circle
Reels

Miguel Ángel Peñas: "Me gustaría dar una alegría a Cayetano antes de que se marche, se lo merece"

El entrenador del Caja Rural Aula analiza en TRIBUNA la situación actual de su equipo tras la última derrota ante el líder

Miguel Ángel Peñas: "Me gustaría dar una alegría a Cayetano antes de que se marche, se lo merece"
Miguel Ángel Peñas, tras la entrevista. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Las expectativas y la realidad no hacen buenas migas en el deporte cuando un equipo tiene la ambición de aspirar a ganar, al menos, un título. Ese no es el caso, precisamente, del Caja Rural Aula, pero sí que tiene algo que ver con la gran temporada que está haciendo a pesar de la derrota del pasado sábado ante el líder, el único que ha podido con el conjunto de Miguel Ángel Peñas catorce meses después.

El conjunto vallisoletano no había perdido ni un solo partido en todo ese tiempo en Huerta del Rey, a la que ha levantado de su asiento en muchas ocasiones. De hecho, ese mismo día también lo hizo, pero no consiguió mantener la imbatibilidad. Su entrenador reconoció tras el partido que el resultado era abultado porque había sido igualado hasta que el Elche abrió una pequeña brecha que fue definitiva.

Peñas, en esta entrevista que concede a TRIBUNA, analiza la situación de su equipo y los objetivos que pretende conseguir antes de que acabe la temporada y salga el presidente, Cayetano Cifuentes, al cual quiere "dar una alegría" porque "se lo merece".

PREGUNTA: ¿Ya está recuperado del problema de la vista?

RESPUESTA: (Ríe) Ahí seguimos. Tengo que ir a alguna revisión y aún estoy con el tratamiento para poder mejorar del todo. Espero no perderme ningún partido más. 

P: ¿Se esperaba que el Caja Rural Aula estuviera en esa posición a estas alturas de la temporada?

R: Sí. Antes de la derrota ante el Elche, es cierto que no me esperaba estar tan cerca del primero, segundo y tercer clasificado. Estamos todos igualados y a pocos puntos de distancia. 

P: El equipo llevaba catorce meses sin perder en casa. Por eso, el 'debe' está fuera de la misma. ¿Qué le está pasando al Aula cuando juega lejos de Valladolid?

R: Nos pasa lo mismo que al Guardés, que no ha ganado un partido a domicilio cuando se ha enfrentado a uno de los seis primeros. Porriño... lo mismo. Elche ha ganado dos partidos, solo había ganado uno antes de que nos derrotara. Málaga, por ejemplo, solo ha ganado uno. De los 24 partidos que se han jugado entre los seis primeros, solo ha habido tres victorias visitantes. Nosotros no ganamos, en eso estamos de acuerdo, pero el resto tampoco. Es un pequeño consuelo que podemos tener. 

P: Esas son las explicaciones en cuanto al contexto clasificatorio, pero le pregunto en el caso del Aula. ¿En qué cree que falla el equipo cuando juega a domicilio?

R: Estamos compitiendo. Hay partidos que se definen por detalles. Ante Porriño, tuvimos opciones de ganar hasta los últimos minutos. El otro día, ante el Elche, su victoria es justa, pero el resultado es abultado. Reconozco que lo que me preocupaba son los casos, por ejemplo, de Granollers o Guardés, que nos ganaron fácil. Si hacemos buenos partidos, pero al final acabas perdiendo... No pasa nada. Buscamos competir y luchar en cada encuentro. Intentamos ganar, está claro, pero a veces las circunstancias no te lo permiten. 

P: Al hilo de lo que comenta, veo que su objetivo es que su equipo compita en cada jornada para poner contra las cuerdas a su rival. Entonces, ¿qué sería un fracaso para Miguel Ángel Peñas? 

R: Descender. Te mentiría si te dijera que no me gustaría quedar entre los tres primeros, pero lo decidirán los resultados que obtengamos en las últimas jornadas. Sin embargo, cuando tienes un objetivo casi obligado de cumplir y no lo consigues, es un fracaso. Si tuviéramos la obligación de ganar la liga y no lo hacemos, pues ahora mismo estaríamos fracasando. 

P: ¿A qué se refiere cuando menciona "objetivo casi obligado"?

R: Estar donde estamos... entre los seis primeros. Ojalá podamos quedar terceros, pero eso son palabras mayores. Lo que quiero es competir contra ellos, que son los grandes de la liga. ¿Tenemos la obligación de ganar un título? No, tenemos esa aspiración, ese sueño... pero si no lo consigues, no quiere decir que sea un fracaso porque contigo están luchando equipos con esas obligaciones. 

P: Como bien explica, queda mucha temporada, pero si tuviera que poner en una balanza el peor y el mejor momento de la misma... ¿Cuál serían?

R: Hemos tenido un momento crítico que fue en el mes de enero. Ganamos partidos sin jugar bien. Pasamos por un momento malo de juego. No estuvimos bien, y eso fue un bajón. En cambio, el mejor momento fue en el inicio de la liga que estábamos arrasando y eso no era normal. 

P: Afrontaban la visita del líder en la cuarta posición y llegaron a estar entre los dos primeros al inicio de la liga. ¿No cree que esta puede ser la temporada en la que el Caja Rural Aula pueda conseguir un título?

R: (Ríe). Un trofeo es muy complicado... Si tenemos esa opción, la intentaremos exprimir. No será fácil. Hemos tenido opciones en las pasadas temporadas como en la Copa. A mí ya me están diciendo que a la tercera puede ser la vencida. Y eso es lo que busco... que haya una tercera. Luego ya veríamos si es la vencida o no. De hecho, me dicen que el sorteo nos ha favorecido y que nos estaban dando la oportunidad para llegar a la final. El problema es que a nuestro rival, Porriño, le dicen lo mismo (vuelve a reír). Nos hemos liberado de los tres 'cocos'. A partir de ahí, puedes tener un 70% de perder, pero como no juegas contra ellos en las primeras rondas, ese porcentaje desciende al 50. En cuanto a la liga, creo que quedar entre los cuatro primeros sería muy importante por el factor campo. Iremos paso a paso. Noto mucha ilusión en el equipo. 

P: ¿Esa ilusión se convertirá en renovación?

R: Estamos en ello. Mi deseo es seguir. Aún no hemos hablado, estoy a la espera. 

P: Hay otros casos como el de Jimena Laguna o Elba Álvarez que tampoco han renovado todavía. ¿Lo ve factible?

R: Una de ellas está cerca de renovar. Y la otra... no va a ser tan fácil. 

P: ¿El de Jimena es el que está más complicado?

R: No, me refería al de Elba. Pero bueno... estamos negociando con todas y espero que en breve lo anunciemos. Un porcentaje muy alto de la plantilla se quedará.

P: O'Mullony será la primera piedra del proyecto...

R: Tenía muchas ganas de renovar. Nos decía que lo quería hacer antes de que acabara la temporada porque ya estaba recibiendo muchas propuestas de otros equipos. Ella no quería seguir escuchando el teléfono. De hecho, no ha hecho falta convencerla porque su objetivo era seguir en Valladolid. Como ambas partes estábamos convencidos de su continuidad, las negociaciones han sido sencillas. 

P: Esas son renovaciones, pero también habrá salidas. La de la capitana, Teresa Álvarez, ya comunicada y la más que posible de Cayetano Cifuentes. ¿No cabe la posibilidad de que el presidente se quede?

R: Va a dejar la presidencia, aunque seguirá ayudándonos. He hablado con él muchas veces y, desgraciadamente, no hay marcha atrás. Me gustaría dar una alegría a Cayetano antes de que se marche. Se merece salir con un buen sabor de boca. Ojalá tuviésemos la opción de ganar un título. Debería irse por la puerta grande. Es decir, que vea que nos clasificamos a Europa, que hemos quedado entre los cuatro primeros, un polideportivo lleno en algún partido... Eso sería lo ideal.