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La crisis climática y el principio de responsabilidad

La crisis climática y el principio de responsabilidad
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Juan González-Posada
Juan González-Posada
Lectura estimada: 4 min.

La crisis climática no es solo una cuestión ambiental; es una crisis existencial que nos enfrenta a la raíz de nuestra humanidad y a la profundidad de nuestras responsabilidades colectivas. Hemos construido sociedades avanzadas, pero estamos dejando de lado algo esencial: la comprensión de que somos frágiles, interdependientes, y de que la vida humana no puede sostenerse sin respeto hacia el entorno y hacia los demás. Hoy, al borde de un cambio quizás irreversible, nuestras ciudades, nuestros servicios públicos y nuestras prioridades políticas necesitan una redefinición urgente. Como dijo el filósofo Hans Jonas, "el principio de responsabilidad" debe guiar nuestras acciones. Ya no basta con hacer lo correcto para el presente; tenemos la obligación ética de prever y proteger el futuro de quienes aún no han nacido.

Para responder a este desafío, debemos abandonar la ilusión de que el cambio climático es una amenaza lejana. Cada DANA criminal, como la que ha asolado Valencia y sus poblaciones limítrofes; cada tormenta devastadora y cada verano insoportable nos muestra que no estamos preparados. Hemos construido espacios que, en muchos casos, se han convertido en trampas en lugar de refugios. No podemos seguir administrando el presente como si el futuro fuera un accidente inevitable. Nuestro modelo de vida y nuestras ciudades deben transformarse en bastiones de seguridad y dignidad, no en vulnerables centros de consumo y tránsito que colapsen ante el primer embate de la naturaleza.

En este contexto, la responsabilidad pública no puede seguir siendo una formalidad. Las decisiones que tomemos hoy sobre nuestras ciudades, nuestras viviendas, nuestros campos y recursos deben estar guiadas por un compromiso ético profundo, que trascienda el corto plazo. Como observó Simone Weil, "la justicia consiste en dar a cada ser humano el espacio necesario para vivir y crecer". La calidad de los espacios que habitamos o usamos y la dignidad de quienes los ocupan o usan no pueden quedar al arbitrio del mercado o de las coyunturas políticas; deben ser una prioridad sostenida que proteja el derecho a una vida digna en un entorno cambiante.

Esta responsabilidad abarca también el urbanismo. Nuestras ciudades deben ser repensadas como espacios de protección y convivencia. No puede continuar siendo un asunto de consumo ni de tránsito; debe concebirse como una estructura social y ética que valore el espacio público como un lugar de refugio, comunidad y protección climática. Las plazas, parques y calles no deben verse como puntos en un mapa, sino como espacios de resistencia y encuentro, donde el ciudadano encuentra seguridad y bienestar. Hannah Arendt escribió sobre el "derecho a tener derechos"; hoy, el derecho a un espacio urbano que nos proteja y respete es parte de esa dignidad humana.

Esta crisis nos revela que necesitamos una revolución moral en la forma en que entendemos el bienestar, la comunidad y el poder. Los políticos deben comprender que su rol no es solo administrar cifras y presupuestos, sino liderar con una visión ética del futuro. Necesitamos líderes que, lejos de promover soluciones populistas o negar la urgencia climática, tomen decisiones fundamentadas en la ciencia, en la razón y en una responsabilidad hacia las generaciones futuras. Vivimos una era que exige una nueva ética de la responsabilidad, una conciencia de que ya no basta con "gestionar"; debemos transformar.

Si seguimos tratando esta crisis como un problema administrativo, no habremos comprendido nada. "Solo una catástrofe, cuando es demasiado tarde, puede demostrar a la humanidad lo que de otro modo se le muestra en vano", escribió el escritor Friedrich Dürrenmatt. No podemos esperar al desastre para tomar medidas radicales; debemos actuar ahora, con propósito y con claridad, sabiendo que lo que hagamos hoy define el futuro de todos. Parte de esta acción debe incluir una educación climática integral que forme ciudadanos informados y críticos. Los municipios deberían destinar fondos a estos programas, como se ha hecho en Portland, donde el 1% del presupuesto municipal se dedica a la educación ambiental comunitaria.

La transformación de los servicios públicos no puede quedarse en promesas de campaña o declaraciones de buena voluntad. Las administraciones locales deben rendir cuentas sobre sus políticas climáticas, de sus programas y estudios, presentando informes anuales que detallen avances, retos e inversiones para hacer de la ciudad un espacio más habitable y resistente ante la crisis climática.

Al final, esto no es solo una cuestión de supervivencia, sino de redescubrimiento de nuestra humanidad. Como dijo el poeta Rainer Maria Rilke, "debemos cambiar nuestra vida". No se trata solo de sacrificios individuales, sino de un acto colectivo de dignidad y respeto hacia el futuro que nos interpela a todos. Si tenemos el coraje de actuar con justicia y razón, y de dar al futuro el valor que merece, quizá aún podamos construir un mundo en el que valga la pena vivir.