Se llevó a cabo, entre lágrimas de algunos de los presentes, en una procesión que partió desde la iglesia de San Miguel y San Julián
Los abogados del Turno de Oficio se manifiestan frente a los juzgados Valladolid ante la falta de recursos
Denuncian que en los últimos años el el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita ha venido sufriendo un 'progresivo deterioro'
Abogados del Turno de Oficio se concentraron este viernes a las puertas del juzgados de la calle Angustias de Valladolid para denunciar la falta de recursos y el "progresivo deterioro" que en los últimos años viene sufriendo el servicio de asistencia jurídica gratuita y, como consecuencia, "ha avanzado la precarización de las condiciones en que se está prestando".
Además, según un manifiesto leído durante la concentración, recogido por Ical, el incremento anual del volumen de casos evidencia que la existencia de la Asistencia Jurídica Gratuita y su correcto funcionamiento "es ahora más necesaria que nunca para evitar que se agrande la brecha de desigualdad social".
Al mismo tiempo, reclaman que las demandas de que todo el trabajo realizado sea compensado, de que los pagos se abonen con regularidad y de que sus importes sean actualizados automáticamente no debería seguir siendo una reclamación permanente, "pues demuestra que los cimientos del sistema siguen sosteniéndose sobre la buena voluntad y la conciencia de los profesionales de la abogacía".
Por otra parte, destacan que la inclusión de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en el Plan normativo del Gobierno del Estado para este año es una buena noticia, ya que no se puede "perder la oportunidad de renovar una ley que acumula ya 28 años de vida" y se debe "aspirar a un servicio de la máxima calidad y proyección de futuro".
Por último, denunciaron que nadie en la esfera política parece asumir la enorme transcendencia que para la calidad democrática de un país tiene que cualquier ciudadano goce de las máximas garantías cuando se ve inmerso en un proceso judicial, por lo que advierten que "ignorar el deterioro de nuestra Justicia y especialmente el de uno de sus pilares, el Turno de Oficio, tendrá efectos perjudiciales en el progreso de la sociedad".
El presidente de Vox visitó Valladolid para disfrutar de una comida con afiliados y simpatizantes
La marcha ha estado organizada por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita
Sacyl publica una guía con protocolos innovadores e incide en el registro de comportamientos en la historia clínica del paciente