circle
Reels

O’Connor da la sorpresa en La Vuelta y es el nuevo líder

El ciclista australiano se lleva la sexta etapa de la ronda española después de hacer buena la escapada del día

O’Connor da la sorpresa en La Vuelta y es el nuevo líder
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

El ciclista australiano del Decathlon AG2R, Ben O’Connor, gana la sexta etapa de la Vuelta a España y es el nuevo líder de la clasificación general con 4:51 de ventaja sobre Primoz Roglic.

La sexta jornada de competición en La Vuelta comenzaba, por primera vez en la historia del ciclismo, desde el interior de un supermercado. El centro comercial Jerez Sur de la ciudad andaluza acogía esta iniciativa impulsada por el patrocinador principal de la carrera. El recorrido presentaba 185 kilómetros con un terreno de media montaña con el final en alto en Yunquera.

Camino de la primera ascensión del día, el Puerto del Boyar de primera categoría, se formó una fuga inicial con 33 ciclistas donde estaban nombres importantes como Marc Soler, Jesús Herrada o Daniel Felipe Martínez, entre otros.

Pero los movimientos de otros grandes favoritos desde el pelotón provocaron la neutralización de este grupo y la escapada del día iba a estar compuesta por un total de trece integrantes con Pelayo Sánchez (Movistar Team), Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels), Ben O'Connor, Clément Berthet (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Jay Vine (UAE Team Emirates), Mauri Vansevenant (T-Rex Quick-Step), Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Chris Harper (Jayco-AlUla), Gijs Leemreize (Team DSM-firmenich PostNL), Urko Berrade y Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma).

Este grupo que se situaba en cabeza de carrera contaba con Florian Lipowitz y Ben O'Connor como los más peligrosos de cara a la clasificación general ya que su diferencia respecto al líder de la carrera era inferior a los dos minutos y, el pelotón principal, había dejado que la escapada aumentase su ventaja rápidamente.

Antes de llegar al Puerto del Viento, penúltimo ascenso de la jornada, Ben O'Connor junto a Gijs Leemreize se marcharon en solitario en busca de la victoria de etapa y, unos kilómetros más adelante, el australiano O'Connor se quedó en solitario para pelear tanto por la victoria parcial como por el maillot rojo de la general.

Después de 28 kilómetros en solitario, O'Connor, conseguía ser el primer ciclista en coronar el Puerto de las Abejas, final de etapa ubicado en la localidad malagueña de Yunquera, con una ventaja de 4:33 respecto al segundo clasificado que finalmente fue Marco Frigo del Israel-Premier Tech.

Por su parte, el pelotón llegó a 6:31 del ganador de la etapa lo que provoca que Ben O'Connor se coloque como el nuevo líder de la general con 4:51 de ventaja sobre Primoz Roglic, un corredor que ya sabe lo que es pelear por la clasificación general de una gran vuelta, por ejemplo, esta temporada ya fue cuarto clasificado en el Giro de Italia.

La Vuelta seguirá en tierras andaluzas durante la séptima etapa con un recorrido de 180 kilómetros entre Archidona y Córdoba. A 26 kilómetros de la línea de meta se superará el Alto del 14% con 7,4 kilómetros al 5,6% de pendiente media, único elemento que podría impedir una nueva llegada al sprint.