La Junta de Castilla y León apoya la "necesaria y justa transición hacia una movilidad inteligente pero de forma que sea moderada"
La Guardia Civil de Valladolid ha iniciado, junto con la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León, la VI edición de la Ciberliga de la Guardia Civil, con la participación a nivel provincial de nueve centros escolares. Estos han sido el IES Amor de Dios, IES Ferrari, IES Antonio Tovar de Valladolid, IES Zorrilla, CEO Atenea, IES Gómez Pereira, Instituto Politécnico Cristo Rey, IES San Agustín y IES Galileo. No obstante, la competición está abierta a todos los alumnos de 4º de la ESO, de la provincia, que se pueden registrar previamente en la página web de esta actividad hasta el 12 de noviembre.
La presente edición pretende impulsar la modalidad implantada el año anterior denominada 'pre-amateur' dirigida al alumnado de 4º de la ESO, usuarios de especial relevancia para el Cuerpo por su juventud y vulnerabilidad, con la intención de formarlos y concienciarlos acerca de los riesgos derivados de un uso inadecuado de las TIC's y de internet. Pero también dotarlos de las herramientas y recursos necesarios para aprender a autoprotegerse y enfrentarse a situaciones comprometidas.
Los nueve centros docentes presentarán equipos de cuatro componentes, aunque excepcionalmente se permitirán de tres o cinco integrantes. La competición constará de dos fases, una primera clasificatoria a nivel provincial y autonómica y una segunda y última fase final que se desarrollará en el primer trimestre de 2025 en Aranjuez.
En la fase clasificatoria, en los centros educativos elegidos, se desarrollará una actividad teórico-práctica durante aproximadamente dos horas y media, bien de manera on-line o presencial, con una conferencia sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de personal experto de la Guardia Civil y un ejercicio práctico de desarrollo de ciber-ejercicios, para demostrar las competencias digitales en materia de ciberseguridad básica. Se enfrentarán a ciber-retos reales.
En función de la puntuación obtenida, por número de retos superados y tiempo empleado en superarlos, se elegirá a los equipos finalistas. Los tres mejores de cada una de las nueve comunidades autónomas que participan en el campeonato se clasificarán para la fase final. Ya de manera presencial, serán citados en las instalaciones del Cuerpo de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez, para enfrentarse al último desafío, bajo el mismo formato que en la fase clasificatoria y de donde saldrá el ganador.
De manera general, los ciber-retos pueden definirse como ejercicios prácticos, a través de los cuáles se pretende recrear situaciones reales que se pueden generar durante la actividad diaria en la red, mediante el uso de redes sociales y otros medios digitales de comunicación.
Con el desarrollo de estas actividades se pretende que los participantes aprendan a utilizar una serie de herramientas y recursos que les permitan autoprotegerse y enfrentarse con éxito a situaciones comprometidas en la web.
La temática es muy diversa, aunque cabe destacar contenidos concretos como asegurar, preservar y tratar evidencias digitales, a través de herramientas gratuitas disponibles en la red; análisis y detección de imágenes manipuladas y aprender a desenmascarar perfiles falsos en redes sociales.
En resumen y llevado a la práctica, conocer cómo obtener una fotografía fija de una página de web que más tarde puedan presentar como evidencia en una posible denuncia, por ejemplo, por insultos, amenazas o coacciones. También aprender el análisis de imágenes que les permita distinguir si una
La Junta de Castilla y León apoya la "necesaria y justa transición hacia una movilidad inteligente pero de forma que sea moderada"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a TRIBUNA en su visita al centro cívico José Luis Mosquera, uno de los puntos de recogida de las donaciones
El redactor jefe de Tribuna Valladolid consigue este reconocimiento en la modalidad digital con su trabajo 'Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra', sobre la llegada de una comunidad de ciudadanos ucranianos a Medina de Rioseco
Explica que la multinacional no puso sobre la mesa ninguna posibilidad o plan de reindustrialización, para evitar el cierre previsto a finales de año