circle
Reels

Decenas de personas se concentran a las puertas de los juzgados al grito de "¡Justicia para Esther!"

Vecinos, amigos y familiares de la joven fallecida en Traspinedo aprovechan la declaración de los peritos de la defensa para manifestarse en Valladolid

Decenas de personas se concentran a las puertas de los juzgados al grito de "¡Justicia para Esther!"
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El 'caso Esther López' sigue sin resolverse tras más de 900 días sin conocer al culpable de su asesinato, pese a que los informes de la Guardia Civil y los últimos indicios apuntan a Óscar, el único, de momento, investigado.

Los vecinos, amigos y familiares de la joven de la eterna sonrisa no se rinden y, de nuevo, han vuelto a pedir justicia este viernes a las puertas de los juzgados con un cartel que decía lo siguiente: "Sin justicia no hay descanso. Justicia para Esther ya".

El padre de Esther López, Miguel López, la hermana de Esther López, Inés López, y la prima de Esther López, Sara Nieto, han capitaneado esta concentración tras, además, la presencia del abogado, Guillermo Ruiz, que antes de que llegasen, incluso, las 09.30 horas ha entrado en los juzgados.

Efectivos de la Policía Nacional han acordado la zona para que las personas presentes se manifiesten con seguridad y en condiciones. "¡Necesitamos descansar!", gritaba una vecina, ya desesperada, porque no se hará justicia hasta que no vean a Óscar "encerrado", como aseguró Inés en una entrevista que concedió a TRIBUNA hace más de un año.

Las diligencias sobre el caso continúan abiertas con un único investigado, Óscar S.M., quien el pasado 15 de diciembre declaró por segunda vez ante la instructora, tras lo que la magistrada mantuvo su libertad y estableció la obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias de la Guardia Civil y no salir de España, una decisión judicial ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial.

Entre las diligencias practicadas, la autopsia consideró que la muerte de la joven fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un 'shock' multifactorial.