La familia de la joven de la eterna sonrisa confía que la jueza, de una vez por todas, decida decretar el ingreso en prisión del único investigado, Óscar S.M
El 'caso Esther López' vuelve al punto de partida, pero esta vez puede que sea de manera definitiva. Y su punto de partida no es el que no encuentre un culpable de la muerte de la joven de Traspinedo, sino que el propio investigado, en este caso Óscar S.M., asuma las consecuencias e ingrese en prisión al haber, como recordó la propia jueza, "indicios" de que no quiso salvar la vida de Esther cuando ésta se encontraba entre la vida y la muerte tras el atropello durante la fatídica madrugada del 12 al 13 de enero de 2022.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga el caso, anunció este jueves una nueva prórroga de la instrucción por un plazo de seis meses para decidir si, finalmente, mantener o no en libertad al principal sospechoso. Cabe recordar, según fuentes consultadas por TRIBUNA, que la jueza ha tomado dicha decisión porque no lo puede hacer de otra manera que no sea esta.
Es decir, si decide prorrogar la instrucción, debe hacerlo de seis meses en seis meses, que no quiere decir que los agote porque puede decretar el ingreso en prisión mañana mismo bajo una fianza que, previsiblemente, no sea baja. La otra fianza que se le ha requerido a Óscar es subsidiaria (205.000 euros), por lo que no tiene ninguna relación con la fianza que se le pueda requerir si la jueza da dicho paso hacia adelante. En ese escenario, si la fianza no se paga, Óscar S.M. entrará en la cárcel a la espera de un juicio, que se anunciará cuando la propia jueza cierre la instrucción.
No obstante, como quedan diligencias por practicar, las cuales la jueza considera tan útiles como pertinentes, no se ha podido tomar aún ninguna decisión definitiva. En este sentido, acordó tomar declaración en calidad de testigos a los agentes de la Guardia Civil y a otras personas que "peinaron" las zonas señaladas como sectores 2 y 3 durante las labores de búsqueda de la fallecida. También la Guardia Civil la pide, asimismo, que localice y aporte las grabaciones de los drones que rastrearon los sectores 2 y 3, los días y horas que lo hicieron y las imágenes captadas.
La jueza ha citado este viernes a las partes, incluido al sospechoso, Óscar S.M, a las 10.30 horas en los juzgados para estudiar las posibilidades de que el mismo ingrese en prisión. Es más, hace una semana, la jueza ya ordenó continuar la tramitación del presente procedimiento para que el principal investigado sea juzgado por un jurado popular al cometer delitos presuntamente de asesinato u homicidio, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.
Los familiares han decidido manifestarse, antes de la llegada de las partes, a las 10.30 horas a las puertas de los juzgados, como tantas otras veces, para pedir justicia, que está más cerca que nunca de producirse.
La familia de la joven de la eterna sonrisa confía que la jueza, de una vez por todas, decida decretar el ingreso en prisión del único investigado, Óscar S.M
El presidente de la Diputación y de la Junta de Castilla y León han sido los primeros en reaccionar al trágico desenlace
Una formación de 53 agentes de Policía Nacional ha representado a las nueve provincias de Castilla y León
La aerolínea perdió un 5,5% de viajeros el pasado en la base de Villanubla con sus vuelos a Barcelona y Mallorca