circle

Carnero: "Me puse en contacto con el alcalde de Aldaia porque quería arrimar el hombro"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a TRIBUNA en su visita al centro cívico José Luis Mosquera, uno de los puntos de recogida de las donaciones

Carnero: "Me puse en contacto con el alcalde de Aldaia porque quería arrimar el hombro"
Jesús Julio Carnero atiende a TRIBUNA en el centro cívico José Luis Mosquera. Alejandro de Grado.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

Valladolid sigue demostrando lo que es capaz de hacer cuando alguien necesita ayuda. Son tres, en estos momentos, los centros cívicos, además de las diferentes entidades y vías de donaciones económicas, los que están recogiendo todos los materiales y productos necesarios para los damnificados y afectados por la DANA en Valencia. El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha realizado este miércoles una visita a varios centros cívicos donde ha atendido en exclusiva a TRIBUNA. 

El regidor ha calificado la respuesta de Valladolid como "impresionante", aunque, realmente, no le ha sorprendido lo ocurrido en la ciudad: "Así somos los vallisoletanos. La respuesta está llena de solidaridad y generosidad. Al que necesita ayuda, hay que prestársela y creo que todas las personas, cuando necesitamos la ayuda de alguien, la acabamos teniendo. Ahora son los valencianos la que lo necesitan". En el micrófono de este medio, no obstante, ha asegurado que le emociona la respuesta de la ciudad con los damnificados a través de las donaciones que se están haciendo "en los distintos centros cívicos" y "en las distintas líneas" que otras instituciones han puesto en marcha. De hecho, ha puesto en valor la respuesta que se ha dado también en la provincia.

A estas acciones se suma el trabajo realizado por los bomberos de Valladolid, a los que ha querido poner en valor: "Pensemos en todo lo que están haciendo. El sentimiento de nuestro corazón de alguna manera se ha quebrado por la circunstancia o por el hecho de que nuestros amigos valencianos están sufriendo". En cualquier caso, ha advertido de que esto "va a continuar", por lo que se ha comprometido a seguir ayudando a los afectados "desde todos los puntos de vista", incluidos el "institucional, afectivo y económico".

"El drama es un drama enorme de una magnitud insospechada. Lo peor de todo son las vidas que se han perdido. Entre todos, vamos a ser capaces de sobreponernos. Quiero mandar un mensaje de condolencia y ánimo a los valencianos", aseguró. Preguntado por cómo se puso en contacto con el alcalde de Aldaia, al que ha llamado en mitad de la visita al José Luis Mosquera para interesarse por la situación, Carnero no quiso destacar la acción en sí, sino "la actitud de los bomberos de Valladolid, junto a la de los vecinos y voluntarios" de dicha localidad. "Lo único que hago es hacer mi trabajo. Lo verdaderamente meritorio es la ayuda, el compromiso y la solidaridad de tantos y tantos voluntarios. Quería arrimar el hombro, que es lo que podemos y tenemos que hacer cuando alguien lo pasa mal", explicó.

También ha detallado que se inicó esa tramitación de la cantidad económica de 210.000 euros dirigidos a Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja, entidades que se quedan con 70.000 en total. El alcalde ha admitido que no es una respuesta contundente porque se trata de una acción "inicial" que verá cómo podrá canalizar, ya que valorará la capaciddad de aumentar o no el presupuesto aprobado. Carnero, por último, ha avanzado a TRIBUNA que parte de la Policía Municipal está dispuesta a viajar a Valencia, pero aún están a la espera de que activen el dispositivo, que será, al fin y al cabo, el permiso definitivo para que los agentes arrimen el hombro, como han hecho todas las instituciones, incluido el Ayuntamiento de Valladolid.