Asegura que solo durmieron tres horas diarias y no se iban a descansar hasta que no llevaban a cabo todas las tareas correspondientes para ayudar a los afectados
El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha destacado este martes el valor de los cuentos como un "acto de amor" de los padres hacia los hijos, y ha señalado que el momento de la lectura en familia, generalmente antes de dormir, es "el momento fundacional de la literatura".
Martín Garzo ha impartido la conferencia inaugural de las VI Jornadas de Educación Teatral 'TE VEO en la UVa', dentro de los XXVI Encuentros TE VEO, bajo el título 'El corazón del ciervo'. En su discurso, defendió la importancia de los cuentos tanto en la educación como a lo largo de la vida. "Su lectura es una iniciación a la vida y proporcionan claves y recursos para afrontar los problemas", afirmó.
Subrayando que los cuentos clásicos son los que mejor reflejan el alma infantil al abarcar todos los conflictos que los niños enfrentan, Martín Garzo insistió en que leer cuentos a los niños es un "acto de amor". "Les pedimos algo difícil: que se queden solos ante la noche, justo cuando más necesitan la cercanía de un adulto, y los cuentos ayudan a hacer esa transición, calmarlos y crear un espacio de protección y cuidado", explicó, destacando que ese entorno de lectura antes de dormir es "el momento fundacional de la literatura".
Martín Garzo, quien confiesa dar igual importancia a los cuentos y a las novelas para adultos, advirtió que perder el gusto por la fantasía es "algo lamentable". "El gusto por la fantasía es el gusto por la imaginación", defendió.
Antes de su intervención, se realizó la inauguración oficial de las Jornadas de Educación Teatral. La vicerrectora de Comunicación y Extensión de la Universidad de Valladolid, Rebeca San José, destacó que una de las misiones de la UVa es "acompañar en la formación a lo largo de la vida", a través de una formación "en valores" que incluye, "sin duda", la cultura. Por su parte, la decana de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Teresa Calderón, afirmó que estas Jornadas representan un "reto personal" debido a su convicción sobre la necesidad de "profundizar en la formación humanista del profesorado".
Posteriormente, la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura y codirectora de las Jornadas, Gema Cienfuegos, recordó que estas Jornadas buscan poner "un foco bien luminoso al público infantil". "Son el andamiaje de sus técnicas de trabajo", destacó, y añadió que "pretenden sembrar en los docentes en formación ideas que van más allá de las exigencias académicas". Ana Gallego, coordinadora de los Encuentros TE VEO y responsable junto a Cienfuegos de las Jornadas, aseguró que la "gran inquietud" de TE VEO es "dar a niños y niñas el lugar que les corresponde en la sociedad". "Se está trabajando muy duro para que los planes de estudio de interpretación incluyan el campo de las artes escénicas para la infancia y la juventud", añadió.
Los XXVI Encuentros TE VEO, organizados por la Asociación TE VEO de artes escénicas para la infancia y la juventud bajo el título 'Primera Infancia y otros públicos', incluyen por sexto año consecutivo las Jornadas de Educación Teatral 'TE VEO en la UVa'.
En el marco de esta colaboración se realizarán tres talleres: 'Taller de teatro documental y de objetos aplicado a la educación y a los procesos participativos' (6 de noviembre, a cargo de Laura Santos, de la compañía Proyecto Almealera); 'Taller de magia aplicada. Herramientas mágicas en el aula' (7 de noviembre, con Adrián Conde) y 'Taller de títeres. Recicla, reutiliza, inventa' (8 de noviembre, con Títeres sin Cabeza).
La colaboración con la Universidad de Valladolid también incluirá la mesa de reflexión "Cuentos para hacer, teatro para leer", con la participación de Charo Charro, de la ESAD de Castilla y León; Maestros Tribu Educa del Consejo Educativo de Valladolid y Gema Cienfuegos.
Asegura que solo durmieron tres horas diarias y no se iban a descansar hasta que no llevaban a cabo todas las tareas correspondientes para ayudar a los afectados
El servicio ha experimentado gracias a su impecable gestión una profunda transformación, tanto en infraestructura como en tecnología
El segundo premio ha sido para el bar La Tapita y su 'Cachitos de Azazel'
Centenares de vecinos se presentan en la nave como voluntarios para llenar los camiones de productos que llegarán a la Comunidad Valenciana en las próximas horas