circle
Reels

Lo que la UCO concluye sobre la relación de Begoña Gómez con Globalia

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señala como única vinculación objetiva el haber coincidido "en dos eventos" con Javier Hidalgo en 2020

Lo que la UCO concluye sobre la relación de Begoña Gómez con Globalia
Begoña Gómez (Foto: EFE)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil afirma en un informe remitido al juez que el único elemento que "vincularía objetivamente" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el grupo turístico Globalia es haber coincidido con su exconsejero delegado Javier Hidalgo en dos eventos en 2020.

En un informe de más de un centenar de páginas, al que ha tenido acceso EFE, y en el que no encuentran ningún indicio incriminatorio contra Begoña Gómez, los investigadores desgranan su trayectoria profesional y la de un empresario para "valorar la verosimilitud" de los hechos que denunció Manos Limpias por supuesto tráfico de influencias y que desembocó en una causa abierta en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid.

Entre esos hechos, el sindicato denunció la "posible mediación" de la mujer del presidente del Gobierno en el rescate del Ejecutivo a Air Europa -compañía aérea de Globalia- en 2020, pero la UCO cree que "no es posible comprobar" este extremo y subraya que esa decisión formó parte de una serie de ayudas concedidas para apoyar la solvencia de empresas estratégicas y fue acordada en Consejo de Ministros.

Los agentes creen que el único elemento que podría vincular a la mujer del presidente del Ejecutivo con esta empresa es haber coincidido con su exconsejero delegado Javier Hidalgo en dos eventos celebrados en enero de 2020, en los que participaba Wakalua, una filial de Globalia que "se relaciona asimismo" con el IE África Center, que dirigió Begoña Gómez y con el que la primera mercantil llegó a un acuerdo.

"En cualquier caso, tampoco se tiene constancia de que estos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate", dice la UCO, que tampoco ha podido comprobar si el empresario Juan Carlos Barrabés puso a Begoña Gómez en contacto con Globalia a través de Víctor de Aldama, un empresario investigado en el caso Koldo de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil también analiza en su informe "el presunto impacto" de las "cartas de declaración de interés y apoyo" firmadas por Begoña Gómez en favor de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participaba el empresario Barrabés mediante la empresa Innova Next.

Se ciñe a dos expedientes de contratación en los que hay referencias de dichas cartas y no encuentra, tampoco, "vinculaciones" entre los directivos de Entidad Pública Empresarial Red.es que participaron en dichos expedientes y Begoña Gómez, más allá de haber intervenido en los mismos.

La Guardia Civil analiza tres expedientes adjudicados por esta entidad a Barrabés, al suponer más del 50 % adjudicado y ser los únicos concedidos a este empresario, y destaca que tuvieron "una tramitación paralela", que intervinieron los mismos directivos, y que la valoración dependía del director de Red.es, en ese momento.

Más allá de esos "aspectos destacables", la Guardia Civil no ha hallado "elementos diferenciadores con otros análogos que se tramitaron" en esta entidad.

Entre 2021 y 2022 una empresa vinculada a este empresario resultó adjudicataria de ocho contratos por cinco entidades públicas: Red.es, el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora.

El juez, en una providencia dictada el pasado 24 de mayo, ha pedido a la Guardia Civil todos los contratos que Red.es, el CSD y el Ayuntamiento de Madrid hayan adjudicado a Innova Next tanto en solitario como en UTE