Fuensaldaña ha acogido el LXI encuentro de la prensa deportiva nacional, en la que se ha elegido a la nueva directiva, con Jesús Álvarez a la cabeza
El programa 'Vacaciones en paz' traerá a Castilla y León 140 menores saharauis
Su llegada está prevista para el 1 de julio y permanecerán en el país por un periodo de tres meses
El programa 'Vacaciones en paz' traerá 140 menores con 12 acompañantes a Castilla y León procedentes de campamentos saharauis. Su llegada está prevista el 1 de julio al aeropuerto de Villanubla, según informó la Delegación del Gobierno y recogió Ical.
En España, un total de 2.930 menores pasarán los meses de verano acogidos por familias españolas, dentro del programa 'Vacaciones en paz'. Así lo aprobó el Consejo de Ministros que, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado el visto bueno a las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores que permanecerán en el país por un período de tres meses, y para conceder los visados de estancia a los monitores que acompañen a dichos menores durante su permanencia en España, que este verano serán 255.
En la elaboración de estas instrucciones se han recabado los informes favorables de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática y se ha consultado a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.
El programa 'Vacaciones en Paz', que se instaura en España a mediados de los años 90, tiene por objeto la acogida temporal, por familias españolas, de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Este programa se enmarca en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis y se desarrolla con carácter anual (únicamente se ha visto interrumpido durante dos años con motivo de la pandemia de la COVID-19), permitiendo así que miles de niños y niñas puedan disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.
El programa es gestionado por las distintas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas. Además, en el desarrollo del programa participan los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática, junto con las comunidades autónomas en las que permanecerán los menores.
Desde el año 2014 hasta el año 2023, el programa ha incluido a cerca de 31.800 menores saharauis, siendo las principales comunidades autónomas de destino Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia. En esta ocasión, Andalucía, con 814; Cataluña, con 293; y Galicia, con 245, son las que acogerán a un mayor número de niños.
La Secretaría de Estado de Migraciones continuará trabajando para no solo continuar, sino incrementar, la comunicación y colaboración con la Delegación Saharaui para España.