circle
Reels

Acusan a Carnero de aporofobia al vincular una persona 'sin techo' con la polémica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

El tuit del PP estaba relacionado con lo ocurrido con la reunión de la SVAV en la que el ministro de Transportes planteó que propondría su liquidación

Acusan a Carnero de aporofobia al vincular una persona 'sin techo' con la polémica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El mensaje publicado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y difundido también por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en el que vinculan una foto de una persona sin hogar con la polémica vivida con el Ministerio de Transportes por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha generado acusaciones de aporofobia entre los partidos de la oposición y otras asociaciones.

"Esta es la condena a la que Óscar Puente quiere someter a Valladolid, multiplicada por varios túneles del miedo. Le secundan PSOE y Toma la Palabra. Debería darle vergüenza, ministro. ¿Así quiere a su ciudad…?", es el literal del mensaje publicado en la red social X, ilustrado con la fotografía de un paso subterráneo antiguo en el que aparece una persona durmiendo.

En declaraciones a los periodistas, preguntado por estas críticas, Carnero ha dicho que "no hay polémica": "Lo que hay es una realidad que nosotros queremos eliminar ese tipo de túneles para las personas. Quien tiene que estar debajo son los trenes, no las personas, por tanto polémica no hay".

Este tuit del PP estaba relacionado con lo ocurrido este jueves, 10 de octubre, cuando tuvo lugar una reunión telemática de la SVAV en la que el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, planteó que propondría la liquidación de la sociedad y por tanto el final de las obras de integración ferroviaria si en el plazo de un mes el Ayuntamiento no abona las cantidades que adeuda a la sociedad, unos 11 millones en total correspondientes a la aportación de 2024.

A través de la misma red social, el ministro Puente reprochó al PP y a Carnero que "no deja de ser curioso que entre los incumplimientos del Ayuntamiento de Valladolid esté precisamente el de presentar a la sociedad el proyecto de ampliación y mejora de este túnel", en referencia al que aparece en la fotografía publicada en el mensaje que originó la polémica.

"ADIF les ha dado un mes para entregarlo. Seguro que después de este tuit lo hacen. A que sí", ironizó Puente para completar su mensaje, al que adjuntó la documentación de la empresa pública en la que figura la responsabilidad del Ayuntamiento respecto al avance de las obras de integración, que les enfrenta desde hace meses al pretender Carnero cambiar el proyecto para iniciar un soterramiento que el Ministerio ve inviable por razones económicas.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, reclamó al conocer el mensaje retirarlo: "Sr. Carnero, le pido que ordene retirar inmediatamente este indecente mensaje", pero el alcalde lo ha respaldado con su difusión a través de su propio perfil.

Otros concejales del PSOE elevaron el tono contra la situación, como Charo Chávez, quien lo calificó de "bazofia", mientras que Luis Vélez afeó a los populares que no tuvieran "vergüenza" al publicar este contenido, en referencia a la fotografía de esta persona sin hogar y vincularlo con la polémica por el soterramiento.

Por su parte, la líder del grupo de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, argumentó que "no todo vale para defender los proyectos políticos" y añadió que los populares se habían "pasado": "Usar la foto de una persona sin hogar en uno de los túneles del tren es infame y de una gran bajeza moral", añadió.