circle
Reels

La sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid se trasladará a la calle Fray Luis de León

El Ayuntamiento cede a la asociación dos locales por diez años ampliables a cinco más y que acogerán a alrededor de 60 personas

La sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid se trasladará a la calle Fray Luis de León
Eduardo Anuncibay Pérez
Eduardo Anuncibay Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Miguel Vegas, han anunciado este lunes 8 de julio el acuerdo para el traslado de la sede de la organización a la calle Fray Luis de León, 22 de Valladolid. La cesión de los dos locales del Ayuntamiento será por diez años, aunque la agrupación de cofrades podrá ampliarla a cinco años más.

Vegas, ha agradecido al gobierno local por este contrato que les ayuda a "difundir y poner en valor esta tradición". El nuevo local, tomará el relevo de la antigua sede en la calle Leopoldo Cano de la capital. El espacio acogerá a las alrededor de 60 personas, que forman parte una agrupación con 80 años de antigüedad, y que representa a unos 15.000 cofrades de las 20 cofradías vallisoletanas. Este nuevo lugar que el Consistorio habilita para los cofrades está previsto que tenga un apartado administrativo, pero también una zona de visita abierta al público.

La entrega de llaves está prevista que se realice en los próximos meses ya que el edificio "está para entrar a vivir" según el presidente de la Junta de Cofradías, aunque añade que el espacio necesita una pequeña reforma "hay que habilitar un acceso para discapacitados y labores de mantenimiento", obras de las que se harán cargo desde la asociación. Todo ello para "poner en valor" una Semana Santa de Valladolid que genera alrededor de 21 millones de euros y que es de Interés Turístico Internacional.

Por último, Vegas ha querido hacer referencia al desplome de la cúpula que sufrió a finales de junio la Iglesia de la Vera Cruz, sobre lo que ha acalarado que "no hay negligencia" y defiende la importancia de las cofradías: "si este patrimonio se ha mantenido durante cinco siglos, es por el especial cuidado que han tenido todos los cofrades ".