Permitirá desplegar la totalidad de servicios electrónicos del Ayuntamiento de Valladolid, garantizando unas conexiones rápidas, robustas y seguras
El Ayuntamiento cifra en más de seis millones de euros la construcción de un paso inferior en la rotonda de San Agustín
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, espera la ayuda de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para hacer frente a los gastos
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado, de la mano del concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, y del socio directo de la empresa DOYMO (Desarrollo, Organización y Movilidad), Manuel Pineda, que ha elaborado el estudio de tráfico para la construcción de un paso inferior en la rotonda de San Agustín, también conocida como la glorieta de la Avenida de Zamora con la Ctra. N-601, tres soluciones para gestionar de una manera eficiente las intensidades diarias de tráfico en dicha zona, que superan los 75.000 vehículos/día.
Según Pineda, el escenario elegido para revertir la situación es el siguiente: un paso inferior en ambos sentidos de la carretera N-601 que ofrece la mejora más equilibrada en términos de niveles de servicio y reducción de demoras para todo el cruce. Se trata de una alternativa que soluciona "eficazmente la fluidez del cruce y facilita la conectividad". Sin embargo, habría otros dos escenarios que, en teoría, también son posibles, pero no son los recomendables:
1. El Escenario 1, que plantea un paso inferior para la Avenida de Zamora en ambos sentidos, mejora significativamente la fluidez en esta avenida, pero presenta limitaciones en los ramales de la carretera N-601 debido a restricciones semafóricas. Además, este escenario puede estar condicionado por los posibles problemas técnicos en la construcción debido a la proximidad del viaducto ferroviario.
2. El Escenario 3, con un paso inferior exclusivamente en la Ctra. N-601 (el ramal con mayor intensidad diaria) en sentido sur-norte, reduce los tiempos de demora en este tramo específico, pero no impacta significativamente la movilidad general del cruce, manteniendo restricciones en otros ramales.
En cualquier caso, Gutiérrez espera licitar en 2025 dicha construcción con fondos que no solo sean municipales. Es decir, que procedan también de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Es más, según el edil, estas obras durarían "entre 18 y 24 meses" con un coste aproximado de más de 6 millones de euros, rondando, incluso, los 10.
APOYO SOCIALISTA
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, respaldó al equipo de Gobierno para lograr una solución definitiva que resuelva los problemas de tráfico de la rotonda de San Agustín: "Todo nuestro apoyo a esta propuesta porque es un proyecto de ciudad y esta obra es muy necesaria para Valladolid. Si al menos, antes de que acabe el mandato, pueden solucionar este problema, que es prioritario, bienvenido sea".
PRESUPUESTO TOTAL
- Demolición: 75.600 euros
- Movimiento de tierras. Túnel 134.400 euros
Laterales 107.520 euros
- Firmes: 441.000 euros
- Estructuras.
Pantalla. 60.000 euros.
Hormigón. Marco. 794.880 euros / Muros laterales. 230.400 euros. / Cimentación muros. 138.240 euros.
Acero. 2.026.464 euros.
Otros. 637.997 euros.
- Drenaje. 66.150 euros.
- Señalización. 88.200 euros.
- Desvíos. 176.400 euros.
- O. Complementarias. 50.000 euros.
- Resposición servicios. 100.000 euros.
- SyS. 50.000 euros.
Total: 5.177.251 euros.
GG+BI 6.212.701 euros.
La remodelación de las instalaciones permitirá ampliar la capacidad del centro hasta las 45 plazas frente a las 39 autorizadas actualmente
La ocupación hotelera ha registrado alrededor de un 85% de ocupación y los alojamientos turísticos un 94%
Los mercados internacionales han respondido con entusiasmo a los vinos de Rueda, destacando Holanda, que consolida su posición con 6,3 millones de botellas
14 Comentarios
PRESUPUESTO TOTAL
- Demolición: 75.600 euros
- Movimiento de tierras. Túnel 134.400 euros
Laterales 107.520 euros
- Firmes: 441.000 euros
- Estructuras.
Pantalla. 60.000 euros.
Hormigón. Marco. 794.880 euros / Muros laterales. 230.400 euros. / Cimentación muros. 138.240 euros.
Acero. 2.026.464 euros.
Otros. 637.997 euros.
- Drenaje. 66.150 euros.
- Señalización. 88.200 euros.
- Desvíos. 176.400 euros.
- O. Complementarias. 50.000 euros.
- Resposición servicios. 100.000 euros.
- SyS. 50.000 euros.
Total: 5.177.251 euros.
GG+BI 6.212.701 euros.