con el soterramiento de las vías según los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sino que pone en juego casi 3.000 empleos en la ciudad.
"Qué peligrosa tozudez obsesiva la del que está dispuesto a dejar ciega a la ciudad, con tal de dejarme a mí tuerto", añadió en la red social el ministro y exalcalde socialista de Valladolid. Además, su comentario lleva incorporado parte de un informe de la autorización de la licitación de la estación por parte del Consejo de Ministros del pasado martes.
En concreto, ese estudio señala que la patronal Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España) estima que por cada millón de inversión en obra civil se generan 11,6 empleos a tiempo completo. Por tanto, en el caso de la estación de Campo Grande, se crearán 1.028 puestos de trabajo directos, 1.351 indirectos y 558 inducidos.
Además, el informe, que adjunta Óscar Puente, indica que la inversión para la nueva estación tendrá un impacto sobre el PIB de la ciudad de 197,58 millones. De forma directa serán 65,2 millones; indirecta, 88,91 millones, e inducida, 43,46 millones. Estas cifras se estiman en función del cálculo que indica que por cada millón invertido en obra civil se genera 780.571 euros.