circle
Reels

La planta solar vallisoletana, abierta a la participación ciudadana, avanza notablemente en su construcción

Desde 1.000 euros cualquier persona o empresa de más de 300 municipios de Castilla y León podrá beneficiarse de esta oportunidad de inversión prioritaria

La planta solar vallisoletana, abierta a la participación ciudadana, avanza notablemente en su construcción
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Situado entre Valladolid y Zaratán, en una parcela de en torno 10 hectáreas, con una potencia total de 6,28 MWp, se gesta el Proyecto Solar ERICA, el cual ha tenido significativos avances en su construcción durante las últimas semanas.

El pasado 27 de agosto, el propio ayuntamiento de Valladolid junto a otras empresas e interesados ha podido ser participé de los avances de esta construcción, mostrando su apoyo y compromiso con el impulso de energías renovables en la zona. 

Este proyecto, del que ya forman parte 15 inversores, sin duda es una apuesta del municipio por un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente y más cercano a sus ciudadanos.

El proyecto se diferencia del resto por su modelo de participación ciudadana a través del Régimen Económico de Energías Renovables (REER). Esta modalidad permite que cualquier persona, empresa o institución que se encuentre en un radio a 60 kilómetros del proyecto participe en su financiación, acumulando un total de 313 municipios elegibles para este proyecto

 

Un proyecto creado por y para Castilla y León.

La oferta del proyecto la lidera el productor independiente de energía ASPIRAVI. Empresa cuyos accionistas son 94 municipios de la región de Flandes, Bélgica, y que colabora para desarrollar el proyecto con la compañía OTV y la ingeniería vallisoletana Quinto Armónico, empresa especializada en la tramitación e ingeniería de proyectos de energías renovables locales e innovadores.

La construcción del proyecto la está llevando a cabo la filial regional de Ríos Renovables, cuya delegación de Castilla y León, se encuentra a menos de 15 km de la planta. Esto permitirá que esta empresa no sólo realice la construcción llave en mano del proyecto, si no que se encargue de la operación y mantenimiento a lo largo de toda la vida útil del activo, que se estima en 35 años.

Por el lado de la demanda, se hace participe a la población gracias a la empresa abulense Fundeen, plataforma líder de coinversión participativa en proyectos de energía renovable que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV, en la inversión de proyectos de energía limpia y sostenible.

La campaña de participación colectiva comenzó en julio, y ya ha captado el interés de varios inversores, ofreciendo una rentabilidad anual al 6,5% en un periodo de 5 años con pagos de intereses trimestrales a los inversores.

Los castellanoleoneses podrán invertir desde 1.000 euros y beneficiarse de una rentabilidad asegurada gracias a que la energía generada por la planta solar Erica cuenta con una tarifa fija de energía gracias a la subasta REER.