circle
Reels

Julia Pichoto: "La inclusión social es algo por lo que hay seguir luchando"

La psicóloga y directora de la Fundación Simón Ruiz expone la importancia de la atención temprana dirigida a personas con discapacidad

Julia Pichoto: "La inclusión social es algo por lo que hay seguir luchando"
Julia Pichoto. TRIBUNA
Sandra  Velasco Rodríguez
Sandra Velasco Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. La directora y psicóloga de la Fundación Simón Ruíz, Julia Pichoto, informa a TRIBUNA sobre la atención temprana dirigida a niños con discapacidad o riesgo de padecerla y que desafíos se consideran que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día. 

Es fundamental este día porque es una fecha cuyo objetivo es la promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad con el fin de visibilizar este colectivo a la sociedad. "Es un día en el que estas personas se sienten reconocidas y presentes como cualquier ciudadano, y, lo más importante, se sienten participes de los eventos que hay propuestos para ese día donde ellos son los protagonistas", afirma Pichoto. 

Son demasiados los desafios que enfrentan las personas con dispacidad en su vida cotidiana y es algo que, aunque parezca 'habitual', todavía no está del todo normalizado. "Pienso que, aunque afortunadamente este tema esté cambiando y cada vez más la sociedad 'incluye' a estas personas, la inclusión social es algo por lo que hay seguir luchando y trabajando desde las entidades sociales que representamos a este colectivo, hasta los propios familiares de personas con discapacidad", asegura Pichoto. "Aunque cada uno en particular puede aportar su granito de arena para que estas personas se sientan como un ciudadano más", añade.

Aprovechando este día, se puede concienciar de una manera a la sociedad, aunque Pichoto recomienda que lo mejor es empezar a sensibilizar desde los más pequeños. "Sería bueno desde edades tempranas en el colegio sensibilizar a los más pequeñitos de la existencia de este día y de cómo los niños, a pesar de su edad pueden aportar aspectos muy positivos. A través de charlas y de actividades dirigidas al colectivo de la discapacidad, los niños, desde pequeños, pueden aprender y sensibilizarse para poder el día de mañana aplicarlo a su vida adulta".

Las actividades son muy importantes para generar un mayor impacto social y que cada vez los medios se animen más a partipar en estos asuntos. "Pienso que la labor de los medios de comunicación juega un papel muy importante en la difusión de un día como hoy, a través de la radio, la televisión, a través de ruedas de prensa donde informan que es lo que se va a realizar en cada municipio y animando a la población a participar en cada una de las actividades y/o eventos que se van a preparar para ese día".

Sobre la Fundación Simón Ruíz

Además, los servicios de atención temprana de una manera u otra impactan en el desarrollo de los niños con discapacidad o riesgo de padecerla. "En la Fundación Simón Ruiz gestionamos un servicio de Atención temprana cuya titularidad es municipal, en el que se ponen en marcha un conjunto de intervenciones dirigido a la población infantil, a la familia y al entorno cuyo fin es que aquellos niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 que no estén escolarizados y presenten algún riesgo dificultad en su desarrollo como a nivel motor, de lenguaje, retraso evolutivo, prematuridad, alteraciones sensoriales, trastornos de la relación social y comunicación, alteraciones genéticas... se pongan en contacto con nosotros a través de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales, en los centros de Salud, Hospitales y CEAS para comenzar a desarrollar y decidir estrategias para abordar sus necesidades".

Ciertas medidas se deberían de mejorar en la atención a niños con discapacidad, especialmente en los primeros años de vida y para ello  esta tarea comienza desde la Gerencia de Servicios Sociales, Centros de salud, Hospitales, CEAS que son quienes informan a las familias del servicio de atención temprana a la hora de detectar un posible caso de discapacidad o riesgo de padecerla. "Si se da la información adecuada y se educa a la familia como hay que proceder, pienso que se podría detectar de forma precoz y comenzar a intervenir cuanto antes", añade Pichoto.

La Fundación, situada en Medina del Campo, tiene la suerte de contar con servicios e instalaciones que ofrecer a las personas con discapacidad en todas las etapas vitales de su vida, para que puedan estar atendidas correctamente y su calidad de vida mejore. "Creo que hacemos un trabajo primordial, porque gracias a la Fundación Simón Ruiz, como a otras entidades sociales que en Medina del Campo se dedican a trabajar con el colectivo de la discapacidad facilitamos a los usuarios un apoyo en las áreas que así lo precisen y a sus familias proporcionándoles un respiro en el cuidado de sus familiares".

Hay aspectos muy importantes que se deben de considerar cuando se trabajan con personas con discapacidad, pero sobre todo Pichoto enfatiza en el valor de la "empatía" y el "respeto". "Son los aspectos más importantes que hay que tener presentes cuando se trabaja con personas con discapacidad". "Sin estas dos palabras tan necesarias no podríamos realizar un trabajo de la manera correcta y adecuada", concluye.