circle

La Fundación Miguel Delibes continúa a la espera de que la Junta inaugure su Casa Museo

Se había fijado el otoño de 2023 como el momento de la inauguración, en coincidencia con las celebración del 25º aniversario de la publicación de 'El hereje'

La Fundación Miguel Delibes continúa a la espera de que la Junta inaugure su Casa Museo
Miguel Delibes.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

Un año después del plazo anunciado por la Junta de Castilla y León, la Fundación Miguel Delibes permanece expectante y con temor ante el retraso a que la Casa Museo con el legado del escritor fallecido en 2010 pueda ser una realidad en un palacio del siglo XVI, en Valladolid, como consta en acuerdo firmado.

"La institución que de momento se ha interesado ha sido la Junta de Castilla y León y estamos enormemente agradecidos, pero quisiéramos que fuera más rápido", ha explicado este lunes, 4 de noviembre, el presidente de la Fundación Miguel Delibes, Germán Delibes, acerca del proyecto firmado y presentado el 14 de septiembre de 2022.

Fue hace dos años cuando el entonces vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), anunció la cesión durante veinte años de buena parte de las dependencias del palacio de Licenciado Butrón (siglo XVI), en Valladolid, propiedad de la Junta y que alberga el Archivo Histórico de la comunidad autónoma.

Retrasos

Entonces se fijó otoño de 2023 como el momento de esa inauguración, en coincidencia con las celebración del 25º aniversario de la publicación de 'El hereje' (1998), la última novela de Miguel Delibes.

"Se están dando pasos aunque mi temor es que estén siendo demasiado lentos. Ha pasado un año y medio desde entonces, vamos despacio, espero que con buen paso, los correctos: seguimos expectantes", ha explicado Germán Delibes a preguntas de los periodistas.

El inventario con el legado personal y literario del escritor ya está elaborado, diseñados y medidos los espacios donde se va a alojar, y a la espera su traslado: "Me parece que vamos con un poco de retraso, más del esperado, pero espero que todo sea para bien", ha insistido.

El hecho de que el valedor de esta iniciativa, Juan García-Gallardo (Vox) ya no sea el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, unido a la previsible prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, no deben influir a su juicio en la culminación de lo acordado, firmado y aprobado económicamente.

"No hay problema ni de presupuesto ni de tiempo. Quiero pensar que las cosas siguen siendo así", ha insistido antes de recordar que los primeros interesados en que todo avance "somos nosotros, pero no podemos forzar a las instituciones más de lo razonable".

Germán Delibes, por último, ha recordado que suma en torno a cinco millones de euros la tasación del legado cedido para la casa museo, ya seleccionado y a la espera de su instalación.

Delibes ilustrador

Seis años después de su inauguración en Valladolid, la exposición Miguel Delibes Ilustrador retorna en formato itinerante por distintos municipios de la provincia , el primero de ellos Villanubla (del 5 al 24 de noviembre), para difundir una de las facetas menos conocidas del narrador.

Se trata de una veintena de ilustraciones para la novela 'El camino' (1950) para la edición escolar que en 1960 realizó una editorial norteamericana, a la que siguió otra en 1963 imprimida en Londres para un sello británico, también con los mismos dibujos aunque añadió uno más.

Vocación frustrada

"Yo le recuerdo dibujando en su refugio de Sedano (Burgos), al final de la mañana, después de escribir y contestar cartas", ha evocado el tercero de los siete hijos del escritor sobre una vocación frustrada, la de dibujante.

Al finalizar la Guerra Civil le preguntó su padre que qué quería estudiar, y él dijo que Bellas Artes en Madrid, "pero le contestó que siendo el tercero de siete hijos la cosa estaba muy difícil", y se tuvo que conformar con cursar Derecho y Comercio, "pero él no dejó de ir en Valladolid a la Escuela de Arte", ha recordado.

"Mi padre siempre dijo que en manos de un maestro aceptable podría haber llegado a ser un buen dibujante y un pintor decoroso", ha concluido.