circle

Dragones y naves espaciales: el renacer turístico de los castillos vallisoletanos

Las fortalezas de Trigueros del Valle y Valoria la Buena se han convertido en un refugio de historia y fantasía en medio de la España Vaciada con dos proyectos únicos y sorprendentes

Dragones y naves espaciales: el renacer turístico de los castillos vallisoletanos
Dragones en el Castillo Encantado de Trigueros del Valle. Fotos cedidas a TRIBUNA Valladolid
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

Piedra sobre piedra, desde lomas y cerros, los castillos de Valladolid fueron guardianes, en otras épocas, de señores y reyes, y hoy, de la historia de muchos pueblos de la provincia. Regias y solemnes, estas fortalezas recuerdan la grandeza de una tierra que hoy languidece como parte de esa 'España Vaciada' que busca el modo de sobrevivir a la despoblación y el olvido.

Los castillos son, precisamente, el recurso del que muchos pueblos se están sirviendo para recordar que en el entorno rural hay mucho patrimonio, mucha vida y, sobre todo, mucha magia. Esa de la que se han llenado los muros que guardan las localidades vallisoletanas de Trigueros del Valle y Valoria la Buena. Encanto y fantasía que emergen, por un lado, de las propias fortalezas pero que, también, se encuentran los visitantes al cruzar los portones, donde dragones, animales fantásticos y hasta naves espaciales, aguardan a quien quiera dejarse sorprender.

Unas exposiciones únicas, para un ocio pensado apto para todos los públicos gracias, a las manos del artista asturiano, pero afincado en Valladolid, Juan Villa.

EL CASTILLO ENCANTADO. TRIGUEROS DEL VALLE

El primer proyecto que surgió fue el situado en Trigueros del Valle: 'El castillo encantado'. Juan Villa relata cómo este proyecto le llegó de forma "un poco casual". "Me llamó Pedro [Pérez Espinosa], el entonces alcalde de Trigueros, y me dijo: '¡Oye!, tenemos aquí un castillo muy chulo, no tenemos dinero, pero tienes que venir y verlo porque a lo mejor con estas cosas que tú haces, seguro que se te ocurre algo y podemos hacer algo chulo aquí'", cuenta el escultor. Villa, desde su taller situado en Cubillas de Santa Marta, a solo seis minutos de Trigueros, se acercó al pueblo vecino y se "maravilló" al ver el interior de la fortaleza. "Me pareció que tenía mucho encanto", reconoce. Es así cuando decidió llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para convertirse en "socios en la aventura".

¿Qué puede esperar el visitante?

En palabras de Juan Villa, en El Castillo Encantado "lo que abunda es la imaginación, la fantasía pura y dura, con dragones, con pasadizos secretos...".  Una enorme exposición donde todo tipo de magia tiene cabida, incluida la de Harry Potter... Hay espacio para el terror, fantasías de leyenda o de televisión, sin olvidar el extraño salón de la criptozoología, con todo tipo de criaturas.

Además, tal y como detalla Villa, la exposición está viva de modo que se renuevan y amplían los objetos expuestos y durante el año se promueven distintas actividades paralelas que enriquecen la experiencia del visitante. "En el verano, en Trigueros del Valle, pusimos unos dragones enormes de seis metros de altura en el patio. Ahora, acabamos de pasar el Halloween y contratamos un grupo de teatro de Zamora, 'Teatro Fantasía', y durante todos los fines de semana ha habido representaciones. Algo divertido, porque el Halloween del Castillo Encantado es divertido, no para pasar miedo", cuenta. "Ahora, hay un pequeño guiño a las Navidades, también. Está el Grinch en una de las salas, y con villancicos navideños a tope", detalla.

Este trabajo continuo fue una de las líneas que siempre tuvo clara el escultor de Luarca, que en su experiencia en múltiples exposiciones detectó cómo el enorme esfuerzo inicial para poner en marcha una muestra de estas características se perdía al cabo de dos o tres años por falta de mantenimiento. "Siempre estamos pensando, y, de hecho, ahora mismo estamos trabajando en el diseño de las cosas que van a llegar al Castillo Encantado en el verano. Ya tenemos las ideas de hacer un laberinto...  una cosa muy chula, muy guay", adelanta.

Un experimento exitoso

Seis años hace que se puso en marcha este proyecto que Ayuntamiento y artista comparten de forma exitosa, no en vano en 2023 sumó 42.467 visitas. "La verdad es que estamos muy, muy, muy contentos. Desde el primer día la respuesta ha sido excelente, pero en este año, especialmente, lejos de ir a menos, la gente viene y repite", explica Villa. Además, la mayoría de los visitantes llega desde Castilla y León, pero hay un importante número que acude desde Madrid, País Vasco y Cantabria, entre otros orígenes. También desde el extranjero.

Una iniciativa que ambas partes comparten al 50% y que, no solo se autofinancia, sino que obtiene beneficios. Algo de mucho valor para un consistorio tan pequeñito como el de Trigueros que ha podido dar trabajo a cuatro personas. "Hay tres sueldos de taquilla y después uno más de limpieza". A esto se suma, que muchos de los que acuden al Castillo Encantado aprovechan para hacer parada en el bar de la localidad. "Lleva gente al pueblo y no solamente en el propio Trigueros, sino alrededor, en toda la zona, los fines de semana se refuerza mucho la restauración", completa.

Toda la información. Horarios y tarifas: www.elcastilloencantado.es

PUERTO ESPACIAL. VALORIA LA BUENA

Tras la buena acogida del proyecto de Trigueros, Juan Villa decidió lanzarse en solitario a repetir la experiencia en otra localidad de la provincia: Valoria la Buena. Todo se origina en una pasión propia que se remonta a su infancia. "Desde crío, me encantan películas de Star Wars y siempre había querido hacer piezas y figuras", relata. Una afición que ya asomaba en su época en la Escuela de Artes. "Mientras los compañeros de clase iban haciendo figuras y reproducciones clásicas, yo estaba modelando un Han Solo en carbonita", recuerda.

El parón de la pandemia, en el que muchos proyectos cinematográficos para los que trabajaba Villa quedaron en suspenso, permitió a este artista empezar a desarrollar en su taller algunas figuras basadas en este universo de ficción, si bien, llegó un momento que la colección empezó a tener un "volumen enorme" y hubo que buscar un destino a todo ese 'atrezzo'.

"Me empeñé en que este nuevo proyecto estuviese también por la zona y, lo cierto es que, aquí en Valoria nos hemos vuelto más locos", afirma. Y es en el caso del Puerto Espacial, la instalación no es municipal como en Trigueros. "Es un pequeño castillito, un pequeño palacete, que se construyó ahora unos 60 años y estaba en venta", explica. Así, Juan Villa se lanzó a la piscina, compró el edificio y lo convirtió en un "paraíso friki" para los amantes de la saga de George Lucas.

¿Qué se puede encontrar el visitante?

"Puerto Espacial  te va a transportar a una aventura al espacio", explica el artista. En Valoria esperan Jabba el Hutt, Darth Vader o Grogu, entre otros muchos personajes, además de escenarios a gran escala. "Ahora mismo, estamos terminando los últimos trabajos de ensamble aquí en el taller del Halcón Milenario, que la estamos haciendo prácticamente a tamaño natural para que la gente pueda entrar y 'pilotarla'", anticipa.

Una exposición que sorprende especialmente por su espectacularidad y que, al contrario que El Castillo Encantado, atrae principalmente a visitantes de fuera de la Comunidad. "La gente cuando viene a Puerto Espacial, sobre todo de Madrid, se queda un poco en 'shock' y nos pregunta: 'Pero, ¿por qué aquí, en este pueblo tan pequeño?'", cuenta Villa. "Y digo, '¿por qué no?'. Si no se hacen cosas en los pueblos, nunca hay nada en este medio", responde.

Toda la información. Horarios y tarifas: www.puertoespacial.es 

Y en el futuro...

Sin contar nada en concreto, Juan Villa anticipa que hay un tercer proyecto en marcha. "Estamos trabajando en otro proyecto por la zona. Todavía no tenemos el pistoletazo 100%, porque ya no estoy yo solo en esta aventura", afirma. "Yo creo que tiene todas las papeletas para que llegue a buen puerto", confía. Por su puesto, será otra iniciativa que se quede "aquí por la zona", aunque con su propia esencia. "Va a ser otra historia, un poco en la línea, pero muy diferente y con cosas muy, muy, muy, muy chulas".

Últimas noticias de esta sección
El segundo premio de El Niño viaja a 'La Rana de Oro'
Valladolid y Zaratán afortunados en el tercer premio de El Niño
Un sueño hecho realidad: de conseguir el juguete más deseado de su infancia a tener su propio museo