logo

El PSOE le muestra a Mañueco una foto de su padre en un tenso cara a cara en las Cortes

La iniciativa de PP y Vox para cambiar la normativa autonómica en materia de Memoria Histórica protagoniza el pleno de las Cortes de Castilla y León

imagen
El PSOE le muestra a Mañueco una foto de su padre en un tenso cara a cara en las Cortes
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, muestra la fotografía. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes respaldar "a todas las víctimas" y no distinguir entre "buenas y malas", después de que el portavoz socialista, Luis Tudanca, haya cerrado su intervención mostrándole una foto de su padre cuando era alcalde de Salamanca, en 1970, acompañando a Franco.

Mañueco, publica EFE, ha respondido así tras ser preguntado ante el pleno de las Cortes de Castilla y León por Tudanca, quien se ha interesado por saber si el presidente apoya la iniciativa de PP y Vox para cambiar la normativa autonómica vigente en materia de Memoria Histórica y Democrática.

"Son los grupos los que tienen que trabajar y opinar sobre ella", ha comenzado por decir Mañueco, quien ha añadido después que la propuesta de PP y Vox es "más completa" que el Decreto aprobado en 2018 por el último Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP) y sigue las recomendaciones en esta materia de la Unión Europea, con "más derechos, un periodo más amplio y respetando el marco constitucional".

En su réplica, Tudanca le ha contestado que no son más derechos los que ofrece esta norma sino "más derechas", le ha acusado de entregar "las llaves de la Comunidad al franquismo" y, aunque ha reconocido que "nadie es responsable de los pecados de su padre", ha añadido que sí están concernidos para que "los pecados de nuestros padres no vuelvan a repetirse", tras lo que le ha mostrado a Mañueco una foto de su padre en la plaza Mayor de Salamanca, durante un desfile de la dictadura, cuando era alcalde.

El portavoz socialista ha afirmado que con esta norma Mañueco "impugna el legado del PP de Castilla y León y de Juan Vicente Herrera", a quienes les llevó 40 años llegar a redactar el Decreto de Memoria Histórica y Democrática vigente, aprobado en 2018, que condena el golpe de Estado de 1936 y honra a las víctimas.

Tudanca, prosigue EFE, ha recordado que en 2020 el propio Mañueco votó a favor de una iniciativa que reconocía la "obligación moral de reconocer y honrar a las víctimas por las consecuencias de la guerra civil y la dictadura franquista". "Hoy nos demuestra lo que vale su moral y su compromiso ético", ha resumido.

"No lo vamos a consentir, paramos el protocolo antiaborto y pararemos este ataque", ha afirmado Tudanca antes de afirmar que "no hay concordia sin memoria".

En su dúplica, Mañueco ha incidido en que su gobierno está "con todas las víctimas" y ha pedido no diferenciar entre "víctimas buenas y malas", tras lo que ha acusado a los socialistas de haber "roto el consenso institucional con la Ley de Amnistía" y con la Ley de Memoria Democrática escrita "con los herederos de ETA".

El presidente ha afirmado que los socialistas han "vendido muy baratos sus principios", en referencia a que la Ley de Memoria Democrática "iguala la democracia con la dictadura franquista", al estar elaborada "al dictado de Bildu" y ampliar el periodo de aplicación al año 1983, cuando era presidente el socialista Felipe González. "Son ustedes los que blanquean el franquismo y el terrorismo".

"No hagan teatro señores y señoras, les ahogan sus escándalos, sin duda, solo quieren tapar sus miserias, sus mordidas, sus perversión de las instituciones. Ahora viene la amnistía absolutamente infame y va a venir pronto ese referéndum, que sus propios socios decían con claridad, absolutamente inconstitucional: nadie puede tapar tanta inmoralidad política", ha zanjado.

UPL y Podemos también critican a Mañueco

En la segunda pregunta contestada por Mañueco, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, también se ha referido a la normativa de concordia presentada por PP y Vox, convencido de que muestra el "evidente giro a la ultra derecha" y que recuerda a "tiempos viejunos" y resulta una política "cainita" por "derogar sus propios decretos" para "sembrar una discordia que niega la evidencia histórica".

"No son un partido reconocible", ha reprochado Santos al PP, al que ha acusado de "hacer lo mismo" que el Gobierno de Pedro Sánchez hace con los partidos independentistas, pero con Vox, es decir, "tragar por trece votos", ha apostillado el leonesista.

Directamente le ha preguntado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, si le parece "correcto y adecuado" impulsar una norma que "blanquea la dictadura franquista", a lo que Mañueco ha replicado que "contamina de ideología todo lo que toca" y empeora las cosas, mientras que él se dedica a "adecuar las normas", "mejorar los servicios y ampliar los derechos".

"Está para adecuar las leyes a su ideología, la franquista", ha espetado Fernández al presidente, a quien ha tachado de "antidemócrata", tras lo que ha pronunciado una larga lista de descalificativos, entre ellos "asqueroso, atroz, execrable, bárbaro, infame e indecente", por derogar un decreto como el vigente para aprobar una "ley de mierda que es una basura que blanquea la dictadura franquista".

"No es democracia equiparar e igualad a los torturadores con los torturados, no es democracia igualar a las víctimas con el verdugo", ha añadido contra una ley que ha maldecido por "pisotear" la memoria de las víctimas de la dictadura franquista. "Nos tendrán en frente, verdad, justicia y reparación. Antifascistas siempre", ha rematado.

En su dúplica, Mañueco ha comenzado por decir que la visión de la historia y de la realidad de Fernández "está sesgada por su intolerancia y su fanatismo ideológico", tras lo que le ha calificado de "opulento vertedero de odio" y "sectario a tiempo completo".

El presidente ha afirmado, respecto a la convivencia, que Fernández es "incapaz de convivir con nadie" porque su "extremismo ideológico le impide ver con claridad lo que quiere hacer esta norma", en referencia a la proposición de Ley de Concordia, tras lo que ha negado haber hablado de equiparar víctimas y verdugos.

"En Castilla y León siempre vamos a seguir conviviendo en paz, desde el respeto a la Constitución y desde la defensa de nuestros valores democráticos de los que tanto se aleja usted", ha zanjado el presidente.

FUENTE: EFE

6 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/11/2024 - 8:08:04 AM
Señores del PSOE, para entender el levantamiento en armar del 18 de julio de 1936, es necesario tener MEMORIA y entender qué paso en España entre 1931 y el 18 de julio de 1936, y más precisamente desde 1934, pero claro el PSOE estaba involucrado en todo. El Gobierno "legítimamente" constituido por unas elecciones dudosas, permitía la quema de iglesias y el asesinato de religiosos y ciudadanos de signo contrario a mano de las milicias populares. Hay que decirlo todo.
0
usuario anonimo 4/10/2024 - 4:05:04 PM
El pobre Tudanca demuestra no tener argumentos para defender sus escasas ideas. Sacar la foto de un antepasado no es buena idea, seguro que si rascamos un su pasado, también encontramos algo que, hoy, es inadmisible. Un poco de seriedad. Eso no son formas, no es política, es postureo, es hacerse notar sin aportar nada al pueblo que te ha votado. Por favor, vuelve a tu casa y deja sitio a alguien que aporte algo. Con estos mimbres no vas a ningún lado, Luis.
0
usuario anonimo 4/10/2024 - 1:27:33 PM
Deja de beber por las mañanas joselito
0
usuario anonimo 4/10/2024 - 1:19:52 PM
jose Garcia , olvida que aqui gobierna el PP con VOX, que justifican y defiende una dictadura que solo en Badajoz fusiló a 12.000, cometió la barbarie de Málaga , y podría seguir un buen rato mas, y el PP acepta las directrices de la extrema derecha porque le interesa para mantenerse en el gobierno . ( le suena de algo )
0
jose garcia 4/10/2024 - 7:29:43 AM
Estos que chillan como la gata Flora diciendo que "se igualan a las víctimas con los verdugos" son los que gobiernan con los asesinos de 1000 españoles y dicen que son "hombres de paz" Y luego se quejan de que la gente piense que los políticos, estos políticos dan asco. El PSOE ya no puede caer mas bajo (aunque lo hará)
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App