circle
Reels

Aspaym incide en la importancia de la rehabilitación integral con motivo de la Semana del Daño integral

Su Unidad de Rehabilitación Neurológica, situada en el municipio vallisoletano de Simancas, recibe a un total de 170 pacientes al año

Aspaym incide en la importancia de la rehabilitación integral con motivo de la Semana del Daño integral
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 2 min.

Con motivo de la Semana del Daño Cerebral, Aspaym Castilla y León reafirma su compromiso con la rehabilitación de personas afectadas por daño cerebral adquirido, una condición que afecta a más de 420.000 personas en España y cerca de 5.700 en Castilla y León.

Aspaym destaca el trabajo de rehabilitación integral que realiza su Unidad de Rehabilitación Neurológica, situada en el municipio vallidoletano de Simancas. Esta recibe a unos 170 pacientes al año.

El daño cerebral es una lesión que surge principalmente como consecuencia de un ictus, que representa el 78% de los casos, así como de traumatismos craneoencefálicos, anoxias o tumores cerebrales. Las secuelas son diversas y pueden incluir problemas físicos como la pérdida de movilidad, dificultades para hablar, o problemas cognitivos y emocionales, como pérdida de memoria, depresión o cambios de comportamiento.

El director ejecutivo de Aspaym Castilla y León, Francisco Sardón, subraya que el objetivo es que los pacientes "recuperen la mayor autonomía posible y vuelvan a integrarse en sus entornos laborales, familiares y sociales".

Asimismo, incide en que "uno de los grandes retos sigue siendo la visibilidad de las personas que sufren daño cerebral y el estigma social que muchas veces enfrentan". Por eso, en el marco del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y el Día Mundial del Ictus, Aspaym Castilla y León recalca que "una atención temprana y especializada puede marcar una diferencia significativa en la recuperación de los afectados".

Rehabilitación integral

Los tratamientos ofrecidos por Aspaym Castilla y León abarcan múltiples disciplinas. La fisioterapia trabaja en la mejora del control motor, la marcha y la postura, mientras que la logopedia trata alteraciones relacionadas con la deglución, la comprensión y la comunicación, problemas comunes en personas que han sufrido daño cerebral.

La neuropsicología se enfoca en la recuperación de funciones cognitivas, como la memoria y la atención, así como en el tratamiento de problemas emocionales como la depresión y la ansiedad. Por su parte, con la terapia ocupacional se trabajan las alteraciones que pueden aparecer tras el daño cerebral y que afectan a la autonomía del paciente, además se realizan las adaptaciones necesarias para la vida cotidiana.

Durante la semana del daño cerebral, tanto en este centro como en el resto de delegaciones de la Comunidad, se han organizado actividades, charlas y talleres para visibilizar esta realidad y ofrecer soluciones innovadoras que promuevan la autonomía de los pacientes. Entre ellos, destacan un trivial, un taller de disfagia, recetas adaptadas y puzles en 3D, tipo Escape Room, para el desarrollo de habilidades durante los tratamientos. Este último forma parte del Programa de Innovación para el Fomento de la Autonomía y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.