circle

Karu Borge, embajadora del Notodofilmfest2024: "El amor es muy importante para mí en todos sus aspectos"

La directora de fotografía vallisoletana ha sido seleccionada para el premio 'Valladolid. Ciudad Creativa' tras su trabajo 'Bum Pum'

Karu Borge, embajadora del Notodofilmfest2024: "El amor es muy importante para mí en todos sus aspectos"
Karu Borje, en una foto de archivo. Foto: Sergio Borja
Sandra  Velasco Rodríguez
Sandra Velasco Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Notodofilmfest llegó en 2021 a Valladolid y lo ha hecho para quedarse. Con el objetivo de incentivar la creación audiovisual y mostrar la ciudad de Valladolid como escenario, se planteó el Premio 'Valladolid. Ciudad Creativa', de la mano de Valladolid Film Commission, que debe tener una duración de tres minutos y medio y cuyo ganador obtendrá un premio económico de 1.000 euros.

Este año, como embajadora del premio 'Valladolid. Ciudad Creativa' en esta nueva edición de Notodofilmfest2024, se ha designado a Karu Borge, directora nacida en Valladolid y formada en Cataluña, que narra, en una entrevista con Tribuna Valladolid, cuáles son sus intereses, qué beneficios tiene este premio y cuáles son sus proyectos futuros.

Pregunta: ¿Qué sintió cuando le dieron la noticia de que iba a ser embajadora del premio Notodofilmfest, tratándose de su ciudad natal?

Respuesta: Es una de estas cosas que te hacen mucha ilusión. Al final, es representar a una ciudad de la que yo he estado muchos años alejada, trabajando fuera. Justo vuelvo porque quiero hacer cine aquí y este mismo año me piden ser embajadora. Es una ilusión tremenda.

P: ¿Cuáles son los principales beneficios de participar en este premio?

R: Es una oportunidad que ofrece el Notodo para descentralizar la industria del cine. En España, ahora mismo, se está trabajando por toda la península. No solo se hace cine en Madrid y Barcelona. Es una manera de promocionar que el cine pueda hacerse en todas las partes y que las historias tienen que ser contadas desde diferentes lugares. Este es un premio accesible en el que no debes competir con la gran industria y esto motiva bastante a la gente.

P: ¿Sabe cómo se seleccionan los ganadores y qué criterios se utilizan?

R: La verdad que yo no tengo ni idea. Se trata de historias cortas. Una de las dificultades que tienen los cortos es contar algo en solo tres minutos y medio. Es muy difícil saber condesar las historias y que esa trama se entienda bien, más allá de que esté bien hecha técnicamente. Saber contar algo técnicamente en tres minutos es el objetivo principal.

P: ¿Considera que este premio tiene un impacto en la sociedad a la hora de venir a conocer Valladolid?

R: Sí. Notodo es un festival que lleva ya bastantes años y que, al tratarse de cortos breves, son utilizados en las escuelas de cine. Quieras que no, ver escenarios nuevos siempre ayuda a conocer otras ciudades y a que a la gente se le despierte cierta curiosidad.

P: ¿En que consiste este premio? 

R: Notodofilmfest cuenta con la categoría general y además, la categoría concreta de Valladolid y Ciudad Creativa. El premio exhibe nuestra ciudad mostrando y enseñando un poco cómo es. Logra que los competidores que participan sean de menor edad y cuenten con un premio más accesible. El premio es de 1.000 euros que, oye, hace que siempre sea un buen pellizco.

P: Además de ser embajadora, su corto 'Bum Pum' participa también en el festival. ¿Cómo surgió toda esta participación suya en el Notodofilmfest?

R: 'Bum Pum' es el corto con el que gané Seminci Factory el año pasado. Es un certamen de Seminci en el que te becan económicamente un proyecto que tú presentas y tienes un año para grabarlo. La Valladolid Film Commission habló al Notodofilmfest, que están en contacto, para buscar a personas que se hubieran presentado a Seminci Factory. Como mi corto ya tenía esas características de durar menos de tres minutos y medio, les pareció que encajaba muy bien y que tenía el nivel para representar a la ciudad. 

P: ¿'Bum Pum' se llama su corto, en qué consiste? ¿Qué le inspiró a crear este corto?

R: De una manera muy resumida te puedo decir que es una historia de amor entre unos disturbios policiales. En general, yo creo que hay que hablar de lo que uno sabe. El amor es muy importante para mí, en todos sus aspectos. Buscaba plasmar el amor y la belleza. He estado viviendo en Barcelona bastantes años y eso me ha inspirado. Todos los disturbios que hubo con el tema de la independencia o durante las manifestaciones de Pablo Hasél. Esas vivencias, esa adrenalina, esa tensión, es muy frívolo en las noticias, pero estar ahí es aterrador, y quería plasmar ese terror con la belleza.

P: ¿Tiene planes para futuros proyectos relacionados con el cine o algún otro corto?

R: Ahora con nuestra productora Moraleja Films estamos intentando apostar por unos proyectos un poco más grandes. Y, de hecho, esta nueva convocatoria que está sacando Seminici con Valladolid y la Comisión de Castilla y León es para intentar producir más largometrajes. Nos ha seleccionado 'Falta' que es un proyecto que nos llegó de la autora de la guionista Silvia Pelayo. Nos gustó mucho la idea ya que tiene mucho potencial y va a ir a esta convocatoria de Seminici. Esperemos que pueda salir adelante.