circle
Reels

El Atlético Valladolid, a por puntos de prestigio en Artaleku

Los gladiadores azules buscarán seguir sumando puntos en la complicada pista del Bidasoa Irún, que sólo está dos puntos por encima suyo en la clasificación

El Atlético Valladolid, a por puntos de prestigio en Artaleku
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

El Atlético Valladolid afronta el primer examen de los tres que le quedan para terminar la primera vuelta. Será mañana viernes a las 20:45 horas (J13 Liga Plenitude, tv: LaLiga +) cuando el cuadro pucelano visite el mítico Artaleku, donde se enfrentará a un Bidasoa siempre difícil de batir como anfitrión.

Los pucelanos viajarán en el día hasta tierras guipuzcoanas, donde no renuncian a nada para seguir en la zona noble de la clasificación de la Liga Plenitude. Después de un nuevo y trabajado triunfo en casa ante Bada Huesca (24-21), que sin embargo debido a los empates clasificatorios les ha hecho bajar un puesto con respecto a la jornada anterior, son octavos con 13 puntos, el equipo de Pisonero intentará aprovechar esta parte final de la primera vuelta para volver a escalar posiciones, sabiendo de la exigencia de esta fase a la que hay que añadir además del compromiso en Irún, el derbi del próximo miércoles (20:30) en Huerta del Rey frente al Abanca Ademar y la difícil salida a Torrelavega.

Acercándose al desenlace de este duro recorrido por la primera vuelta, sumar en una pista histórica como Artaleku motiva y sería para el cuadro pucelano una recompensa al buen trabajo realizado. Además le pondría en la senda de batir su mejor registro de puntos en la primera vuelta de liga en la máxima categoría (con 16 equipos), que alcanzó el pasado año llegando a los 17.

El rival pucelano, Bidasoa, está sólo dos puntos por delante de los gladiadores azules y es quinto con 15. El conjunto guipuzcoano alcanza esta jornada después de vencer en sus dos últimos choques por la mínima ante Servigroup Hoteles Benidorm (31-30) y la pasada semana en pista del Helvetia Anaitasuna (28-29).

El conjunto bidasotarra ha disputado ya en esta primera vuelta siete compromisos como local, cuatro de ellos de manera consecutiva entre las jornadas 2 y 5, cosechando derrotas ante Barça y Abanca Ademar por cinco victorias. Asimismo, está compaginando su periplo liguero con la cita continental en la EHF European League. Y lo cierto es que no le ha ido mal en Europa al cuadro que dirige Álex Mozas por primer curso, ya que ha accedido a Main Round desde la fase de grupos y afrontará a partir de febrero esta segunda criba de la competición en el Grupo II contra rivales de la calidad de Limoges o Benfica.

A pesar de la fortaleza de su oponente, el Recoletas viaja sin complejos y con ambición para tratar de romper el maleficio de Artaleku, donde lleva sin ganar desde 2018. Su única victoria en ASOBAL fue por 33-34, en siete visitas a la histórica cancha vasca. Atlético Valladolid y Bidasoa también se enfrentaron en División de Honor Plata en feudo irundarra en dos ocasiones, en la temporada 2014-15 el triunfo fue local (35-25), mientras que en la 2015-16, la del ascenso, la victoria fue a parar a manos vallisoletanas (24-29).

El entrenador del Recoletas David Pisonero, ha afirmado en la rueda de prensa previa que llegan a esta última parte de la primera vuelta con la máxima ambición, "es nuestra semana final con tres partidos; viernes, miércoles, domingo, y la definición de ella es convertir una buena en una magnífica primera vuelta. Llegar a 15 puntos en esta edición de la liga sin equipos descolgados serían muchísimo más valiosos que haber batido el récord que hicimos el año pasado. Ganar uno de los tres partidos ante tres huesos muy duros como Bidasoa, Ademar y Torrelavega es el objetivo estando en competición en los tres", valoró.

El técnico pucelano analizó así al rival de mañana, "Mozas les ha aportado más riqueza táctica, más intensidad y un juego más rápido pero están aún en crecimiento. Hay jugadores que te marcan diferencias, tiene una de las mejores porterías de la liga y veteranos con mucha experiencia europea. Con acciones de 2 contra 2 y 1 contra 1 sencillas te solucionan muchos ataques, tiene jugadores muy verticales como Gorka Nieto o Pacheco y creativos como Rodrigo Salinas que junto a su hermano (Esteban), aportan cuando se atascan o en pasivo. Ahora tienen lesiones pero defensivamente es un equipo duro al que cuesta hacer goles", explicó David Pisonero. 

El preparador destacó asimismo que la actividad defensiva del partido anterior contra Bada Huesca es la clave para poder puntuar en Artaleku, "los 21 goles en contra del otro día es la línea que debemos seguir aunque dejar a Bidasoa en esos guarismos y más en su casa se antoja dificilísimo. Si llegamos a los minutos finales compitiendo y si somos capaces de frenar sus primeras acciones de contraataque y la continuidad de su juego tendremos opciones", indicó el entrenador del Recoletas. 

Por último, el técnico vallisoletano se felicitó por la presencia de Álvaro Martínez en el listado inicial de 35 jugadores de los Hispanos, del que saldrá la convocatoria para el próximo Mundial, "está en crecimiento contínuo y es uno de los mejores jugadores en su posición", a la vez que confirmó que la presencia de D'Antino y Camino mañana, que se perdieron el choque anterior frente al cuadro aragonés, es también dudosa "confiamos en nuestra plantilla, podemos suplirles y no queremos arriesgar nada, pero vamos a ver si podemos meterlos", dijo.