Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
El Convento de San Francisco, en la actualidad desaparecido, fue testigo de los primeros pasos de la cofradía penitencial más antigua de Valladolid como es la Santa Vera Cruz. Es cierto que se desconoce la fecha de su fundación, como reconoce su alcalde-presidenta, María José Fernández, que abre las puertas del histórico templo penitencial, sede de la cofradía, ubicado en la calle Rúa Oscura, a TRIBUNA. "Los orígenes de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz son un poco inciertos", comenta.
Sin embargo, "hay una fecha escrita en el año 1498", que es cuando aparece el primer documento que hace referencia a la existencia de la Cofradía. En el contenido del mismo, "se explica que los alcaldes de la cofradía piden al Ayuntamiento unos terrenos para la construcción de un Humilladero en el Campo Grande". De hecho, Fernández apunta que "se sabe con seguridad" que la Cofradía "ya existía anteriormente a este hecho".
"Desgraciadamente, no tenemos un escrito que refleja cuando se celebraron las primeras procesiones. Los avatares de esta Iglesia, sobre todo los incendios, han hecho que se pierda mucha documentación. Hay documentos que recogen que ya en el siglo XV se llevaba a cabo la procesión más antigua, que es la procesión de 'La Borriquilla'", añade la alcalde-presidenta al respecto.
Son muchos los pasos que pertenecen a esta Cofradía, aunque algunos sean utilizados por otras penitenciales para sus posteriores procesiones. Por un lado, está la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem, comúnmente conocida como 'La Borriquilla'. Y, por el otro, están los pasos de la Oración del Huerto, El Señor Atado a la Columna, Santo Cristo Ecce-Homo, El Descendimiento y Dolorosa de la Vera-Cruz. "Todos los pasos que tenemos son de la Vera Cruz. Otras hermandades procesionan nuestras imágenes, que nosotros cedemos como Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, el conjunto procesional de El Descendimiento, el Santo Cristo Ecce-Homo, y la Oración del Huerto. Esas cuatro imágenes son procesionadas, en ocasiones puntuales, por otras penitenciales", explica.
Aun así, y a pesar de su gran riqueza patrimonial, una de sus señas de identidad, la alcalde-presidenta pone en valor el trabajo que hace la Cofradía "durante todo el año". "La Vera Cruz es pionera en ese aspecto. Tener un templo penitencial propio nos permite poder tener actividades en los 365 o 366 días del año", sostiene.
La Cofradía desfila el Domingo de Ramos con el paso Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem, que ejerce de "pistoletazo de salida" de las procesiones de la Vera Cruz. Un día después, el Lunes Santo, participa en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor con su imagen titular Nuestra Señora de Los Dolores ya coronada.
El Miércoles Santo, por su parte, la Cofradía está presente en el Via Crucis "cuando pasa Nuestro Padre Jesús Nazareno por la IV Estación y la madre está esperándole en la puerta del templo de Platerías". Ya, el Jueves Santo, celebra s su "procesión de regla" en la que procesiona todos sus pasos hasta la Plaza Mayor, donde rinde culto a sus orígenes. El Viernes Santo, como el resto de cofradías y hermandades, sale de nuevo con su imagen titular.
Por último, desde hace tres años, organiza en su templo, y ante la imagen La Dolorosa de la Vera Cruz el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a Nuestra Señora. En definitiva, si alguien desea darse de alta en una cofradía de Valladolid, debe saber que la Vera Cruz "tiene mucha oferta".
La alcalde-presidenta avanza en este medio que, en cuanto a las novedades que presentarán en Semana Santa, "el paso de 'La Borriquilla' va a procesionar con unas andas que se confeccionaron para el traslado de la Virgen a su coronación". "Son unas andas de un tamaño más reducido que le van a dar más realce a la imagen, que podrá lucirse más", sentencia.
Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
Se trata del dinero recaudado por la venta de vasos reciclables durante su paso por la ciudad el pasado verano
El proyecto cuenta con un equipo principalmente de Valladolid y Castilla y León y refleja las luces y sombras de la vida rural
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que la tasa de temporalidad municipal se sitúa así en un 6,48%