El humorista vallisoletano ha publicado su primer libro 'Recuerdo Desbloqueado', que presenta este jueves a partir de las 19.00 horas en la Librería Oletvm
Somos muy "tiquismiquis" los españoles con eso de no llamar 'paella' a un arroz al que le echas lo primero que pillas por casa, porque hay que llamarlo "arroz con cosas" como si eso le fuese a restar sabor. Y "¡menudo atentado hacer ensalada de pasta!", dicen los italianos. Pero, a menudo, juntando ingredientes de forma poco ortodoxa te sale un plato épico y a nadie le importa si se llama de esta u otra manera. En la receta de Hijos del Tercer Acorde no fueron nada canónicos. Se juntaron siete ingredientes de forma un tanto casual y en una medida que oscila entre los 20 y los 35 años: Javier Noriega, el cantante; Víctor Noriega, tocando la flauta y el didgeridoo; Guillermo López, la mandolina y el violín; Sergio de Castro, con la batería y la trompeta; Diego López, a la guitarra, y Juan Rivera, al bajo. Este grupo vallisoletano busca su inspiración en todos los estilos musicales y en todo lo que les rodea, pero a la vez en nada, porque lo cierto es que inspiración les encuentra a ellos, de modo que acaban componiendo un sonido que suena a rock folk o rock celta, pero que ellos llaman "rock con cosas". Ahora, acaban de lanzar dos singles -'Bailando en el fin del mundo' y 'Pan y tierra'- como adelanto de su segundo álbum que, tal y como anticipan a TRIBUNA, saldrá a finales de este año.
PREGUNTA. Han lanzado un nuevo single, 'Bailando en el fin del mundo', y el vídeo comienza con una frase impactante, 'El trabajo os hará libres', que era el mensaje que recibía a los prisioneros en los campos de concentración nazis. ¿Qué han querido transmitir con este tema?
RESPUESTA: Javi Noriega. 'Bailando en el fin del mundo' es un tema que teníamos pendiente revisitar. Ya formó parte de nuestro primer disco, pero siempre hemos considerado que merecía más de lo que le dimos en su momento. Este remix venía, también, en la línea de dar forma a la historia que queríamos contar en el videoclip. Nosotros creemos en el videoclip y, además, creemos que permite experimentar la idea que tenemos de Hijos del Tercer Acorde al completo, con un universo visual bastante importante que hemos querido poner en la escena en este nuevo trabajo. 'Bailando en el fin del mundo' habla de la búsqueda de sentido en la vida moderna. Cuando toda tu vida se reduce a levantarte, ponerte un café, ir a trabajar y hacerte el tupper para mañana, pues realmente falta algo. Y en nuestro universo distópico del año 2064, la gente lo busca en las raves nocturnas en las que todos los días tienes a una banda, a un DJ, a una persona distinta que está ahí animando durante toda la noche para que te vuelvas a enamorar de la vida durante ese tiempo y, al día siguiente, vuelves a la rueda del hámster. En verdad, es un tema bastante nihilista en ese sentido, porque está hablando de que no hay escapatoria y la única que tienes son tus salidas nocturnas. Y eso solo dura hasta que sale el sol.
P: Han creado una idea de una Castilla distópica del año 2064, que es justamente lo que se muestra en el nuevo single llamado 'Pan y Tierra' y que se acompaña de otro nuevo vídeo con una estética 'Mad Max'. ¿Por qué esa visión tan apocalíptica del futuro?
R: Javier Noriega. Nuestra idea cuando empezamos con el universo 'Hijos' era: ¿Qué pasaría dentro de 40 años o de 50 años si todo sigue igual? Si las ciudades siguen convirtiéndose en lugares inhabitables, si la mal llamada España vaciada sigue vaciándose y convirtiéndose en una tierra completamente yerma, ya liberada, pero a la vez, completamente vacía de interés económico alguno, de tal manera que ya ni siquiera el propio poder establecido tiene interés en gobernar en esa tierra. Entonces, es un poco la distopía que ya vivimos en nuestro día a día, pero haciéndolo más divertido, en el sentido de que en este universo nuestro hay espacio para otras formas de vida, como en el caso de 'Pan y Tierra, en el que los forajidos se unen en torno a un pueblo abandonado y crean su propia sociedad, un poco el estilo Mad Max, un poco western, pero en la que aquellas 'balas perdidas' siempre son bienvenidas cuando necesitan un refugio.
P: En un mundo de Tik Tok, cada vez más abocado al culto a la imagen, a lo pasajero y a lo comercial, ¿tienen cabida las letras comprometidas como las suyas?
R: Víctor Noriega. Tiene que tener cabida. Es lo que intentamos reivindicar con 'Bailando en el fin del mundo', que, ahora mismo, nos han puesto un monolito de cristal en la mano desde hace unos años, se nos ha olvidado ya pelear por nuestros derechos. Seguimos a gente que, por estar detrás de un sillón de 'gamer', con un micro carísimo, diciendo auténticas paridas, ya creemos que hemos aprendido algo. Entonces, hay que volver un poco a ver un videoclip, escuchar un disco, leer un libro con un discurso completo y captar un mensaje que te envía alguien que ha trabajado en él. Entonces, creemos que tiene que tener cabida ese mensaje.
P: Tienen varios videoclips autoproducidos, dirigidos por Javi Noriega. A pesar de las limitaciones económicas, son ambiciosos.
R: Javi Noriega. A nosotros el videoclip nos permite poner en escena todo este universo que hay detrás de las canciones. Creo que la forma definitiva de vivir nuestra música es a través de los videoclips que conceptualizamos, porque se vive de otra manera. En ese sentido, soy un gran defensor de este formato. Además, a mí me ha servido como campo de pruebas para llevar al límite todo lo que me gusta hacer dentro de la puesta en escena de la música, en este caso de mi propia banda. ¡Qué mejor campo de pruebas que ese! Y trabajo con los mejores compañeros que se puede tener. Víctor realiza toda la puesta en escena de vestuarios. También tenemos personas dentro de la banda que se encargan de cosas más logísticas. Yo los firmo, porque yo al final soy la persona que principalmente los conceptualiza, los dirige y los edita, pero el trabajo es de todos. Y es muy guay porque nos permitimos hacer cosas que, quizás dentro de una productora con profesionales de fuera, no podríamos hacer.
P: Estos dos últimos singles que habéis sacado forman parte del disco que tenéis pendiente. ¿Qué nos podéis contar de él?
R: Guillermo López. 'Bailando' realmente lo hemos hecho simplemente porque queríamos darle una vuelta de tuerca a esa canción que creemos que tenía que tener más importancia de la que le dimos en su día, pero 'Pan y Tierra' sí que forma parte del disco nuevo junto con otras canciones que los que nos han venido a ver en directo algunas ya las conocen. Hay otras que son inéditas y que van a salir directamente en el disco.
P: ¿Y cuándo va a salir?
R: Javier Noriega. Os podemos hacer una pequeña exclusiva y que es que lo veremos a finales de este año. Todavía no tenemos claro en qué forma, porque al final vivimos todos un poco esclavos del algoritmo de la Spotify, de plataformas y demás, pero desde luego a finales de año va a haber un disco físico que vais a poder comprar para apoyar al esfuerzo que estamos haciendo económico por parte de la banda. Eso sí podemos decíroslo.
P: Para quien no os conozca, ¿qué es y cómo nace Hijos del Tercer Acorde?
R: Javier Noriega. 'Hijos' nace en 2015 como excisión de una banda y pronto empieza a coger un poco su propia forma. Al principio quisimos ser indies, como todo lo que sonaba en aquel momento y nos dimos cuenta de que el indie rock era tremendamente aburrido y para intensos. Realmente nos queríamos divertir un poco, entonces nos fuimos al rock and roll y nos fuimos a encontrar, también, el sonido folk gracias a la entrada de Guille y de Víctor en la banda. Hemos ido un poco generando nuestro propio estilo, porque tampoco nos gusta enmarcarnos dentro de lo que entendemos como folk rock. No somos ni Mago de Oz, no somos tampoco Celtas Cortos.
P: Mencionan a Mago de Oz y a Celtas Cortos. El sonido de 'Hijos del Tercer' recuerda también a Triquel, en Valladolid. Pero, ¿quiénes serían sus referentes?
R: Guillermo López. Cada uno tenemos nuestros referentes personales y luego aquí hacemos un poco amalgama de todos. A algunos de nosotros les puede gustar el metal más "bestia" y a otros el pop... Lo bueno de esto es que, como no tenemos la misma visión de todo, salen canciones que no están todas dentro del mismo estilo. Hay canciones de nuestro primer disco, por ejemplo, 'Generación Deriva', que es de lo más punky que tenemos. Luego tenemos, por ejemplo, 'Saluda al tirano', que es un rap folk. 'Pan y Tierra' es folk puro. Es lo bueno, que no nos tenemos que cerrar a un solo estilo, nuestro estilo es que tenemos muchos.
Víctor Noriega: También, tenemos un tango ahí en el tintero. No intentamos parecernos a ninguna banda, sino que si, por ejemplo, yo he compuesto una base súper punk, porque me gusta no sé qué banda punk, luego pensamos: "aquí le pegan estas flautas o le pega esta mandolina o le pega yo qué sé". Y ahí es donde encontramos un estilo.
P: Escuchando sus temas se percibe una notable calidad musical. Tocan el violín, la guitarra eléctrica, entre otros muchos instrumentos. ¿Tienen todos formación musical?
R: Javier Noriega. Yo te puedo decir cómo empecé la música. Entonces, fue yendo a un casting que me encontré en Facebook en 2014. Esa fue mi formación musical. Aparte de un pequeño paso cuando era chaval por la Escuela de Música del Pueblo, que eso siempre ayuda, pero realmente las personas que empezamos en Hijos del Tercer Acorde, ninguno tenía una formación musical tremenda. Luego nos fuimos encontrando con músicos increíbles como es el caso de Guille, de Diego, de Chegui. Gracias a ellos ahora la banda suena medianamente bien. Y luego los demás nos hemos visto un poco en el compromiso de decir: "Esta gente toca muy bien. Ahora tenemos que ponernos a su nivel". Yo ahora tengo mis clases de canto, de acentuando.
Guillermo López. También quiero destacar que la mayor parte de los componentes de la banda no están tocando su instrumento de forma. Diego y yo, los dos terminamos el conservatorio por la rama de violín. Entonces yo tengo la suerte de que aquí toco el violín también, que es mi instrumento. Pero por ejemplo, Diego está tocando la guitarra. Y Jack, nuestro bajista, es guitarrista. Sergio tiene trompeta por conservatorio y toca la batería.
P: Aparte de la formación musical, veo que tienen muchas referencias. En 'Pan y Tierra' hay hecho una interpolación de 'Bringing in the Sheeves', que es un himno góspel. En 'Der Kraken' han metido la 'Muñeira de Chantada'. ¿Es por algo en especial en cada caso o sencillamente porque os cuadraba?
R: Javier Noriega. Nos vamos inspirando en lo que vamos recibiendo por ahí. Yo, por ejemplo, cuando compuse 'Pan y Tierra', sí que luego me di cuenta de que había tenido una influencia muy grande la música de la canción protesta de los años 60 y de los años 70 en España: Jarcha, Luis Miguel, toda esta gente. Pero son referencias más bien un poco inconscientes, por lo general. No vamos por ahí diciendo: "aquí le falta una muñeira". Nuestro folk no es de constante referencia al folk. Hacemos principalmente rock, pero la parte folk la vamos encontrando un poco por el camino.
P: Y para terminar, ¿tenéis actuaciones programadas para los próximos meses?
R: Javier Noriega. Pues muchas, muchas. Tocamos en el Espárrago Folk, en Tudela de Duero, el 3 de mayo a las 20:00 horas; en Laguna de Duero, el 20 de junio; en Peñaranda de Duero, el 13 de julio; en el Pozoblanco Folk Fest (Córdoba), el 1 de agosto; en Fuentes de Nava (Palencia), el 4 de agosto; en el Mideleeuws Winschoten (Países Bajos) los días 16, 17 y 18 de agosto, y en el Maderal (Zamora), el 24 de agosto.
El humorista vallisoletano ha publicado su primer libro 'Recuerdo Desbloqueado', que presenta este jueves a partir de las 19.00 horas en la Librería Oletvm
Su nuevo disco, 'Todo al 3', se presentará además este jueves en una gran fiesta en la Sala Portacaeli a las 20:00 horas
Hasta el 2 de febrero de podrá disfrutar de 23 piezas de diversas técnicas pictóricas locales
El certamen recibe propuestas de países como México, Perú, Chile, Alemania y Francia donde el ganador se anunciará en la Feria del Libro