logo

García Ortiz, tajante ante la pregunta de por qué no dimite: "Sería una concesión a los delincuentes"

El fiscal general del Estado asegura que cerró su cuenta de correo electrónico ante el "acoso" que tenía por haberse revelado sus datos personales

imagen
García Ortiz, tajante ante la pregunta de por qué no dimite: "Sería una concesión a los delincuentes"
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado en el Senado que, aunque dimitir "sería más cómodo" desde el punto de vista personal, no va a hacerlo porque estaría "haciendo una concesión a los delincuentes" y colocaría a la institución en una "situación de debilidad". Además, ha asegurado que tuvo que cerrar su cuenta de correo personal y cambiar su línea de móvil ante el "acoso" por haberse revelado sus datos personales en la investigación del Supremo.

"El fiscal general ni huye ni se esconde", ha dejado claro García Ortiz en respuesta a las duras críticas, "algunas innecesarias", recibidas por las portavoces del PP y de Vox en la Comisión de Justicia del Senado, en la que comparece este miércoles para dar cuenta de la Memoria de la institución, publica EFE. 

Ante la reiterada pregunta de por qué no dimite, el fiscal general ha querido dejar claro que esa sería la decisión más cómoda, desde el punto de vista personal y familiar, pero con ello "estaría haciendo una concesión a los delincuentes" que verían una debilidad en la institución, cuando "la Fiscalía debe mostrarse fuerte, muy fuerte".

Cuestionado por su decisión de no contestar a las preguntas del juez del Tribunal Supremo que le investiga por presunta filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el fiscal general ha señalado que "no es ninguna afrenta a nadie", sino una decisión amparada por un derecho constitucional que pertenece a todos los ciudadanos. 

Cierre de su cuenta de correo

Asimismo, ha revelado que ante el "señalamiento público" y "la sombra de sospecha genérica" contra él, se vio obligado a cerrar su cuenta de correo electrónico personal el 27 de diciembre, no el 16 de octubre cuando el Supremo abrió causa contra él, ante el "acoso" que tenía por haberse revelado sus datos personales, de la misma forma que ha tenido que cambiar su línea de teléfono personal, recoge EFE. 

Y en este sentido ha aseverado que "el fiscal general merece algún tipo de protección de su propia intimidad".

García Ortiz ha defendido que "efectivamente" borró los mensajes de su móvil el 16 de octubre porque "regularmente" los borra. "Borro porque es mi derecho a disponer de mi intimidad y porque cumplo con las previsiones legales para proteger mis datos y los datos de los que soy custodio" porque, ha enfatizado, "no se pueden ustedes imaginar los datos que tiene el fiscal general del estado".

Por eso, ha lamentado las acusaciones de PP y Vox de que borra las pruebas y de que es culpable por haber borrado un terminal, ya que "decir eso es invertir las normas del Estado de Derecho" y eso supone una "deriva peligrosa".

"No por ser fiscal general tengo menos derechos que los demás, no soy más pero tampoco soy menos", ha asegurado García Ortiz que ha dejado claro que "ningún ciudadano está obligado a probar su inocencia".

14 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/14/2025 - 9:33:06 AM
Presuntamente, la que fuera comisaria principal de ciberseguridad Piedad Álvarez de Arriba, asesoróal fiscal en el borrado del móvil y ordenó al comisario Juan Carlos Sancho, jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática, que se encargara de la tarea. Siendo presuntamente, el propio comisario Sancho quien se desplazó hasta la sede de la Fiscalía General, esto puede ser una clara obstrucción a la justicia por parte de los dos miembros de la policía. Otra parte que debería investigar el juez
0
usuario anonimo 2/19/2025 - 5:16:19 PM
Hace bien García Ortiz en no dimitir: sería reconocer que ha tenido trato de favor con Pedro Sánchez, que ha buscado implicar a Ayuso poniéndose de parte de un partido rival cuando como fiscal general debería ser imparcial, sería reconocer que borró los datos de su móvil y whatsapp e incluso cambió de móvil para ocultar pruebas ... claaaro, lo mejor es no dimitir no vayamos a pensar que todo lo anterior es cierto !!
0
usuario anonimo 2/19/2025 - 5:15:21 PM
Debería dimitir, nunca un fiscal general ha estado imputado, borrando datos del móvil, cambiando de teléfono justo cuando lo ha hecho, como un vulgar raterillo.
0
usuario anonimo 2/19/2025 - 2:28:42 PM
Angelito, deja de mentir que te va a crecer la nariz!
0
usuario anonimo 2/19/2025 - 5:17:00 PM
(y a usted a lo mejor, algún día, le crece de una vez otra cosa ...)
0
usuario anonimo 2/18/2025 - 10:20:21 PM
Debería dimitir, nunca un fiscal general ha estado imputado, borrando datos del móvil, cambiando de teléfono justo cuando lo ha hecho, como un vulgar raterillo.
0
Items per page:
1 – 5 of 10
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App