circle
Reels

Blanca Jiménez: "Si las Fiestas no son para todos, es muy difícil que sean las mejores de España"

La concejala de Eventos atiende a TRIBUNA en un día señalado en rojo en los calendarios de todos los vallisoletanos

Blanca Jiménez: "Si las Fiestas no son para todos, es muy difícil que sean las mejores de España"
La concejala Blanca Jiménez da de comer a una ardilla en el Campo Grande. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

Llegó el deseado, ansiado y esperado día para la ciudad de Valladolid. La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo arrancan con un programa lleno de actividades que, por primera vez, y al completo, ha sido confeccionado por el actual equipo de Gobierno municipal, liderado por el alcalde, Jesús Julio Carnero. La responsable de que todo salga bien es la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, que lleva trabajando 365 días para que los vallisoletanos disfruten en condiciones de todo lo que ha programado.

La responsabilidad que adquiere, además, hace que deba bastante horas de sueño a su almohada con la presencia de sus dos gatitos que, si no la preparan, la animan para que pueda desconectar o evadirse, una tarea, que es, realmente, compleja. De hecho, para ella, cuadrar horarios y encajar piezas en el programa como si se tratara de un 'tetris', ha sido un "bendito" quebradero de cabeza, ya que lo único que busca es que los vallisoletanos se sientan identificados con más de una actividad sin dejar de lado ni a los niños ni a las personas discapacitadas, dos aspectos a destacar por las novedades que, desde su Concejalía, han introducido.

Aunque será complicado, tratará de vivir las Fiestas como una vallisoletana "normal" presenciando con orgullo el pregón de las 'Vallkirias Pisuerga', "una de las cosas más bonitas" que recordará, durante muchos años, la capital: "Ellas son las mejores pregoneras para este año. Representan muy bien a Valladolid. Se trata de un equipo formado por unas mujeres luchadoras que ejemplifican los valores de la salud y del deporte. Nos sentimos todos orgullosos de sus éxitos deportivos y personales". De esta manera, ha cerrado una entrevista en un lugar tan emblemático como el Campo Grande, epicentro de diferentes actividades que se llevarán a cabo desde este 30 de agosto hasta el 8 de septiembre.

PREGUNTA: ¿Cómo afronta Blanca Jiménez las Fiestas?

RESPUESTA: Con mucha responsabilidad por lo que me toca; con mucha expectación por ver que la gente que disfrute de todo lo que hemos preparado para ello; y con la ilusión de cualquier vallisoletano cuando llegan las Fiestas.

P: No vivirá las Fiestas igual...

R: Totalmente. Recuerdo que antes pensaba en el día que podría quedar con los amigos para ir a tomar algo a las casetas o en el concierto de turno para disfrutar del mismo. Ahora intento no perderme nada porque tengo la responsabilidad de que todo salga bien.

P: Esas ganas que tenía de ver el cartel han pasado a las ganas de confeccionar el mismo...

R: Correcto. Las Fiestas antes me duraban una semana y ahora un año... (ríe). Es un cambio importante... y también una oportunidad magnífica porque trabajo para mi ciudad.

P: ¿Hay mucho trabajo detrás?

R: De un año, prácticamente. Al final, las Fiestas de Valladolid duran diez días, pero pone en marcha más de 1.000 actividades diferentes... Lo más complicado e ilusionante es el engranaje. Es decir, hacer que todos los servicios municipales que participan, los sectores y la asociaciones que tanto se involucran formen parte de la programación. 

P: ¿Ha tenido que lidiar obstáculos debido a las dificultades económicas?

R: Es un poco de todo. Tienes un presupuesto, pero quieres innovar mucho a su vez... Tenemos que ser respetuosos con los límites que no podemos rebasar. También son importantes los tiempos. En lo que se configura una parte del programa, puede ser que en la otra no esté. Es necesario cerrar ambas para cuadrar horarios. Ha variado el presupuesto, pero es muy similar al anterior. 

P: Es el primer año que cierran el programa al 100%, ya que en el anterior una parte fue gestionada por el Gobierno de Óscar Puente. ¿Había algo, por aquel entonces, que les preocupaba y que, a partir de este año, se ha mejorado?

R: Nos preocoupaba mucho la accesibilidad. Desde que llegamos al Gobierno, una de las premisas de nuestro alcalde es que atendiésemos este aspecto. Y eso lo hicimos desde que cogimos las riendas del área de Turismo. Queremos que todo el mundo se sienta involucrado en las Fiestas. Es la única manera de que los eventos sean un éxito. Queremos que las Fiestas de Valladolid sean las más accesibles de España. Faltaban muchas cosas por hacer y, gracias a las entidades, lo estamos haciendo. Seguiremos creciendo, pero el paso que hemos dado es muy importante.

El balcón, por ejemplo, para ver los conciertos, ampliado a diversas discapacidades, pasará de tener 20 plazas a 29. Nuestra idea es que también haya espacios infantiles con un lenguaje de signos. Los niños, no olvidemos, es una parte muy importante de las Fiestas. Todas las zonas neurálgicas, como pueden ser Las Moreras o la Plaza Mayor, van a tener espacios reservados para las personas con movilidad reducida. Si las Fiestas no son para todos, es muy difícil que sean las mejores de España. 

P: Una de las señas de identidad de las Fiestas es la Feria de Día, pero también lo es la de Folklore y Gastronomía, que estrenará ubicación en 2025. ¿Cuál es la situación actual del proyecto?

R: Ya está en marcha. Estamos a las puertas de saber en qué condiciones y en qué plazos se va a llevar a cabo. Las obras empezarán este año. Por eso, el alcalde y el concejal de Movilidad han dado su palabra de que la Feria estrenará la ubicación en las próximas Fiestas. Es una oportunidad para esta Feria, que ha cumplido 40 años. Es otro de los escenarios más apreciados por los vallisoletanos y por los ciudadanos que nos visitan. Creo que esta nueva ubicación va a ser un cambio de paradigma para la propia Feria porque los feriantes deben ser conscientes de que seguirán allí mucho tiempo. De hecho, podrán modificar su estructura de otra manera. 

P: Sobre el programa, ¿qué novedades destacaría?

R: Una de ellas son los drones. Se ha configurado en exclusiva para la ciudad. El año pasado estuvimos analizando cómo podría ser porque sabemos que son muy apreciados. Sabíamos que se iban a poner de moda y, por eso, nos queríamos adelantar. De hecho, va a diferir con otras ciudades porque vamos a tener más drones. El espectáculo contará con 300 e imágenes muy representativas de Valladolid. Será un día muy especial y bonito.

El escenario de la Plaza Mayor, por ejemplo, también presenta novedades. Tiene dos metros más de altura para producciones grandes como Mika o Raphael. Y este año el montaje prevé un sistema para poder colgar el sonido por delante de las estructuras, que mejorará el sonido de la Plaza y será mucho más cómodo para los artistas.

P: ¿Y la mascletá? ¿Cómo surgió la idea de que formara parte del programa?

R: Creemos que el Paraje del Caño Hondo es uno de los platos fuertes de las Fiestas. Hay miles de aficionados a la pirotecnia que son de Valladolid, y otros vienen de fuera. Es importante ese flujo de gente, cada vez mayor, para el recinto ferial y para las casetas regionales. Tenemos como antecedente el espectáculo piromusical del año pasado, que tuvo una muy buena acogida. Buscamos entre los espectáculos más preciados en España o los que tienen más tirón. Queríamos que el público de Valladolid también pudiera disfrutar de estos espectáculos que son afamados y nunca se han visto por la ciudad. No es fácil innovar en el aspecto relacionado con la pirotecnia y nosotros lo hemos hecho.

Siempre habrá críticas. Soy consciente de las mismas y las respeto. Es una actividad que durará menos de 10 minutos y la parte de ruido (menos intenso) durará aún menos. No lo vamos a hacer cerca de las viviendas porque queremos que la molestia sea la menos posible. No hemos encontrado denuncias de alguien en concreto por esta actividad, pero sí algo de controversia entre la opinión pública. Cuando se habla de las personas con trastorno del espectro autista, somos plenamente conscientes de que no son 10 minutos de mascletá, sino la reflexión está en que son diez días de Fiestas, con todo lo que eso suponen, que generarán un ruido superior. Destacamos la generosidad y paciencia de las personas con trastorno del espectro autista al respecto. La única idea era traer algo nuevo y, de hecho, el año que viene ya tendremos otra cosa. Informaremos de las advertencias previas a la mascletá para que todas las personas disfruten de la misma con seguridad.

No he podido ver esta actividad en Valencia, pero sí técnicos de Valladolid. Creo que va a ser muy bonito y no va a dejar indiferente a nadie.

P: La oposición, además de criticar la puesta en marcha de la mascletá, también lo hizo respecto a la cantidad de días festivos. Tanto el PSOE como VTLP creen que el actual Gobierno municipal podría haber incluido en la programación el lunes, 9 de septiembre. ¿Por qué no se ha tomado esa decisión?

R: No puedo explicarles el calendario. Las Fiestas duran 10 días, no 11. Que caiga el día 9 en festivo es estupendo para los vallisoletanos porque tendremos la oportunidad de recuperarnos (bromea). Cada uno podemos disfrutar de las Fiestas como quiera. No tiene mucho sentido ampliar las Fiestas porque nos lo diga el calendario. Tampoco entiendo la crítica, hemos sido respetuosos con esta ciudad y los 10 días de Fiestas que se vienen celebrando en los últimos años.

En Valladolid, cada cierto año, coincide con las de Palencia. Siempre debemos tener en cuenta que vivimos dos fines de semana y, en los mismos, incluimos la Fiesta de la Virgen de San Lorenzo. Nadie ha querido fastidiar a nadie. Muchos vallisoletanos disfrutarán de las Fiestas en Palencia, y viceversa. Los niños no empiezan el colegio hasta el día 6. Por lo tanto, podrán estar en la calle varios días festivos, junto a sus padres, y disfrutar de las actividades. 

P: Hablemos de los conciertos. ¿Hay alguna apuesta personal por parte de la concejala de Eventos?

R: Es una buena pregunta (ríe). Creo que, más allá de los gustos personales, tengo que pensar en aquellas actividades o eventos que sean buenos para la ciudad, para la imagen de la misma y, sobre todo, para los vallisoletanos. No interesa lo que le guste o no le guste a la concejala porque no creo en esa forma de hacer política. Tengo que pensar en el trabajo que me han encomendado. Dicho esto, hay conciertos que me gustan más que otros porque hay estilos de todo tipo. Me encanta Mika, por ejemplo, Mägo de Oz, Paul Van Dyk, el flamenco, adoro a Raphael... 

He de reconocer que, para mí, el día más especial será el de 'Siloé and Friends'. Creo que el auge de la música se tiene que ver reflejada en la Plaza Mayor con los mejores, que son ellos. Fue una apuesta muy personal del alcalde, que quería que formara parte del programa uno de los grupos más emergentes de la ciudad. Será un éxito.

P: Será casualidad, pero no ha citado a Omar Montes...

R: (Ríe). Es otro de los platos fuertes. Tiene un público mayoritario y muy potente. Me puede gustar o no el trap o el reggaetón, pero no voy a entrar en ello, porque si salgo por ahí, lo bailo y lo disfruto. Omar Montes es uno de los artistas más apreciados, y la Plaza Mayor estará llena. 

P: Esperemos que no vuelva a cantar el 'Pucelano el que no bote'...

R: No tendrá nada que ver eso con lo que veremos en la Plaza Mayor. Son anécdotas que no repercutirán en el público vallisoletano.

P: Por último, el Conde Ansúrez cobró vida hace poco (ríe). ¿Le veremos en Fiestas?

R: El Conde Ansúrez ha decidido que tiene que disfrutar de las Fiestas. Llevaba mucho tiempo visualizando las mismas, pero quiere unirse a los vallisoletanos. Hemos hecho con un estudio que el Conde Ansúrez baje y que aparezca donde quieran los vallisoletanos. Hemos configurado un filtro especial en Instagram. La gente se lo tiene que instalar y, con la cámara trasera, podrá enfocar donde quiera y allí aparecerá el Conde Ansúrez. Será uno de sus amigos y podrá disfrutar con él las Fiestas. Estará operativo del primer día de Fiestas y, quizás, hasta invierno... quien sabe...