circle
Reels

Ligero descenso de la demora media para ser operado en Valladolid

La capital es de las pocas excepciones, ya que la demora media ha aumentado en casi la mitad de los hospitales de Sacyl

Ligero descenso de la demora media para ser operado en Valladolid
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La demora media para ser operado en Valladolid se reduce ligeramente. Eso sí, las cifras cosechadas hace exactamente un año no mejoran del todo, como le pasa a Castilla y León, ya que la demora media regional se sitúa en 100 días, solo tres menos que en 2023. La situación mejora, en cambio, en las listas de espera, aunque solo sean en casos puntuales, ya que hay provincias que siguen empeorando sus datos. 

No obstante, Sanidad remarcó que la demora media ha bajado 39 días si se compara con el inicio del plan de choque puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en marzo de 2022, cuando era de 139. También, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha reducido casi un 30 por ciento en relación con los 42.574 de hace dos años, lo que supone 12.536 enfermos menos.

Por provincias, Valladolid, salvo en las listas de espera de Medina del Campo, es una de las pocas excepciones. De hecho, está incluida en los datos positivos de ambos aspectos, ya que se redujo un 3,88 por ciento las listas de espera en el Río Hortega, con 122 menos. La mejor estadística la presenta el Clínico, que ha bajado hasta los 1.627 enfermos que están esperando a ser operados. Es decir, se ha recortado un 22,96 por ciento. En Medina, en cambio, hay cuatro personas más de las que había hace un año: de 435 a 439.

Respecto a la demora media, creció casi en la mitad de los hospitales de Sacyl. Ninguno de ellos es de Valladolid. Los recortes, en este sentido, se mantienen tanto en la capital como en la provincia. En el caso del Clínico, se redujo 23 los días de espera, y ya alcanza los 39. El Río Hortega bajó cinco y se queda estancado en los 80, 30 días más que el de Medina del Campo (50). Por último, y en el ámbito regional, de cara a una consulta externa hospitalaria, el balance en junio indica que la espera media estructural alcanzó los 80 días, frente a los 87 del mismo periodo del año anterior. El registro de listas de espera en los hospitales de Sacyl refleja un total de 174.344 consultas externas en espera estructural, frente a las 193.151 de hace un año.