circle
Reels

El Ministerio de Transporte destinará 12,8 millones de euros en obras de humanización en la VA-20

Los trabajos se realizarán entre la glorieta de enlace con la N-620a y la glorieta de inicio de la VA-30 e incluyen un carril bici de 10 kilómetros

El Ministerio de Transporte destinará 12,8 millones de euros en obras de humanización en la VA-20
Eduardo Anuncibay Pérez
Eduardo Anuncibay Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha formalizado este lunes las obras para adecuar al paso de bicicletas y peatones un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera VA-20 por un valor de 12,8 millones de euros. En las obras se construirá un nuevo carril bici de 10 kilómetros y se podrán medidas para calmar el tráfico.

Los trabajos de humanización se ejecutarán entre los kilómetros 0 y 10,3 de la carretera en la ronda interior de la capital. El tramo es el comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a (Av. de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30 (ambas incluidas).

La formalización del contrato es uno de los últimos trámites antes de arrancar con los trabajos, tras esta fase, o hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras buscan la integración en el entorno urbano de la carretera VA-20 en el tramo comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a y la glorieta de inicio de la VA-30, ambas glorietas incluidas. Se trata de una labor de humanización que busca impulsar la movilidad sostenible en el área, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos. Las obras comprenderán diferentes actuaciones como:

- Construcción de una nueva vía ciclista, debidamente señalizada y dotada con iluminación LED.

- Acondicionamiento de nuevas zonas verdes.

- Medidas para conseguir calmar el tráfico (reducción de la velocidad máxima a 50 km/h, adecuación de la señalización vertical y cartelería, y reducción a 6,50 metros del ancho de ambas calzadas).

- Rehabilitación estructural del firme del tramo.

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal. Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prevé la mejora de la integración urbana de las travesías.